Los amantes de la relojería bien saben que los mejores relojes pueden alcanzar cifras millonarias. Si bien existen cronógrafos con los típicos diseños clásicos, los más originales y únicos son los más reclamados por los grandes coleccionistas. Por suerte, para quienes se pensaban que lo habían visto todo, recientemente se ha vendido el reloj inspirado en Dalí ‘Cartier London Crash’ por casi 1,5 millones de euros.
- Así es la nueva colección femenina de relojes Cartier que te conquistará
- Cartier sigue conquistando corazones con su pulsera Love
- Selección de relojes Ballon Bleu, el emblema de Cartier
Hablamos precisamente del surrealista reloj ‘Cartier London Crash’ de 1967. Este Cartier, que bien podría ser una obra del auténtico Dalí, se ha vendido por casi el doble de su estimación máxima y por ello, ha logrado un nuevo récord mundial.
Este Cartier de oro amarillo de 18 quilates ha sido una de las primeras ediciones que salió a subasta. Está concebido como un ‘Cartier Oval’ con ‘extremos retorcidos’. Este increíble cronógrafo muestra los míticos números romanos negros icónicos del joyero, la esfera blanquecina y las manecillas de acero azul. En el interior, encontrarás un movimiento de cuerda manual Calibre 841 firmado por Jaeger-LeCoultre.
El modelo surrealista fue creado por Jean-Jacques Cartier, el entonces jefe de Cartier Londres, y el diseñador Rupert Emmerson a mediados de los años 60. La boutique de la capital inglesa fue la encargada de producirlo por primera vez. Una de las teorías afirma que ambos se inspiraron en el cuadro ‘La persistencia de la memoria’ de Dalí de 1931 para crear ese reloj con ‘extremos retorcidos’.
Otra de las teorías es que la forma se inspiró en el reloj que un cliente llevó a la boutique de Londres para su reparación. El ‘Baignore’, un reloj Cartier clásico de forma ovalada, había sido deformado por el calor durante un accidente automovilístico. Por todo ello, se podría deducir que el nombre de ‘Crash’ viene de esa misteriosa historia.
Sin duda, este reloj ‘blando’ ha superado todos los récords anteriores. El último lo tenía un ‘Crash’ de 1970. Con él, se llegó a recaudar más de 850.000 euros en Sotheby’s Ginebra el año pasado.