Relojes

Relojes icónicos que marcaron un antes y un después en el mundo relojero

Foto: Breitling

Los auténticos coleccionistas de relojes saben que hay piezas para usar todos los días y otras en ocasiones especiales. Relojes que marcaron el mundo y que no faltan en el estuche de un experto en relojería. Cuando hablamos de relojes, existen unos cuantos que son el estándar con el que se mide a todos los demás, piezas que marcaron momentos importantes en la historia de la humanidad y de la cultura, que hacen más que solo medir el tiempo. Existen cinco relojes icónicos con los que todo coleccionista está obsesionado, cinco piezas de culto, ya sea por el trabajo que se empleó para crearlos, la artesanía que lo integra, los avances tecnológicos que emplea o por su increíble historia. Hoy hacemos un breve repaso por las cinco piezas que marcaron un antes y un después en el mundo relojero, relojes señal de buen gusto en las muñecas más elegantes, clásicos atemporales que solo se han sometido a ligeros cambios con el paso de los años. Dicen que el verdadero lujo es el tiempo, ¿lo comprobamos?

Rolex Submariner

Presentado en 1953, el Rolex Submariner fue el primer reloj de pulsera de submarinismo hermético hasta 100 metros de profundidad y ahora hasta 300 metros. Sus características principales, como el bisel giratorio graduado, la visualización luminiscente, las agujas e índices de las horas de gran tamaño, han sido una fuerza motriz en la creación de una gran gama de relojes de submarinismo Rolex que le siguieron.

Foto: Rolex
Foto: Rolex

El Submariner es un reloj emblemático cuyo renombre se extiende más allá del mundo profesional para el que fue diseñado en un primer momento. Submariner es el estándar por excelencia.

Foto: Rolex
Foto: Rolex

El diseño del Submariner, herramienta de supervivencia bajo el mar, está completamente determinado por las necesidades prácticas de los buceadores. Desde 1953, el reloj ha ido evolucionando técnica y estéticamente mediante la incorporación de elementos que mejoran su funcionalidad. El primer modelo fue el pionero y sus modalidades subsecuentes han continuado su legado como relojes de buceo de referencia.

Foto: Rolex
Foto: Rolex

Omega Speedmaster

La relojería innovadora es la piedra angular del legado de OMEGA, que se inspira en el cronometraje deportivo. OMEGA Speedmaster lleva más de cincuenta años siendo la elección de astronautas y agencias espaciales.

Foto: Omega
Foto: Omega

De hecho, se lo relaciona con varias de las más grandes aventuras extraterrestres del género humano y es uno de los cronógrafos más famosos del mundo desde que, en julio de 1969, se convirtió en el primer reloj utilizado en la Luna.

Foto: Omega
Foto: Omega

El Speedmaster se lanzó en 1957, pero su legado espacial oficial se inició en 1965, cuando la NASA lo cualificó para su uso en todas las misiones espaciales tripuladas. Desde entonces, ha sido utilizado en los seis alunizajes y se ha ganado el sobrenombre de ‘el Moonwatch’.

Foto: Omega
Foto: Omega

Breitling Navitimer

El ‘primer reloj suizo de pulsera en el espacio’, manufacturado según las especificaciones del astronauta Scott Carpenter. El 18 de mayo de 1962, Breitling entregó a Carpenter el prototipo ‘diseñado para astronauta’.

Foto: Breitling
Foto: Breitling

Lo llevó puesto en la misión Mercury-Atlas 7 el 24 de mayo de 1962. Como parte de la misión a bordo de la nave espacial Aurora 7, Carpenter y su Cosmonaute orbitaron alrededor de la Tierra tres veces antes de regresar, aterrizando sanos y salvos en el Atlántico.

Foto: Breitling
Foto: Breitling

La producción del Navitimer Cosmonaute Mk1 de bisel ancho comenzó a finales de junio de 1962 con un lote de producción limitado. Se desconoce la cantidad exacta de Mk1 ensamblados, ya que el posterior Mk3 contaba con cajas del mismo lote de producción, pero es, en su rareza, uno de los iconos de la marca.

Foto: Breitling
Foto: Breitling

Audemars Piguet Royal Oak

Con su caja de acero, bisel octogonal, esfera Tapisserie y brazalete integrado, el Royal Oak rompió los códigos vigentes en 1972 y pasó a ocupar su merecido lugar como icono moderno.

Foto: Audemars Piguet
Foto: Audemars Piguet

El Audemars Piguet Royal Oak fue hecho para lucirse; lucirse en el agua, gracias a su resistencia; en tierra, con su diámetro masivo de 39 mm, que lo hizo inconfundible, mientras que su perfil ultra delgado de 7 mm lo hizo lo suficientemente fino como para deslizarse bajo la manga una camisa ajustada.

Foto: Audemars Piguet
Foto: Audemars Piguet

Patek Philippe Nautilus

Con su bisel octogonal y sus contornos suaves, la célebre caja se inspira en la escotilla de un barco y luce un característico relieve horizontal acuñado. El Nautilus se afirma desde 1976 como la encarnación del estilo deportivo elegante por excelencia.

Foto: Patek Philippe
Foto: Patek Philippe

Hoy, 40 años más tarde, ofrece una espléndida colección de modelos para caballeros y para señoras: en acero, oro rosa, oro blanco o en combinaciones bicolores, acompañando con distinción las vidas más activas.

Foto: Patek Philippe
Foto: Patek Philippe

Gérald Genta se inspiró en el ojo de buey de un barco y ofreció un bisel octagonal redondeado con bordes laterales que ayudan a unir al bisel con la caja. El genio entregó los primeros bocetos a Patek Philippe en 1974, dos años más tarde la marca lo presentó.

Nautilus 5711 / Foto: Patek Philippe
Nautilus Alta Joyería / Foto: Patek Philippe