Hay deportes que suponen más que entrenar para estar en forma, trabajan la mente y crean un estilo de vida. Hablamos de las artes marciales cuyas técnicas están relacionadas con una dimensión espiritual centrada en el esfuerzo y trabajo con el fin de controlar la mente y el cuerpo. Kung fu, karate, jiu-jitsu… son un estilo de lucha y todos se sustentan por los pilares de una sabia filosofía que puede ayudarnos a soportar los desafíos y golpes de la vida. Por ello, no es de extrañar que en los últimos años numerosas celebridades se hayan animado a practicarlo. Te descubrimos sus beneficios.
- Gyrotonic, la disciplina que mezcla danza, yoga, pilates, natación y tai-chi
- Los beneficios del bikram yoga, 26 asanas a 40 grados
- Videojuegos y apps para hacer ejercicio sin salir de casa
Dani Galindo, creador y director de la Escuela Shaolin Huwei, afirma que las artes marciales pueden enseñarnos a vivir plenamente. Acaba de publicar ‘Cinturón negro de la vida’, un libro en el que recoge sus aprendizajes y explica cómo beneficiarse de esta disciplina en nuestro día a día.
Sea la disciplina que sea, todas promueven la salud física y mental, pero también el autocontrol, la disciplina y la protección personal. Tal es así que la Asociación Británica de Artes Marciales afirma que «al controlar un arte marcial, la persona usa tanto el cuerpo como la mente, y esto no ocurre en todos los deportes».
Jennifer Aniston practica budokon, disciplina que combina yoga, meditación y artes marciales. Los que lo hacen aseguran que tonifica los músculos, sobre todo de las piernas, brazos y hombros.
Ayuda a ser disciplinado
En el taekwondo, kendo o el karate, donde existe la imagen del sensei y la jerarquización, fortalece el respeto y la disciplina. Esta última es una de las razones más significativas por las que es recomendable que los niños practiquen alguna de estas actividades.
«El ritual de ponerse el kimono y el cinturón, las repeticiones de los entrenamientos, la obediencia, la responsabilidad…» todo ello hace que los niños lo aprendan desde pequeños, nos cuenta la campeona de kárate de los JJ OO de Tokio 2020, Sandra Sánchez.
La karateka olímpica ha publicado una colección de libros con una carismática protagonista, ‘Kat Karateka’, con el fin de acercar esta disciplina a los más pequeños de la familia.
David Beckham es cinturón negro en taekwondo y animó a sus hijos a practicar esta disciplina.
Autoconfianza
A través del entrenamiento, la práctica y la insistencia, se va ganando confianza y seguridad, pudiendo llegar a hacer cosas que antes creías imposibles.
Gisele Bundchen se ha adentrado en la disciplina del jiu-jitsu. «Me siento más fuerte, con más confianza y empoderada desde que comencé a practicar este arte marcial», confesa la top model a través de sus redes sociales.
Mejora la salud física y mental
Todas las artes marciales se pueden practicar a cualquier edad pues los entrenamientos se pueden adaptar a cualquier nivel. Se trabaja la fuerza, la velocidad, el equilibrio y la flexibilidad.
Ver esta publicación en Instagram
Alivia la ansiedad y «canaliza la agresividad» durante los entrenamientos. Además, el empeño de perfeccionar la técnica hace que la paciencia, la concentración y la calma se desarrollen.