Los 3 restaurantes mexicanos que tienes que probar en Madrid

Bakan
Foto: Bakan
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Un trocito de la gastronomía de México la encontramos en muchos restaurantes de Madrid. Hay necesidad de tacos, guacamoles, ceviches… Hoy te vamos a hablar de 3 restaurantes mexicanos que han abierto recientemente en Madrid.

Bakan

«Platos mexicanos realizados con el mismo espíritu y tradición de varias generaciones», así se presenta Bakan, uno de los restaurantes que ha abierto recientemente en la Puerta de Alcalá. Cocina tradicional mexicano en un local de ensueño. ¿Algunos de los platos? Tostaditas de ceviche de corvina, cacalas campesinas -frijol negro refrito, guacamole y queso de cobra-, aguachile de langostinos y mango, ceviche de atún… Seguimos con las enchiladas suizas o enmoladas, tacos de cochinita pibil, quesadilla de flor de calabaza, mole verde, tomahawk madurado, lubina jarocho… Y también insectos, una de las grandes novedades de la carta en la capital.

Foto: Bakan
Foto: Bakan
Foto: Bakan
Foto: Bakan

Cacala campesina con chapulines, taco de gusanos maguey, taco de escamoles, salsa de hormigas chicatanas… Una de serie de platos habituales en la gastronomía mexicana pero que no es tan fácil encontrar en Madrid. Y por supuesto, son platos para los más atrevidos. Y para acabar con postre, churros de la plaza -en su versión sofisticada y con un toque mexicano- y su drama de chocolate, con mousse de carajillo, mousse de mascarpone y y salsa de chocolate y licor 43. Por supuesto, hay que seguir la comida con sus mezcales o sus ágaves, porque en Bakan además de tener una gran cocina tienen una gran barra. El local, te deja sin palabras. ¿Otro punto a favor? Su terraza en plena Plaza de la Independencia.

Foto: Bakan
Foto: Bakan
Foto: Bakan
Foto: Bakan
Foto: Bakan
Foto: Bakan

Fisher’s

Desde México -con más de 30 locales en el país- llega Fisher’s, que se ubica en el número 41 de la calle Velázquez. Un restaurante que comenzó con cuatro mesas, a finales de los 80, y que ha desembarcado en Madrid para hacerlo posteriormente en Miami y San Diego. Fisher’s con la esencia de siempre, esa que le ha hecho tan famoso en México pero eso sí, con menos cilantro y menos picante, porque los españoles no lo toleramos tanto… Aunque disfrutamos mucho, y cada vez más, de la comida mexicana.

Foto: @mil_studios
Foto: @mil_studios
Foto: @fishers_es
Foto: @fishers_es

Por el nombre no es difícil adivinar que aquí el producto más utilizado es el pescado y el marisco. Y el marisco, como quieren que sea el mejor, lo traen desde Galicia. Aunque hay productos que evidentemente, solo pueden llegar desde el otro lado del charco. Decoración impresionante -con el sello de Mil Studios-, luz tenue cuando llegan las 21h… Y una fastuosa planta de abajo para continuar la cena y la comida. «Porque a los mexicanos les encanta quedarse en la mesa», nos cuentan.

Foto: @fishers_es
Foto: @fishers_es
Foto: Fishers
Foto: Fishers

¿Cuáles son sus platos icónicos? Su ceviche de lubina, en leche de tigre, cítricos, cebolla roja, tomate, perejil, aguacate y pepino. O sus langostinos petroleros, con salsa cremosa de tinta de calamar, con toque de vino tino y queso cheddar. O sus tacos de camarones, otro de sus clásicos. Pero también tienen una gran variedad de ostras, almejas de concha de fina de Málaga -ampliamos la geografía-, sus navajas gallegas o sus zamburiñas. Y para acabar, su merengue y un buen mezcal. Y continuamos la cena abajo… Hasta que nos echen.

Foto: @fishers_es
Foto: @fishers_es
Foto: Fishers
Foto: Fishers

La Única

El último de los restaurantes mexicanos que te proponemos es La Única. El primer restaurante de La Única nació en Polanco, Ciudad de México. Su concepto innovador de cantina mexicana contemporánea, con un amplio menú de mar y tierra está inspirado en las cocinas regionales de la costa del Pacífico y del norte del país. Ahora ha llegado a Madrid.

La Única
Foto: La Única
La Única
Foto: La Única
La Única
Foto: La Única
La Única
Foto: La Única