Misteriosas, auténticas, glamourosas, originales, naturales e intuitivas. Así son las joyas que Marta G. Onieva crea bajo el sello MAGONI, marca que aúna las iniciales que definen sus colecciones. La diseñadora nos recibe para descubrirnos su savoir faire que adquirió mientras aprendía el arte de creación junto a su padre, el escultor José G. Onieva. Gracias a él aprendió técnicas ancestrales que ahora utiliza para crear sus piezas, la cuales trabaja de manera individual con oro y piedras preciosas, y de manera personalizada. Sin duda, sus joyas son pequeñas esculturas únicas. Charlamos con la diseñadora para conocer más de cerca su universo.
- Consejos sobre cómo cuidar tu anillo de diamantes
- La alta joyería despliega sus alas este verano en el paraíso de las aves
Crecer bajo el influjo de una familia de artistas te hace tener una sensibilidad especial. Marta G. Onieva creó su primera pieza con tan solo 14 años y, aunque al principio de su carrera se centró en el diseño de interiores trabajando para prestigiosas firmas, el arte volvió a pellizcar su corazón. Su pasión proviene del amor por los materiales preciosos, el diseño y la naturaleza.
Tras siete años viviendo en Londres, Marta decidió regresar el pasado año a España para dedicarse exclusivamente a MAGONI. La diseñadora nos explica que su objetivo «es hacer arte portátil» y que solo trabaja con oro 18k en sus distintas versiones: amarillo, blanco y rosa. «Este metal se convierte en el lienzo perfecto para dar vida a mis creaciones y transmitir una sensación de lujo y elegancia atemporal«.
«Trabajo las joyas como si fueran esculturas, adaptándolas al delicado volumen de mis creaciones»
Pregunta: El diseño de sus joyas son escultóricas, ¿qué es lo que cogió del arte de su padre para adaptarlo al mundo de las joyas?
Respuesta: En primer lugar, trabajo en cera, para posteriormente esculpir a mano el metal. Se trata exactamente del mismo proceso que en la escultura que efectivamente aprendí con mi padre, adaptándolo al delicado volumen de mis creaciones. Cada una de ellas se convierte en una obra orgánica y única, moldeada con precisión para envolver el dedo como si fuese una escultura en sí misma.
La esencia de mi trabajo radica en la perfecta adaptación de la forma a la mano, convirtiendo la joya en una extensión natural de quien la lleva. Cada pieza se convierte en un vínculo único, estableciendo una conexión íntima entre el artista, el material y su portador.
P: Tiene varias colecciones, Nature, Untouched y One of a Kind, pero también crea piezas personalizadas. En este caso, ¿cómo es el proceso de creación?
R: Acompaño a cada uno de mis clientes en el proceso, tanto si tienen una idea súper clara de lo que buscan, como si necesitan ser aconsejados. Me gusta conocer personalmente a todas las personas que van a tener piezas de MAGONI, ya que considero muy importante crear joyas que representen al 100% a la persona que confía en mí para ello.
«Me gusta crear joyas que, además de estética, aporte la energía que necesite a quien la lleve»
P: ¿Qué aspectos personales se pueden plasmar en una joya?
En primer lugar, la elección de las piedras. El tamaño, el color y la pureza varían, pero es el espíritu de la piedra lo que otorga una fuerza especial a cada joya. Cada gema es mucho más que una simple joya, es un tesoro de la naturaleza cargado de energía y poder.
Me gusta crear joyas que, además de estética, aporte la energía que necesite a quien la lleve. Puedes encontrar en una amatista la calma y la claridad que necesitas en momentos de agitación, mientras que una esmeralda aportará prosperidad, energía fortalecedora y equilibrio a tu vida.
P: Las piedras preciosas son las protagonistas indiscutibles de sus joyas, ¿cuáles son su favoritas?
R: El diamante, rubí, zafiro, esmeralda… Utilizo también una selección de piedras semipreciosas como Aguamarina, Tanzanita o Turmalina.
Tengo el privilegio de trabajar con piedras que llevan consigo la historia y el significado personal de mis clientes. Ya sean piedras provenientes de viajes memorables o piedras familiares transmitidas de generación en generación, mi objetivo es crear un vínculo eterno y una memoria tangible que permanezca siempre consigo.
MAGONI ofrece la posibilidad de grabar palabras especiales en las joyas. También colaboro estrechamente con artesanos que, con su maestría y dedicación, graban también a mano sobre piedras semipreciosas, entre otras cosas sellos de familia, lo que dota a las joyas de un carácter personalizado y único.
P: ¿Hay alguna pieza de sus colecciones que hayan marcado un antes y un después en MAGONI?
R: Glorious Double es una joya que ocupa un lugar especial en el corazón de la marca y en mi propia historia. Es la pieza que inauguró este camino MAGONI y que siempre me acompaña en mi día a día.
Puedes lucirlo en una ocasión especial, irradiando una elegancia deslumbrante, o llevarlo en tu día a día, añadiendo un toque de brillo y sofisticación a tu estilo personal.
«Mi forma de engastar las piedras es compleja, evocando un aspecto de la piedra en la joya escultórica, delicada y volátil»
P: ¿Hay alguna pieza en particular que sea realmente especial para usted?
R: La creación de anillos de pedida es una de las experiencias más enriquecedoras para mí. Me fascina profundamente poder ser partícipe de un momento tan único para las personas, que marca un antes y un después en su vidas. Mi deseo es que cada vez que la persona mire ese anillo, vea una joya que encapsula la belleza y la magia de ese momento único y crear una joya que sea un símbolo tangible de su amor y compromiso.
P: ¿Se ha quedado con algo del mundo del diseño de interiores que haya adaptado al mundo de la alta joyería?
R: La colección Untouched tiene una ligera inspiración arquitectónica en su estructura. En algunas piezas seleccionadas, la forma de engastar las piedras es compleja, evocando un aspecto de la piedra en la joya escultórica, delicada y volátil.