Hiit, el entrenamiento perfecto para ponerte en forma en tiempo récord

Entrenamiento
Foto: Born Living Yoga
Ana Márquez
  • Ana Márquez
  • Mi sueño era convertir mi pasión en profesión, y lo conseguí. En cuanto terminé la carrera de periodismo entré en el mundo editorial y no he parado de escribir sobre moda, belleza, cine y estilo de vida para importantes cabeceras como COOLthelifestyle. Me encanta aprender y enseñar, tanto que soy docente de Periodismo Digital y Redes Sociales en Condé Nast College. Y como curiosidad, añadir que soy imagen de una crema facial de una conocida marca y es posible que me encuentres en algún 'beauty stand'.
    • Actualizado:

Ideal para personas con poco tiempo y que desean llegar al verano en plena forma, el Hiit es un tipo de entrenamiento deportivo basado en sesiones de intervalos cortos y muy intensos que alternan esfuerzo y recuperación. Expertos aseguran que con una rutina de cardio de 40 segundos se quema más calorías que corriendo.

Entrenamiento Hiit
Foto: Born Living Yoga

El Hiit (siglas de High Intensity Interval Training) es una  disciplina cuyos orígenes se remontan al atleta sueco Gösta Holmer. Él entrenaba con intervalos y se alzó con la medalla de bronce en los juegos Olímpicos de Estocolmo. Con el tiempo, se han ido desarrollando diferentes entrenamientos Hiit como el de Tabata, creado por un entrenador de patinaje japonés  y que consiste en 8 ciclos de 20 segundos de ejercicio alternados con 10 segundos de descanso.

Entrenamiento
Foto: Born Living Yoga

En el estudio de entrenamiento británico TRIB3, que tiene varios centros en España, ha creado un método basado en ejercicio interválicos que combinan cinta, airbike y funcional.

Entrenamiento Hiit en TRIB3.
Foto: TRIB3

Cada una de las sesiones  «tienen como objetivo que estés al menos 15 minutos entre el 80% y 93% de tu capacidad máxima», explica Gonzalo Romero, responsable de TRIB3 en España.

Entrenamiento Hiit.
Foto: Unsplash

Beneficios

Uno de los puntos fuertes que ha hecho que el Hiit se incluya cada vez más en centros deportivos es su efectividad en la pérdida de grasa. Durante la clase, el metabolismo se acelera y suele descender lentamente después de entrenar. Esto quiere decir que tras el ejercicio se siguen quemando calorías. «La quema calórica se prolongue hasta 36 horas después del ejercicio», explica Gonzalo Romero.

Estiramientos tras hacer deporte.
Foto: Pexels

Los entrenamientos Hiit permiten incrementar el rendimiento y la resistencia, además de contribuir a ganar masa muscular. Esto hace que la persona no solo pierde peso, sino que también incrementa el volumen de sus músculos.

No apto para todos

Son muchos deportistas y celebrities que practican el entrenamiento Hiit. Por ejemplo, Blanca Suárez hace un tiempo confesaba practicar estos entrenamientos de alta intensidad porque «apenas requiere de media hora y es una actividad muy explosiva».

Entrenamiento Hiit.
Foto: Unsplash

Sin embargo, el entrenamiento Hiit no es un deporte apto para todo el mundo, ya que se requiere tener buena salud. Los expertos señalan que se desaconseja a personas con exceso de sobrepeso, con problemas cardiacos o de tensión arterial y también para aquellos que sigan una dieta hipocalórica.

Entrenamiento Hiit.
Foto: Pixels