Nos encantan los restaurantes italianos y los que somos de Madrid tenemos la suerte de disfrutar, cada poco tiempo, de una nueva apertura en la capital. Hoy, hacemos un repaso a italianos nuevos, y de toda la vida, que tienes que conocer.
Da Guiseppina
Da Giuseppina no se centra en una única cocina regional. Tampoco hace esa cocina italiana genérica. Encontramos platos del norte y del sur, pero cada uno tratado de una forma auténtica. Este restaurante italiano del barrio de Chamberí te hará sentir que comes los platos de la mamma.
Fellina
En la cocina de Fellina encontramos al chef Gianluca Daru ‘Luca’, natural de Cerdeña, quien sorprende con una carta italiana de lo más tradicional. Muchos de los productos le llegan directamente de Italia. Para abrir boca, lo mejor es empezar con una auténtica mortadela con queso parmesano.
Fellina, del grupo Le Cocó, sorprende en su entrada con un logo de neón donde más de uno se para a hacerse una fotografía. Nada mejor que recordar su paso por este italiano de la capital.
Matteo
El alma de Matteo Cucina es su propietario y cocinero principal, Matteo de Filippo y Chiara Guberti. Su propuesta en el Mercado de la Paz aúna el concepto de tienda con los productos italianos más selectos y cotidianos.
Cada semana, una propuesta diferente en los platos para llevar, que también puedes reservar y encargar. Los ingredientes, en su mayoría del propio Mercado de la Paz, aunque la mozzarella, por ejemplo, les llega en avión desde Nápoles.
TOTÓ
TOTÓ ha abierto sus puertas en la Castellana en el local al lado de TATEL y su carta incluye recetas mediterráneas e italianas de los años 50 y 60. Fundado por Rafa Nadal, Manuel Campos y Abel Matutes, cuenta entre sus socios con Pau Gasol, Rudy Fernández o Cristiano Ronaldo.
El diseño corre a cargo de MABEL Design, dirigido por Marta Fueyo. Una decoración en la que destacan la tenue y cálida iluminación sobre las mesas y materiales como la madera recuperada, las vigas vistas o el estuco. Todo ello, se completa con una colección de fotografías de la Italia de los años 50.
Arrogante
Prácticamente acaba de abrir sus puertas y lo ha hecho en el local que deja uno de los place to be de capital. Salvaje, que se ha mudado a la Galería Canalejas y al Hotel Bless, da lugar a un restaurante italiano que va a dar mucho que hablar: Arrogante. Uno de esos lugares en los que no sabes qué te vas a encontrar dentro. Solo conocerás lo de la carta. Espectáculo, interiorismo inspirado en un circo, color, show… Arrogante casi podríamos decir que es un restaurante que se inspira en el carnaval de Venecia. Es un restaurante atípico italiano, así se definen. Y nos gusta la definición.
En su carta encontramos cucina italiana. Parmigiana de berenjena, straciatella, pesto, crocante de pan y velo de tomate; carpaccio di polpo con pulpo laminado, alcaparra deshidratada y vinagreta de mandarina y tomate; vitello tonnato, un clásico que nunca falla. Más platos: pappardelle de short rib cocido a baja temperatura y miga de pan; ravioli de gambas con espuma holandesa y eneldo; fusilloni de nduja con straciatella; spagheti zucchine e menta… Pero hay más.
Y como ingrediente final, un toque gamberro, divertido… Porque aquí se espera que además de comer bien, te lo pases bien, eso es fundamental. Y es sin duda el mejor postre. ¿Se va a convertir Arrogante en uno de los place to be de Madrid? Bueno, es que probablemente ya lo es.
Numa
Sin duda, uno de los italianos más bonitos de España. Nada más entrar, viajas a la Roma antigua, barroca y excesiva. Recetas tradicionales pero también otras fusionadas con la cocina internacional.
No puedes perderte la parmigiana de berenjena y el vitello tonnato (un plato de la zona del Piamonte).
Sottosopra
En el callejón de Puigcerdá, en Madrid, en una de las zonas más conocidas de la capital, encontramos este pequeño rincón de Roma. Su continua innovación, la mejor selección de ingredientes italianos y la alta calidad de su materia prima hacen de su cocina una auténtica experiencia gastronómica.
Pante
En la calle Villanueva, a pocos metros del Retiro, encontramos Pante, un restaurante que ya lleva unos 3 años en la Madrid y se ha convertido en todo un referente en la cocina basada en la isla siciliana de Pantelaria (de ahí su nombre). No te puedes perder la caponata siciliana, el carpaccio di funghi, los cavatelli alla norma o la cotoletta pantesca.
El interiorismo corre de la mano del diseñador milanés Antonio Facco, quien huye de lo típicamente italiano para crear un espacio simple.