Símbolos de amor, emoción y poder, las creaciones de la Maison han destacado durante 240 años por el uso de elementos emblemáticos: El número 12, el laurel, la abeja, la ‘C’ de Chaumet o la columna que se eleva en la Plaza Vendôme. Multiplican deseos, aspiraciones y promesas, cada símbolo cuenta un deseo especial, cuyo significado se refleja en las joyas Chaumet. Con su simbología, las creaciones de relojería y joyería, representan tesoros con valor para regalar y descubrir. Demos un paso más allá de su historia y conozcamos el virtuosismo de sus distintas colecciones.
- ‘Magnífica’, así es la última colección de Bvlgari
- Las joyas hipnóticas de oro y diamantes de Messika que evocan el Antiguo Egipto
La perfección de sus diamantes
Ver esta publicación en Instagram
El tallado llamado «pera» realza los diamantes más bellos, y es que recuerda a la forma de las perlas apreciadas por la emperatriz Joséphine. Esta forma de tallado se ha convertido en una firma de Chaumet, creando un elemento reconocible de la colección Joséphine, un deseo audaz destinado a las mujeres con carácter y simpatía.
Este tallado es protagonista en su colección, pues podemos verlo en distintas majestuosas joyas como, por ejemplo, los aretes, los anillos, las tiaras o los colgantes. Contemporáneas y actuales, las joyas de esta colección, también acentúan las curvas asimétricas del diamante en forma de V evocando al singular diseño aigrette, los diamantes tallados en forma «pera» caen en una sucesión como gotas preciosas, todo un tributo al corte amado por la Emperatriz.
La inmortalidad de su icónico laurel
Símbolo de la inmortalidad, alegoría de la victoria y del poder, adoptada por Napoleón. El laurel es, también, un homenaje a Apolo y Dafne. Para la Maison, este árbol perenne glorifica la feminidad. Sus interpretaciones se reflejan en la colección de alta joyería Jardines.
El laurel, en movimiento, se inclina, se anima y narra una naturaleza salvaje, abundante y sofisticada. Cada pieza de esta colección expresa el virtuosismo de Chaumet: composiciones asimétricas, volúmenes… Todos los detalles que recuerdan la tradición de su alta joyería.
Tal es su inclinación por el laurel que podemos encontrar una colección con su mismo nombre. Laurel cuenta con seis piezas. El collar flexible, que representa las ramas animadas por el viento, el cual tiene un cierre oculto en las hojas; el colgante medallón, delicadamente tallado; dos anillos que cubren el dedo de su follaje irregular; los magníficos pendientes que adornan el lóbulo y, por último, el reloj secreto, adornado con un bisel y una tapa revestida de diamantes.
La ‘C’ de Chaumet
Otro símbolo muy particular de la casa es la ‘C’ de Chaumet, letra a partir de la cual se desarrollan diseños atemporales como el reloj Dandy. ¡Conozcamos su historia!
En 1889, Joseph Chaumet asumió la dirección de la Maison y le dio su nombre. La ‘C’ de Chaumet representa los 240 años de historia de una Maison única y elegante, un símbolo de historia que se asocia con ellos y que busca piezas icónicas y atemporales. A partir de la C, como hemos mencionado anteriormente, se crean piezas como el icónico reloj Dandy, usado por hombres distinguidos, que cuenta con una esfera azul luminosa acentuada con un pequeño segundero a las seis en punto.
«Este icono de reloj está dedicado a los dandis de hoy en día», asegura el equipo de la Maison. Adaptándose al mundo moderno, sus líneas limpias le dan un refinamiento de joyería contemporánea. Su forma de cojín hace eco del Régent y el diamante elegido por Napoleón y engastado por Maison Chaumet en su espada consular.