Sabemos por qué no pierdes peso haciendo deporte
¿Te esfuerzas al máximo en tus entrenamientos de alta intensidad y aún no ves los resultados que esperabas? No estás solo. Para muchos el problema no está en la falta de rutina en el gimnasio, sino en los errores que cometen fuera de él, especialmente en la cocina. El entrenamiento de alta intensidad puede ayudarte a adelgazar, transformar tu cuerpo y mejorar tu rendimiento, pero si tu alimentación no está alineada con tus objetivos, es probable que esos esfuerzos se queden cortos. Hablamos con expertos e insisten en que saltarse comidas, consumir ultraprocesados, no obtener suficientes proteínas o carbohidratos, y no hidratarse correctamente son algunos de los errores nutricionales que pueden sabotear tu progreso. Te contamos cómo maximizar cada gota de sudor que inviertes en tu entrenamiento y lograr los resultados que mereces.
- El entrenamiento que comparten Elsa Pataky y Sara Carbonero
- La guía definitiva sobre nutrición deportiva
Para maximizar los resultados de tu entrenamiento de alta intensidad (HIIT) debes prestar tanta atención a tu nutrición como a tu rutina de ejercicios. Comer adecuadamente te dará la energía necesaria para rendir al máximo y también acelerará tu recuperación, además de reducir el riesgo de lesiones. Los expertos del Área de Nutrición del Club Metropolitan señalan algunos de los errores que se suelen cometer.
Poco descanso
No se trata sólo de dormir más horas, sino de hacerlo de manera efectiva y consistente. Aquí te explicamos por qué el descanso es tan importante y cómo influye en tu rendimiento deportivo.
Durante el descanso, especialmente en las fases profundas del sueño, el cuerpo trabaja intensamente en la reparación de los tejidos dañados durante el ejercicio, lo cual es esencial para el crecimiento muscular. Dormir adecuadamente permite que los músculos se recuperen y crezcan, mejorando la fuerza y la resistencia en los siguientes entrenamientos. Hay suplementos nutricionales que ayudan a conciliar el sueño.
Si prefieres la vía tópica, Phexia Nigt Oil es el aliado perfecto. Celebs como Karlie Kloss reconoce utilizar estos compuestos para dormir. Lleva cannabidiol y melatonina.
Está comprobado que llevar ropa adecuada durante el día, no sólo para hacer deporte, favorece al buen descanso. La marca Blue Banana lanza una submarca con el sobre nombre Athletics con cualidades como el secado rápido , transpirabilidad o protección solar UPF 50+.
Entrenamiento en ayunas
El entrenamiento de alta intensidad requiere energía, y esa energía proviene de los alimentos que consumes. Muchas personas creen que entrenar en ayunas o saltarse comidas ayudará a quemar más grasa y a adelgazar, pero sin la ingesta adecuada de nutrientes, tu cuerpo no tiene el combustible necesario para rendir al máximo.
«Se recomienda esperar entre 45 minutos a 1 hora desde la última comida para realizar el entreno de alta intensidad. Con el estómago lleno, mucha energía se dirige al sistema digestivo para hacer la digestión, lo que reduce el flujo sanguíneo disponible para los músculos y podría incluso sentarnos mal», nos explican los nutricionistas.
Dieta baja en hidratos de carbono
Los carbohidratos son la principal fuente de energía durante el ejercicio de alta intensidad. Optar por dietas demasiado bajas en carbohidratos para adelgazar puede reducir el rendimiento y capacidad de recuperación.
Tras un entrenamiento intenso, «nuestros depósitos de glucógeno se vacían y necesitan ser recargados para mejorar la recuperación muscular, la formación de músculo y prepararnos para la próxima sesión de entrenamiento. Por esto es fundamental incluir en nuestra alimentación post-entrenamiento los hidratos de carbono (cereales integrales) junto a las proteínas».
Poco consumo de agua
Los nutricionistas insisten en que beber agua antes, durante y después del entreno es esencial. Nos explican que ayuda a regular la temperatura corporal, previene calambres, mantiene la resistencia durante el entrenamiento y lubrica las articulaciones.
¿Has probado las bebidas saladas? Toma nota, hidratan mucho más. Refix es una bebida isotónica que incorpora un 20% de agua de mar pura de la Costa da Morte de Galicia.