Subastan dos pulseras de diamantes de María Antonieta de 1776

Diamantes
Foto: Unsplash
Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

María Antonieta, un nombre con tanto significado… Es sinónimo de historia, de realeza, pero también de moda. Sus gustos marcaron muchas tendencias, tanto en Versalles como en el resto de Europa. La soberana dedicaba alrededor de tres horas a su aseo personal, para presentarse ante la corte luciendo estilismo elegantes y sofisticados que nunca se repetían. Sin embargo, existía un complemento del que nunca, o casi nunca, se separaba: dos lujosas pulseras de diamantes que podrían obtener un precio de hasta 4 millones en una subasta en Christie’s. 

Pulseras de diamantes de María Antonieta
Foto: @christiesinc

¿Quieres conocer su historia? ¿Saber su valor? Hoy en COOL te contamos todos los detalles sobre una de las joyas predilectas de María Antonieta.

Uno de los secretos de la última reina de Francia

María Antonieta compra los brazaletes en la primavera de 1776, por nada más y nada menos que casi 300.000 euros, una cantidad impensable para la época. Se dice, ahora y en ese entonces, que la reina tenía una gran afinidad por las joyas, sobre todo para los diamantes. El historiador de joyas Vincent Meylan encontró hace poco documentos del rey Luis XVI, de febrero de 1777, que corroboran que pagó las pulseras con piedras preciosas de su propia colección y con dinero del mismo soberano.

Pulseras de diamantes de María Antonieta
Foto: @christiesinc

Años después, en 1791, en mitad de la Revolución Francesa, la reina envió una carta a Mercy-Argenteau, embajador de Austria en Francia, explicándole que planeaba enviarle un cofre de madera para su custodia. El mismo embajador guardó el cofre hasta después de que María Antonieta fuera decapitada en 1793.

Revolución Francesa
Revolución Francesa / Foto: Gettimages

Un año después, su sobrino Francisco II, ordenó que se abriera el cofre para hacer inventario de las posesiones de la reina difunta. Entre todos los tesoros encontramos las pulseras que se venderán este otoño. Estas piezas fueron entregadas en última instancia a la hija superviviente de María Antonieta, Marie Thérèse, también conocida como Madame Royale. En un retrato realizado a esta última en 1816, encontramos el par de brazaletes.

Madame Royale
Madame Royale / Foto: Sotheby’s

En el testamento de Marie Thérèse, pedía que la totalidad de la colección de joyas, de ella y de su madre, se dividiera entre sus sobrinos y sobrinas. Según la casa de subastas, las pulseras son la única pieza que incluye diamantes que pertenecieron a la soberana. Además no han sido modificadas en su composición ni en la cantidad de diamantes.

La joya de la corona en Christie’s

No todos los días se puede pujar por las joyas de la corona francesa. Christie’s venderá el par de piezas, con 112 diamantes, como primer lote en su venta de Magnificient Jewels el 9 de noviembre en el Four Season’s Hotel Des Bergues de Ginebra.

Pulseras de diamantes de María Antonieta
Foto: @christiesinc

Cada pieza está integrada por un broche de cinco diamantes y tres filas de 17 piedras. Los diamantes más grandes están dispuestos en la parte central, mientras que los más pequeños están asegurados con un borde de metal en ajustes de pinza.

Pulseras de diamantes de María Antonieta
Foto: @christiesinc

Se estima que las pulseras se venderán por entre 2 y 4 millones de euros, pero no sería sorprendente que se vendieran por mucho más, afirma Christie’s. «Su precio no se basa solamente en el valor material de los diamantes, sino también en el valor ideal, intangible, de llevar joyas que alguna vez usó la famosa reina María Antonieta», confirma la especialista en joyas, Marie-Cécile Cisamolo.