‘Tacones lejanos’, dos palabras que han marcado la historia del cine español. Con motivo del 30 aniversario del icónico filme de Pedro Almódovar, la casa de joyas Suarez ha diseñado una colección de lo más especial que bebe de algunos de los momentos más definitorios de la película protagonizada por Victoria Abril, Marisa Paredes y con Miguel Bosé como drag queen.
El equipo creativo de Suarez siempre había soñado con colaborar con el cineasta y este 2021 ha tenido su regalo de Navidad por adelantado. Una reunión preparada a conciencia en la que «seleccionamos piezas de nuestras colecciones Frida, Romeo y Julieta, El invierno en Lisboa…para enseñarle», cuentan, y que convenció a Almódovar de unirse a la aventura joyera. «Le sorprendió que la joyería sea un oficio tan emocional y le interesó mucho cómo desarrollamos las colecciones vinculadas al arte. Hubo una aproximación personal muy intensa, y él nos dijo que le atraía hacer algo diferente a lo que había hecho», añade la casa.
De momento en momento
Creador de un reconocible mundo propio que ha prendido en la memoria colectiva hasta convertirse en mito y género en sí mismo, parece mentira que hayan pasado tres décadas desde el estreno de ‘Tacones Lejanos’, uno de sus títulos más reconocidos. Pero así ha ocurrido. ¿Con qué quedarse entre tantos momentos? «Las joyas debían conceptualizar la intensidad de la película, que expresa el desconcierto sentimental, así como el conflicto con la identidad».
Cuenta el equipo que se inspiró en algunas escenas de gran contenido plástico, por ejemplo «cuando Rebeca va al aeropuerto a recoger a su madre, viste de Chanel y saca unos pendientes que ella le compró hace muchos años en un mercadillo de Isla Margarita».
En la nueva colección Suarez los ha imaginado como una evolución del pendiente de flamenca, en pavé de diamantes, llevándolos a la alta joyería.
También la actuación de Becky del Páramo en el Teatro María Guerrero, cuando canta ‘Piensa en mí’ se ha colado en la colección. Por eso de refrescar la memoria, hablamos de ese emotivo momento en ‘Tacones Lejanos’ en que la cantante besa melodramáticamente el suelo, donde deja la huella de sus labios, rompe a llorar, y una lágrima cae sobre el beso. Suarez lo ha traducido en unas tiras de diamantes articulados acabando en rubí talla pera que evoca la lágrima de Becky.
En oro rosa y blanco
Extrema pasión almodovariana convertida en objetos de deseo para esta Navidad en oro blanco y oro rosa combinadas con piedras como diamantes blancos, rubies, zafiros, morganitas y perlas australianas. Cabe destacar que la materia prima de esta colección ha sido comprada y seleccionada personalmente por la familia Suárez, siendo descartadas más del 99,5% de las piedras valoradas.
Joyas únicas por su excepcional materia prima y por la combinación de
materiales en donde manda el movimiento. Entre las 26 creaciones creadas para la ocasión destacan piezas como los pendientes de tiras de diamantes que se ha conseguido replicando el sistema articulado que habitualmente se utiliza en las pulseras rivière o los pendientes gallonados que alternan gallón liso con gallón con pavé reflejando la armonía y la luz que desprenden.