Encontrar el equilibrio entre trabajo, familia y amigos es muy difícil y muchas veces en el proceso, para que todo encaje, sacrificamos nuestro sueño. Y es que esto afecta tanto a la salud física como a la mental. Dormir es fundamental para nuestro bienestar, no solo para estar descansados sino también para poder cumplir funciones vitales. Hoy en COOLthelifestyle te contamos los beneficios de dormir, así como las horas que son necesarias para conseguirlos.
Los beneficios de dormir
Dormir bien o mal es tan importante como llevar una buena alimentación. Cuando estamos cansados, no rendimos igual. Dormir nos ayuda a pensar con más claridad, a tener mejores reflejos e incluso a concentrarnos mejor. Las personas que duermen poco tienden a ser menos productivas y también son las que más probabilidades tienen de sufrir accidentes de tráfico. Dormir mal o poco afecta al humor, e incluso, con el paso del tiempo, puede incrementar el riesgo de sufrir una depresión.
No solo es el cerebro el que sale beneficiado de dormir las horas necesarias, sino también el resto de tejidos de nuestro cuerpo, las hormonas de crecimiento y del estrés, el apetito, el sistema inmunitario, la respiración, la presión arterial y cardiovascular.
Cuando una persona no duerme lo suficiente, puede interferir con la capacidad del cuerpo para regular correctamente la ingesta de alimentos.
Numerosos estudios demuestran que la falta de sueño aumenta la posibilidad de padecer enfermedades del corazón, infecciones, obesidad e incluso se ha descubierto que puede afectar a la eficacia de las vacunaciones.
¿Pero cuántas horas de sueño necesitamos? Cierto es que las necesidades personales cambian, sin embargo, los CDC en EEUU, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, recomiendan lo siguiente:
- Recién nacidos (0 a 3 meses): 14 a 17 horas
- Bebés (4 a 12 meses): 12 a 16 horas
- Niños pequeños (1 a 2 años): 11 a 14 horas
- Preescolares (3 a 5 años): 10 a 13 horas
- Niños en edad escolar (6 a 12 años): 9 a 12 horas
- Adolescentes (13 a 18 años): 8 a 10 horas
- Adultos (18 a 60 años): 7 horas o más
- Adultos (61 a 64 años): 7 a 9 horas
- Adultos (mayor de 65 años): 7 a 8 horas
¿Qué debemos evitar para dormir mejor?
Existen numerosos factores que pueden afectar al sueño:
- Beber alcohol o cualquier bebida estimulante unas horas antes de dormir.
- No comer nada 3 horas antes de ir a la cama.
- No mirar ninguna pantalla luminosa una hora antes de dormir.
- No demorar la alarma, despertarnos en cuanto suene. De esta manera evitaremos la sensación de cansancio ya que nuestro cerebro no habrá empezado un nuevo ciclo de sueño.
- No hacer deporte horas antes de irte a dormir.
- La siesta puede ayudar compensar el déficit de sueño, pero esta no debe superar los 30 minutos.
- Si se tienen dificultades para dormir, los expertos recomiendan salir de la cama y volver a los 15-20 minutos.