Consejos sobre cómo cuidar tu anillo de diamantes

Anillo diamante
Foto: Tiffany
Ana Márquez
  • Ana Márquez
  • Mi sueño era convertir mi pasión en profesión, y lo conseguí. En cuanto terminé la carrera de periodismo entré en el mundo editorial y no he parado de escribir sobre moda, belleza, cine y estilo de vida para importantes cabeceras como COOLthelifestyle. Me encanta aprender y enseñar, tanto que soy docente de Periodismo Digital y Redes Sociales en Condé Nast College. Y como curiosidad, añadir que soy imagen de una crema facial de una conocida marca y es posible que me encuentres en algún 'beauty stand'.
    • Actualizado:

Simboliza el amor eterno, el vínculo y las promesas para siempre. El diamante, cuyo nombre viene del griego ‘adamas’ significa invencible, haciendo referencia a su gran dureza, en concreto un 10 en la escala de Mohs. Se asocia a la pureza, a la claridad, y es el favorito de los anillos de compromiso. Aunque sea la gema de mayor dureza, no quiere decir que esté exenta de una serie de cuidados para que se mantenga como el primer día. Hablamos con la experta gemóloga y también diseñadora de joyas, Sara Benavente, para que nos explique cuáles son los cuidados de un anillo de diamantes.

Joyas autobiográficas
Foto: Sara Benavente
Anillo diamante
Foto: Graff

Como hemos comentado al principio del artículo, el diamante, ya sea del color que sea (amarillo, rosa, azul…) es una de las gemas más resistente y la gemóloga Sara Benavente nos explica  que «la dureza del diamante es distinta en las diferentes caras del cristal y, por ello, puede ser rayado por otro diamante, lo que hace posible tallar al diamante con otro diamante».

Anillo de diamantes
Foto: Tiffany & Co
Anillo de diamantes
Foto: @williamgoldbergdiamonds

Los mayores enemigos del diamante 

Sin embargo, aunque el diamante sea la gema más resistente de todas, Benavente señala que también tiene enemigos como son la grasa, las altas temperaturas y los golpes.

Anillo de diamantes
Foto: Chopard
Anillo y pulsera de diamantes de Chopard.
Foto: @chopard

«El diamante es lipofílico y eso significa que atrae todo tipo de grasa, actuando como un verdadero imán», advierte la gemóloga para seguir detallando que «las altas temperaturas provocan figuras de corrosión sobre sus facetas, se ha de tener mucha precaución al soldar».

Diamante rosa
Foto: @sothebysjewels
Joyas con diamantes
Foto: Harry Winston

La gemóloga nos descubre que la exfoliación perfecta del diamante puede fracturarse externa o internamente al golpearse contra una superficie. «Esto hace que no sea tan resistente como pensamos, y me gusta advertir a mis clientes de ello, pues existe el riesgo si no recibe el tratamiento adecuado».

Diamantes Tiffany
Diamantes Tiffany

Cuidados para que dure toda la vida como el primer día

La gemóloga insiste en que es vital tratarlo con sumo cuidado y no someterlo a impactos para evitar daños. También es muy importante «almacenarlos por separado en nuestro joyero para protegerlos de ser rayados y mantener una buena higiene con nuestras joyas de diamantes con regularidad».

Diamante Tiffany
Diamante / Foto: Tiffany
Anillo de Tiffany & Co
Foto: @tiffanyandco

«Las joyas de diamantes que no contienen ningún otro tipo de piedras preciosas se pueden sumergir en una solución de agua tibia y unas gotitas de jabón, y dejarlas durante unos minutos eliminándose así la suciedad acumulada», explica Sara Benavente.

Anillo diamante Graff
Foto: Graff

Después cogiéndola por el brazo, nunca tocando el diamante con los dedos, advierte la gemóloga, «debe frotarse con un cepillo de dientes de cerdas muy suaves, y tras ello dejar secarlo con una gamuza sin pelusa o dejarlo secar al aire sobre papel de seda».

Anillo de diamantes
Foto: Graff

«Es una buena costumbre quitarnos las joyas antes de lavarnos las manos, con la excepción de estar fuera de nuestro domicilio, en ese caso advierto que es mejor no quitárnoslo para evitar perderlo, ocurre más a menudo de lo que pensamos».

Anillo de diamantes
Foto: Graff

Si siempre te lavas las manos con el diamante puesto corres el riesgo de que se deposite una fina película de jabón, que afecta negativamente en su refracción. «Por la propiedad de lipofilia que hemos comentado también es interesante quitárnoslo antes de maquillarnos, aplicarnos cremas, cocinar…», recuerda Sara Benavente.

Anillo diamante
Foto: Gubelin
Anillo de diamantes
Foto: Gubelin
Anillo diamante
Foto: Gubelin

Visita al joyero con regularidad

La gemóloga aconseja llevar las joyas a un joyero de confianza cada doce o dieciocho meses. «Es importantísimo para que revise y compruebe que el engaste sigue siendo seguro, pues por una mala sujeción se puede perder o deteriorar la piedra. Si observamos algún cambio inesperado, debemos hacerlo antes».

Anillo de diamantes
Foto: @williamgoldbergdiamonds
Anillo
Foto: @williamgoldbergdiamonds

Cómo guardar un anillo de diamante

Las joyas se deben guardar separadas, «cada una en su compartimento para evitar que no se rayen y si es posibles envueltas en papel de seda para que no se ensucien».

Joyero de Aspinal of London
Foto: Aspinal of London
Joyas autobiográficas
Foto: Sara Benavente

¿Restaurar o dar una segunda vida al diamante?

Sara nos cuenta que ella tiene un servicio de restauración en el que a la vez reinterpretan joyas antiguas o heredadas dándoles una nueva vida. «Las joyas están realizadas en metales nobles y las gemas naturales son eternas por la naturaleza de sus materiales y por ende totalmente recuperables», explica Benavente.

Anillo de diamantes
Foto: @williamgoldbergdiamonds

Si la joya es recuperable, puede desengastarse la gema con total precisión y reutilizarse junto con la base metálica. «Nosotros tomamos aquellas joyas que en otros tiempos fueron objetos muy preciados y de herencia familiar y pasamos a darle un uso verdaderamente práctico en estos días, custodiando su valor emocional», concluye la gemóloga.

Diamantes
Foto: Sara Benavente
Joyas autobiográficas
Foto: Sara Benavente