Conocida como la piedra preciosa del sol, el peridoto es la piedra que ilumina a las personas nacidas el octavo mes del año pues es la gema natal de agosto. Y su fascinante historia se remonta al Antiguo Egipto, cuando se utilizaba para ahuyentar las pesadillas y los malos espíritus. Es por ello que esta piedra preciosa se asocia a la luz y de generación en generación es conocida como la gema del sol. Si has nacido en este mes, tienes que conocer sus propiedades y su inmensa belleza, pues protagoniza algunas de las joyas más hermosas de ayer y hoy. Y hay quien las considera incluso como joyas talismán.
- Joyas escultóricas, naíf y transformables
- Sara Benavente nos enseña el arte de las joyas autobiográficas
El peridoto presenta varias tonalidades que van desde el verde lima al oliva, pasando por el verde dorado. Las piedras más grandes son las que muestran un color verde intenso y son muy difíciles de encontrar. La gema natal de agosto es perfecta tanto para el día como para la noche. Su versatilidad y frescura la convierte en la gema favorita del verano, no solo por las nacidas en agosto.
La gema natal de agosto simboliza la fuerza, vitalidad y la buena suerte. Se cree que su luminosidad atrae las buenas vibraciones, la calma y la paz.
Bulgari demuestra su gran destreza artesana en este collar donde combina peridoto, turmalina rosa con cabujón de pan de azúcar.
Volcánica, como el diamante
Nace del fuego y sale a la luz, como el diamante. Es decir, no se forma en la corteza terrestre sino en roca fundida del manto superior y traído a las superficie por los terremotos y volcanes.
Es una de las piedras preciosas más antiguas pues hay documentos que datan el peridoto en el año 1.500 a.C. y, como hemos dicho al principio del artículo, se relaciona con el Antiguo Egipto. Tal es así, que algunos historiadores señalan que las famosas joyas de Cleopatra no eran esmeraldas, sino gemas de peridoto.
Sin embargo, el peridoto quedó relegado con el tiempo dentro del mundo de la alta joyería hasta que fue elegido para las piezas más llamativas Art Decó y también por Cartier en la década de los años 30.
Desde entonces, Cartier es un gran apasionado del peridoto y hoy en día suele combinarlo con oro amarillo, como este anillo ‘Tu y yo’.
Entre todas las gemas verdes, el peridoto presenta los matices más seductores.