Artes marciales, la disciplina que entrena cuerpo y mente

Gisele Bündchen Artes marciales
Foto: Under Armour
Ana Márquez
  • Ana Márquez
  • Mi sueño era convertir mi pasión en profesión, y lo conseguí. En cuanto terminé la carrera de periodismo entré en el mundo editorial y no he parado de escribir sobre moda, belleza, cine y estilo de vida para importantes cabeceras como COOLthelifestyle. Me encanta aprender y enseñar, tanto que soy docente de Periodismo Digital y Redes Sociales en Condé Nast College. Y como curiosidad, añadir que soy imagen de una crema facial de una conocida marca y es posible que me encuentres en algún 'beauty stand'.
    • Actualizado:

Hay deportes que suponen más que entrenar para estar en forma, trabajan la mente y crean un estilo de vida. Hablamos de las artes marciales cuyas técnicas están relacionadas con una dimensión espiritual centrada en el esfuerzo y trabajo con el fin de controlar la mente y el cuerpo. Kung fu, karate, jiu-jitsu… son un estilo de lucha y todos se sustentan por los pilares de una sabia filosofía que puede ayudarnos a soportar los desafíos y golpes de la vida. Por ello, no es de extrañar que en los últimos años numerosas celebridades se hayan animado a practicarlo. Te descubrimos sus beneficios.

Gisele Bündchen Artes marciales
Gisele Bündchen. Foto: Under Armour

Dani Galindo, creador y director de la Escuela Shaolin Huwei, afirma que las artes marciales pueden enseñarnos a vivir plenamente. Acaba de publicar ‘Cinturón negro de la vida’, un libro en el que recoge sus aprendizajes y explica cómo beneficiarse de esta disciplina en nuestro día a día.

Artes marciales
Foto: @ateliermanonla
Gisele Bündchen Artes marciales
Gisele Bündchen. Foto: Under Armour

Sea la disciplina que sea, todas promueven la salud física y mental, pero también el autocontrol, la disciplina y la protección personal. Tal es así que la Asociación Británica de Artes Marciales afirma que «al controlar un arte marcial, la persona usa tanto el cuerpo como la mente, y esto no ocurre en todos los deportes».

Jennifer Aniston
Jennifer Aniston. Foto: Vital Proteins

Jennifer Aniston practica budokon, disciplina que combina yoga, meditación y artes marciales. Los que lo hacen aseguran que tonifica los músculos, sobre todo de las piernas, brazos y hombros.

Jennifer Aniston
Jennifer Aniston. Foto: Vital Proteins

Ayuda a ser disciplinado

En el taekwondo, kendo o el karate, donde existe la imagen del sensei y la jerarquización, fortalece el respeto y la disciplina. Esta última es una de las razones más significativas por las que es recomendable que los niños practiquen alguna de estas actividades.

Artes marciales
Foto: Unsplash
tkdpost
Foto: @tkdpost
Deporte Taichi
Foto: Born Living Yoga

«El ritual de ponerse el kimono y el cinturón, las repeticiones de los entrenamientos, la obediencia, la responsabilidad…» todo ello hace que los niños lo aprendan desde pequeños, nos cuenta la campeona de kárate de los JJ OO de Tokio 2020, Sandra Sánchez.

Artes marciales
Foto: @vanessabreuer1
afsgear.usa
Foto: @afsgear.usa
 juliaannam
Foto: @juliaannam

La karateka olímpica ha publicado una colección de libros con una carismática protagonista, ‘Kat Karateka’, con el fin de acercar esta disciplina a los más pequeños de la familia.

Artes marciales
Foto: COOL The Lifestyle

David Beckham es cinturón negro en taekwondo y animó a sus hijos a practicar esta disciplina.

Artes marciales
Foto: @davidbeckham
Artes marciales
David Beckham. Foto: Pepsi

Autoconfianza

A través del entrenamiento, la práctica y la insistencia, se va ganando confianza y seguridad, pudiendo llegar a hacer cosas que antes creías imposibles.

Gisele Bündchen Artes marciales
Foto: @gisele

Gisele Bundchen se ha adentrado en la disciplina del jiu-jitsu. «Me siento más fuerte, con más confianza y empoderada desde que comencé a practicar este arte marcial», confesa  la top model a través de sus redes sociales.

Gisele Bündchen Artes marciales
Foto: @gisele

Mejora la salud física y mental

Todas las artes marciales se pueden practicar a cualquier edad pues los entrenamientos se pueden adaptar a cualquier nivel. Se trabaja la fuerza, la velocidad, el equilibrio y la flexibilidad.

Artes marciales, la disciplina que entrena cuerpo y mente
Foto: Unsplash

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de julia matevosyants (@juliaannam)


Alivia la ansiedad y «canaliza la agresividad» durante los entrenamientos. Además, el empeño de perfeccionar la técnica hace que la paciencia, la concentración y la calma se desarrollen.

Artes marciales
Foto: @ateliermanonla