‘The 8 X Jeef Koons’ es la nueva obra de arte que BMW suma a su Art Car Collection, diseñado por el artista estadounidense Jeff Koons. El autor de Puppy, la estatua de flores con forma de perro que custodia el Guggenheim de Bilbao, ha personalizado el M850i XDrive Gran Coupé convirtiéndolo en una pieza de museo. La novedad es que han sacado a la venta el modelo en una edición limitada.
Oliver Zipse, presidente del consejo de administración de BMW, explica que “no solo está pensado para ser exhibido en los museos como una codiciada pieza de coleccionista, sino también para salir ahí fuera, a la carretera, como un auténtico BMW”.
La BMW Art Cart Collection lleva 47 años uniendo arte, velocidad e ingeniería y esta es la primera vez que se lanza al mercado un modelo de la prestigiosa Colección. Solo están disponibles 99 unidades y cada ‘BMW The 8 X Jeef Koons’ va acompañado de un certificado firmado por Koons.
Se invirtieron más de 200 horas de trabajo solamente para pintar a mano la carrocería. El diseño incorpora elementos del pop art en una gama cromática electrizante. El artista explica que el color azul le recuerda a la inmensidad del universo.
La palabra ‘POP!’ pintada a ambos lados del automóvil y los remolinos de viento simbolizan, según Jeff, la potencia y la velocidad de The 8 X Jeff Koon.
Las explosivas líneas de la parte trasera son un homenaje al BMW Art Car diseñado por Jeff en 2010, BMW M3 GT2.
Hace doce años, el artista diseñó su primer BMW, el M3 GT2. Este coche de la casa Munich compitió en las 24 Horas de Le Mans y es la pieza número 17 de la BMW Art Car Collection.
«El objetivo de Jeff es siempre expresar dinamismo. Esta cualidad dinámica y expresiva forma parte de su ADN artístico”, señala la diseñadora de BMW, Corona Döring, que ha trabajado estrechamente con Jeff Koons.
El artista también ha trabajado en el interior del coche añadiendo a las prestaciones del vehículo original un diseño excepcional. Destacan los asientos de cuero en color rojo y azul.
Un ‘Art Car’ solidario
El pasado 4 de abril se subastó un ‘BMW The 8 X Jeef Koons’ en la casa Christie’s de Nueva York. Todo el dinero de la venta se ha destinado al Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC), una ONG con la que Koons colabora desde hace más de veinte años.