El coral es una piedra preciosa que, junto con el ámbar y las perlas, es una de las principales gemas orgánicas proveniente de la naturaleza. El coral no proviene de la tierra sino ¡del mar! Concretamente, el nombre de esta piedra preciosa es originario del griego ‘koura halos’ que significa ‘muchacha del mar’ o ‘belleza del mar’. Esta gema está formada por el esqueleto calcáreo de infinitos pólipos que viven en extensas y vastas colonias de aguas templadas. Está compuesto principalmente por carbonato cálcico dispuesto en fibras radiales a partir del eje central de las ramificaciones curvas del coral. Hoy en COOL te contamos el origen, las propiedades y algunas curiosidades sobre el coral.
Esta piedra preciosa, utilizada desde tiempos muy antiguos, se asocia a la vitalidad y al primer chakra o ‘chakra raíz’. Al provenir del mar es un transmisor de energías positivas, es fuente de vida y aleja todo tipo de enfermedades.
Se dice que esta piedra preciosa protegía a su portador contra el mal de ojo. Incluso, en el siglo XVIII el Rey de Nápoles, Fernando I, llevaba un amuleto de coral con ese místico fin.
Asimismo, se afirma que influye directamente en la temperatura del cuerpo produciendo una mejor circulación de la sangre. Existen culturas que utilizan esta gema para curar anemias, problemas de circulación, malnutrición e incluso infertilidad.
Esta gema orgánica se pesca principalmente en los mares de Japón y en el Mediterráneo. Se ubican especialmente en los mares y océanos formando atolones, bancos y arrecifes.
El coral pertenece a la familia cristalina hexagonal. Es un mineral ciclosilicato ya que contiene cromo y vanadio. En cuanto a la dureza, esta piedra preciosa tiene una clasificación de 3.5-4 en la escala de Mohs, dejándola al mismo nivel de la malaquita, la fluorita o la esfalerita.
Esta gema orgánica se presenta en varios colores que van del blanco, al rojo y negro, pasando por una amplia gama de rosas, salmones y anaranjados. En función de su tonalidad, esas piedras preciosas tendrán diferentes propiedades y simbologías.
-
El coral rojo simboliza la vitalidad y el valor. Este junto al rosa son ideales para equilibrar el sistema nervioso. Además, el rosa simboliza pudor, recato y honestidad.
-
El blanco simboliza la modestia y aporta prudencia y claridad mental. Asimismo, este color se asocia con las dolencias de huesos, dientes, artrosis y raquitismo.
-
El azul se orienta esencialmente contra las dolencias y enfermedades del organismo.
- El coral negro simboliza fuerza y valor. Además, esta tonalidad protege de las energías negativas.