La provincia de Cádiz es una de las visitadas en verano. Sus localidades costeras como Chiclana, Tarifa, Conil, El Puerto de Santa María… Se llenan de aquellos que quieren disfrutar de sus playas, sus atardeceres, su gente y por supuesto, su gastronomía. Hay mucho donde elegir y es complicado encontrar un lugar en Cádiz en el que se coma mal, pero queríamos hacer una selección de tres restaurantes imprescindibles en la provincia de Cádiz. Esos tres sitios que no te deberías perder. Muy diferentes así pero todos te harán querer volver una vez más a comer en ellos.
Aponiente
Una de las mejores recomendaciones gastronómicas que se puede hacer en la provincia de Cádiz es, sin duda, Aponiente. Alta cocina en pleno Puerto de Santa María, lo que hace Ángel León, el conocido como Chef del Mar, es de aplaudir y de visitar. Por eso tiene tres estrellas Michelin, porque lo que hace él, el estudio del mar que realiza en sus fogones, no lo hace nadie más en el mundo.
Un chef sostenible que busca sorprender y hacer un mundo mejor dentro y fuera de las cocinas, comer en Aponiente es una de esas experiencias gastronómicas que habría que vivir una vez en la vida. Una carta enfocada a los productos del mar que los trata y los navega con el tenedor de una manera absolutamente increíble. «Cocina del mar, cocina del mar desconocido, de todo el mar que nos queda sin explorar. De casi todo el mar»… Cocina del mar, del nuestro, pero que parece de otro planeta.
El Cuartel del Mar
Una propuesta más terrenal, aunque se encuentra en la playa, es El Cuartel del Mar, uno de los restaurantes más bonitos de la costa de Cádiz. Del Grupo Azotea, se encuentra en Chiclana de la Frontera, en la icónica playa de la Barrosa. Ubicado en un antiguo cuartel, ha sido transformado en un precioso chiringuito del color de la arena que nos hace soñar con algunos de los mejores atardeceres de la zona.
Destacan los platos a la parrilla, ligeramente ahumados, y por supuesto, mucho producto del mar y de la provincia. Una carta pensada para compartir, para disfrutar de lo de allí y de lo allá, en un entorno incomparable. El Cuartel del Mar ha recibido numerosos premios de diseño. Pero volvamos a la cocina, ¿qué es lo que podemos disfrutar? Queso payoyo en manteca, chicharrones de Chiclana, ensalada de tomate de Conil, coquinas con fino chiclanero, gamba blanca, cazón en adobo, ventresca de atún encebollado… Y así, producto de Cádiz y un poco más.
El Campero
Acabamos esta selección de restaurantes en la provincia de Cádiz con un clásico entre los clásicos: El Campero. Si se quiere disfrutar del mejor atún de la zona, hay que trasladarse hasta Barbate. Es el primer proyecto gastronómico dedicado al atún rojo, y se nota. Reservar mesa es complicado, pero con suerte, se consigue. Se tiene todo el mes de agosto para intentar conseguirlo.
Lo mejor es dejarse asesorar por el buen hacer de todo el equipo, que lleva muchos años haciendo disfrutar a los gaditanos y a todos los que han venido después. Y si no, te dejamos algunas sugerencias: mojama de atún rojo de almadraba, ensalada de atún en tataki con sorbete de yuzu y citronela, carpaccio de carabinero, ortigas de mar fritas, albóndigas de atún con tomate picante... y podríamos seguir, pero no queremos seguir haciéndote la boca agua. Uno de esos restaurantes en Andalucía en los que hay que reservar.