5 minutos con Roberto Verino, un paseo por la historia de la moda da inicio a la MBFWM

Beatriz Carmona
  • Beatriz Carmona
  • Cordobesa de alma creativa, inquieta y comunicadora. Entiendo la moda como una vía de expresión imprescindible y la gastronomía como una puerta abierta hacia cualquier parte del mundo. Observo para contarte la belleza de los detalles más pequeños; ese rincón capaz de sacarnos una sonrisa y que nos hace caer en la cuenta de cuán afortunados somos.
    • Actualizado:

Son las 9 de la mañana y el hotel Rosewood Villamagna amanece con cierto fulgor y notas de diseñador. Aunque fuera está lloviendo. El diseñador español Roberto Verino ha escogido esta exquisita ubicación de la ciudad de Madrid donde compartirá con el mundo y con sus musas, las mujeres, una colección muy especial que hace mención a sus 40 años de trabajo como creador. Pero antes, es necesaria una conversación con el maestro para sentir desde COOL que arranca una de las semanas más fascinantes del año, la Madrid Fashion Week.

La moda española renace una vez más y comienza a enseñar la puntita del iceberg que el domingo 13 de marzo ya habremos descubierto.

MBFW MAdrid
Foto: Getty Images

«Las lanas para los trajes, y las sedas para los vestidos sofisticados. Las viscosas son otra apuesta segura hacia la sostenibilidad», Roberto Verino.

Él mismo es uno de los fundadores de ACME (la Asociación de Creadores de Moda de España), quien comenzó su andadura allá por los años 80 en un París que siempre nos inspiró. Donde la mujer francesa pareció ser el origen de su creatividad en sus inicios. Cuyo carácter de mujer más tarde quiso adaptar a la fémina española. A la que durante esta semana de Madrid Fashion Week queremos convertir en máxima protagonista de nuestro universo de creaciones.

MBFW Madrid
Foto: Roberto Verino

En esta 75º edición, los diseñadores de moda vienen cargados de propuestas de cara al próximo Otoño-Invierno 2022/2023. Un encuentro al que se han sumado nombres como Redondo Brand, por primera vez, entre otros. Y en el que esperamos volver a ver con emoción al resto de firmas como Teresa Helbig, Isabel Sanchís, Félix Ramiro, Hannibal Laguna, Jorge Vázquez… además de otros nombres que figuran de nuevo en el calendario de esta semana de luces, colores y emoción.

MBFW Madrid
Foto: Roberto Verino

Un encuentro cercano, hablemos de moda

Verino, con un gesto de cariño, dio paso a una conversación que corrobora que se trata de todo un maestro. Tanto es así, que él mismo fue quien vino a recogerme hasta la puerta principal para preguntarme si necesitaba cualquier cosa. La cercanía del diseñador y la positividad de su actitud merecen mención especial teniendo en cuenta que nos encontrábamos en las horas previas a la presentación de su colección, Belleza Serena. La cual habían tenido que modificar debido a las inclemencias temporales, pero como él mismo repetía: «tenemos que aceptar las cosas como vengan y hacerlas propias, la clave está en encontrar cosas buenas siempre».

MBFW Madrid
Foto: Roberto Verino

Quiso transmitir al mundo a través de sus palabras la importancia y la fuerza de la positividad, de la actitud y de la unión. Ya sea en la guerra, a la que se refirió en un primer momento, o en la moda. De esta manera, quiso resaltar la importancia y la herencia histórica de prendas como el trench. Una pieza creada para ser utilizada en multitud de ocasiones y con múltiples funciones. Desde adornar, pasando por adoptar la función de manta, hasta servir como prenda ágil de abrigo. Y que hoy en día es capaz de adaptarse a cualquier contexto. Con su colección pretende volver atrás en el tiempo, a recopilar todos esos detalles aparentemente insignificantes que rebosan belleza.

MBFW Madrid
Foto: Getty Images

¿Estás lista para vivir con nosotras la Madrid Fashion Week? Stay tunned, te vamos a contar todo lo que necesitas saber de los diseñadores que forman parte de esta maravillosa industria.