En la última década, los viajes comerciales al espacio han dejado de ser una fantasía de ciencia ficción para convertirse en una realidad. Empresas como SpaceX, Blue Origin y Virgin Galactic han liderado el camino, ofreciendo la oportunidad de experimentar el espacio en primera persona. Sin embargo, una nueva compañía española está emergiendo con una propuesta única que promete redefinir la experiencia de los viajes espaciales. Se trata de EOS-X Space, fundada por el visionario Kemel Kharbachi, que en 2025 tiene previsto comercializar sus vuelos en España. Sevilla acoge una de sus dos bases de lanzamiento, la otra está en Abu Dabi, y tiene previsto hacer unos 400 viajes al año.
Con un enfoque distintivo y centrado en la comodidad y la seguridad, EOS-X Space ha comenzado a realizar pruebas preliminares con la participación de pilotos profesionales del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), un organismo dependiente del Ministerio de Defensa.
Lo que diferencia a EOS-X Space de sus competidores es la experiencia que ofrece. A diferencia de otros servicios que requieren un entrenamiento extenso y ofrecen vuelos breves, EOS-X Space promete una experiencia mucho más prolongada. Con sólo una jornada de entrenamiento, los pasajeros pueden embarcarse en un viaje de aproximadamente cinco horas.
Una experiencia en la Tierra y en el espacio
El desarrollo de este proyecto arrancó en 2020 y ha requerido años de investigación, así como pruebas a nivel de ingeniería. La experiencia de viaje no sólo se limita al vuelo en sí, sino que se complementa con una estancia de varios días enfocada en el bienestar, el ocio y la medicina regenerativa en la que se incluye terapia hiperbárica, asegurando que los pasajeros disfruten de una experiencia integral.
El viaje se realiza en una cápsula presurizada, impulsada por un globo de helio no contaminante, que asciende hasta 40.000 metros, llegando a la estratósfera. Este dispositivo, diseñado para transportar hasta ocho personas, incluyendo un piloto, cuenta con amplias cristaleras que permiten vistas panorámicas del espacio y la curvatura de la Tierra. El precio por pasajero oscilará entre los 150.000 y 200.000 €, dependiendo de los servicios extras que se contraten.
En el espacio se servirá una cena elaborada por un restaurante tres estrellas Michelin. Aunque no han desvelado cuál es, sí que adelantan que será un experiencia multesensorial.
Una nave espacial con base en Sevilla
Kemel Kharbachi es un empresario español, con una amplia trayectoria en la industria del turismo. Su experiencia le ha permitido adquirir una visión integral y estratégica, la cual ha aplicado en EOS-X Space.
Hace tres años tuvimos ocasión de entrevistarle. Entonces aún veía muy lejana la posibilidad de salir al espacio y nos confesó que apostó por esta compañía destinando prácticamente todo su patrimonio porque su objetivo es «democratizar los viajes al espacio». La base de lanzamiento se ha instalado en Sevilla y se prevé que el próximo verano se realicen los primeros viajes.