Elegir un reloj como regalo de Navidad es mucho más que un simple obsequio: es regalar estilo, tradición y un momento que recordará siempre. Para acertar, hablamos con Ángel Mouton, director adjunto de Wempe Joyeros España, quien nos comparte su visión y nos da algunos consejos basados en años de experiencia en el sector de la alta relojería. Este año, marcas como Cartier destacan por conectar con diferentes públicos, desde jóvenes hasta amantes del lujo. Además, Mouton recalca la importancia de elegir un reloj que refleje la personalidad del destinatario, dejando atrás las barreras de género o los prejuicios sobre diseños clásicos y deportivos. ¿Quieres saber cómo encontrar el reloj ideal? Descubre sus recomendaciones y sorprende con un regalo único este año que está a punto de finalizar.
- El director de orquesta que diseña el sonido de los relojes de Bulgari
- El reloj del millón de euros: el exclusivo Rolex de Tom Brady sale a subasta
Elegir el reloj perfecto como regalo navideño puede ser todo un desafío. Desde las tendencias actuales hasta las recomendaciones personalizadas, te descubrimos cómo acertar.
Ángel Mouton subraya que cada una de las marcas que Wempe representa tiene algo especial, pero este año destaca especialmente a Cartier. «Cuando las cosas se hacen bien, con cariño y con respeto a su ADN, el cliente lo sabe valorar. Están atrayendo a un nuevo público joven muy interesante; el futuro está en sus manos», señala.
Wempe cuenta con su propia manufactura de relojes pero también vende relojes de Cartier, A.Lange & Söhne, Panerai, Parmigiani o Ulysse Nardin, entre otras. Asimismo, cuenta con una colección de relojes que se llama Signature Collection y se trata de colaboraciones con otras marcas de alta relojería que van lanzando ediciones limitadas o ediciones especiales de algún modelo.
«A los jóvenes siempre aconsejo un reloj mecánico por la magia de este tipo de movimientos»
Regalar un reloj a un joven es una decisión especial. «Llegan con muchas dudas pero también tienen muy claro que les gusta o no, así que lo mejor es escucharlos y buscar una opción que les haga sentirse realmente cómodos con su elección», explica Mouton, aunque siempre les recomienda relojes mecánicos porque «la magia de estos movimientos suele hacer el resto. Un cliente que aprende a apreciar un reloj mecánico nos acompañará muchos años».
Además, para los más jóvenes, destaca el papel de Tissot, una marca histórica que ha logrado conectar con un público joven gracias a relojes mecánicos accesibles y de gran calidad.
«Elegir el reloj perfecto como regalo depende de las expectativas, los gustos y el estilo de vida de quien lo reciba»
Le preguntamos por el tipo de reloj que aconsejaría regalar a un hombre y una mujer. Mouton nos aclara que las diferencias de género en el mundo de la alta relojería son cada vez más inexistentes y anima a que la elección sea libre y refleje la personalidad del usuario. «Cada día tiene menos sentido la división de relojes entre hombre y mujeres. Vemos caballeros con modelos pequeños y mujeres que defienden perfectamente modelos deportivos de gran volumen«, comenta y añade que «el mejor reloj es el que se adapta al cliente. Sus expectativas, gustos y estilo de vida determinan cuál es la elección correcta».
Al elegir un reloj, Mouton considera fundamental el movimiento. Sin embargo, aconseja tener en cuenta aspectos como la resistencia al agua, el material y el tipo de brazalete, según las necesidades del usuario. «La durabilidad no sólo depende del modelo, sino también del cuidado que tengamos. «Los relojes de concepción deportiva, que teóricamente son más resistentes, también provocan que el uso del cliente sea más intenso, y sufran un uso más exigente. Los relojes de concepción más clásica habitualmente hacen que el cliente sea más cuidadoso con ellos. Esto provoca que en servicio técnico veamos situaciones a veces bastante curiosas».
De tal modo que la durabilidad dependerá directamente del uso y cuidado que tengamos del reloj. «Si pensamos, por ejemplo, que el movimiento puede estar compuesto en el caso de un reloj automático por más de 200 piezas en un espacio similar a una moneda de dos euros, y que el movimiento trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año… bueno, esto da que pensar».
Los relojes siempre han sido un símbolo de ocasiones memorables. Según Mouton, los modelos clásicos y elegantes suelen ser la estrella en regalos de pedida. Por otro lado, los relojes icónicos también son populares como regalo para mujeres en momentos importantes, como el nacimiento de un hijo. Y destaca que cada vez hay más auto regalos por momentos importantes. «La responsabilidad es enorme, porque son relojes que marcan un momento de nuestras vidas, y la elección correcta es fundamental. Siempre nos acordaremos de ese momento, y que sea una experiencia bonita y agradable, es fundamental».
«No elijan nunca un modelo que les gusta a ustedes sin pensar en la persona regalada»
Mouton hace hincapié en un error frecuente: elegir el reloj según nuestros propios gustos. «Por favor, no elijan nunca el reloj que les gusta a ustedes sin pensar en la persona regalada. Debemos centrarnos en los gustos y personalidad del destinatario», aconseja.
«Aunque cada vez, los grabados personalizados parecen estar menos de moda, a mí personalmente me encantan, los relojes son un regalo pasional y creo que te conecta en cierto modo con un momento de tu vida, y eso es bonito», destaca el director adjunto de Wempe.