Todo lo que necesitas saber sobre las joyas de autor

Cartier
Cartier./Foto: Cartier (1)

Seguramente en alguna ocasión hayas escuchado hablar de las joyas de autor, pero no sepas el por qué de su nombre, o la complejidad de su título. Las joyas de autor son piezas únicas y exclusivas, diseñadas por grandes maestros joyeros y que llevan su sello personal. Expresan su obra, artesanía y criterios estéticos, algo así como un pequeño espejo de su creador.

Hoy en COOLthelifestyle te contamos todo lo que necesitas saber sobre las joyas de autor, para que tanto las tengas o no, entiendas su significado en el mundo joyero.

El mundo de las joyas de autor

Piezas hechas a mano, no en cadena, con un mimo especial y con un carácter único y artesanal, estas son las características con las que podemos distinguir la joyería común, de la joyería de autor.

Anillo de German López
Foto: German Joyero

Pueden hacerse pequeñas series de estas, pero cada una con unos atributos que hace que no haya dos iguales. También podemos conocerlas como joyas de identidad, el orfebre y su propio concepto son casi tan importantes como la pieza en sí.

Características

En primer lugar, debes de saber que numerosos diseñadores de joyas han quedado en la historia por auténticas obras de arte. Hay diversos casos en la historia y en el mundo, uno de los más conocidos es el de los huevos de Fabergé, cada uno único y especial, con su propia ‘firma’, por decirlo de alguna manera.

Anillo Palma Formas de la naturaleza de Laura Marquez
Foto: Germán Joyero

Es en las joyas más famosas de la historia y del mundo donde están reflejadas las características de las joyas de identidad.

Colgante Mónaco de Luz Nuñez
Foto: Germán Joyero

Tanto si son por encargo como por ideas propias, estas joyas cuentan con un proceso de diseño y desarrollo especial. Suelen ser conocidas por el nombre de su creador. Son joyas realizadas por y para el que las crea, por y para una persona en particular.

Anillo de Mattia Cielo
Foto: Mattia Cielo

Como ejemplos de casas de joyería que pongan nombres a sus joyas especiales tenemos a Tiffany’s, Boucheron, Cartier o Bvlgari, entre otras muchas.

Fabricación

Como ya hemos mencionado anteriormente, estamos hablando de joyas artesanales, no industriales, hechas a mano, no en cadena. Los orfebres llevan a cabo la mayor parte del trabajo y supervisan el otro tanto, cada fase y proceso de la fabricación. De esta manera su sello personal puede observarse en cada etapa: el tallado, engaste, así como detalles en el trabajo de los metales nobles. Como decíamos, un espejo.

Collar Mediterranean Queen
Collar Mediterranean Queen./Foto: Bvlgari

Es importante saber que son hechas con gemas y piedras preciosas, principalmente. Se utilizan metales nobles como el oro, la plata o el platino. También se pueden incorporar otro tipo de materiales, en función del concepto que haya desarrollado el autor de la joya, la calidad y usabilidad.

Requisitos de las joyas de autor

  • No se deben utilizar máquinas industriales en su fabricación.
  • No pueden llevar baños electrolíticos, es decir, que solo pueden tratarse artesanalmente, con técnicas como el pulido, esmalte, patinas, reticulado, etc.
  • Las gemas deben ser piedras preciosas.
  • Los metales serán oro o plata, u otros de alta calidad.
Pulsera Alegría de Germán López
Foto: Joyería Germán

En resumen las joyas de autor son auténticas obras de arte, el resultado de obras de trabajo, un trabajo personal e intransferible. No son solo joyas clásicas o tradicionales, sino que también pueden regirse por la vanguardia y la innovación