En 2021, la mítica marca española Yanes cumplió 160 años de vida. Una firma de alta joyería que ha conseguido sobrevivir a base mantener sus valores iniciales y un estilo único de grandeza que les caracteriza. Joyería vinculada desde siempre a la Casa Real y a grandes personalidades tanto dentro como fuera de España, ahora busca ensalzar aún más su trayectoria y legado a través de una colección histórica llamada ‘Arte de Amar’ valorada nada más y nada menos que en 4 millones de euros.
Un conjunto de sofisticadas piezas en diamantes, esmeraldas, jade, oro, plata, platino… en las que Jesús Yanes, que cuenta con unos 90 años maravillosamente llevados, invirtió 7 años. Un minicioso trabajo de «diseño, pensamiento y composición» que te invitamos a conocer junto a Juan y Luis Yanes, herederos de la marca con los que charlamos sobre el pasado, el presente y el brillante futuro del emporio joyero toledano. DALE AL PLAY y no pierdas detalle…
- La alta joyería despliega sus alas este verano en el paraíso de las aves
- Fauna salvaje en la alta joyería: joyas inspiradas en el mundo animal
«Lo importante, además de llegar, es continuar. Y entre los valores que la empresa y la familia siempre ha mantenido están el trabajo, el esfuerzo, la dedicación y más concretamente la innovación en el diseño y en la calidad», afirma con convicción Juan Yanes, el mayor de los herederos de Yanes que ostenta el cargo de Director General.
«Colecciones como ‘Malpica’ o ‘Alhambra’, nos representan mucho como marca tanto en España como también desde hace más de 30 años en Asia y en República Dominicana, que también estamos y en muchos otros países»
Una histórica colección con fuertes vínculos culturales
«La colección es un exquisito abrazo entre obras de alta joyería, escultura y el culto de la poesía intelectual»
«A estas piezas las hemos cuidado minuciosamente, siempre con la calidad, la terminación artesanal y el estilo de Yanes», nos comenta con orgullo Luis Yanes. ‘Arte de Amar’ es una colección histórica en la que confluyen una mezcla de estilos: el ‘Tesoro del Delfín’, conjunto de joyas y obras de orfebrería que se custodian en el Museo del Prado de Madrid; el ¡’Tesoro del Carambolo’ y la estética de Auguste Rodin. El tema central en todas las piezas es el AMOR, y para su expresión y presentación se ha dispuesto la más adecuada escenografía, que se articula y estructura en cinco fases: Amor Divino, Amor Humano, Amor y Mitología, Amor Erótico y su Diversidad, y Amor en el diseño vanguardista.
La colección ‘Arte de Amar’ es también el sueño de una dinastía de joyeros para los que, la joyería es mucho más que una profesión, es una necesidad espiritual, una auténtica vocación familiar, creativa y comercial. La colección es un “exquisito abrazo” entre obras de alta joyería, escultura y el culto de la poesía intelectual.
En las piezas que conforman esta ambiciosa -y millonaria propuesta- está presente la tradición de los contenidos, la estética, los diseños y las técnicas asumidas y creadas en las diferentes etapas de la historia de Yanes, comenzando por la ‘Colección Malpica’, diseñada por el fundador en 1861 y reinterpretada hace cuarenta años por sus descendientes, según la estética hispano- visigoda del tesoro de Guarrazar.