• Lifestyle
  • COOL People
  • Relojes & Joyas
  • Arquitectura
  • Motor
  • Wellness
  • Cultura
  • OKDIARIO

El restaurante que conquista a futbolistas con cocina gallega en Madrid: «Aquí se come como en Galicia»

El restaurante que conquista a futbolistas con cocina gallega en Madrid: «Aquí se come como en Galicia»
(Foto: Los Montes de Galicia)
Marta Morales
  • Marta Morales
  • Graduada en Estudios Ingleses por la UA. Tras estudiar el Máster en Comunicación de Moda y Belleza (VOGUE) por la UC3M empecé a escribir para Glamour y Vogue, en ‘print’ y en digital, aunque terminé queriéndome enfocar en el sector del lujo. Por este motivo empecé mi andadura en COOL the lifestyle. Y aquí me encuentro, ejerciendo de redactora y periodista multimedia, especializada en belleza, moda, viajes y estilo de vida. Además, en mi afán por aprender y compartir lo que más me gusta, en junio de 2023 finalicé el Máster en Formación para profesora en la Universidad CEU San Pablo. Puedes seguirme en Instagram @martamoralesb.
    • Actualizado:

Desde su apertura en 1997, el restaurante Los Montes de Galicia se ha convertido en una referencia de la cocina gallega en Madrid. Al frente del proyecto está Daniel Espasandín, quien lidera con firmeza una propuesta que fusiona tradición, elegancia e innovación. Ubicado en el barrio de Salamanca, el restaurante ha sabido conquistar tanto al público local como a los turistas internacionales, con una cocina que honra los sabores de siempre sin dejar de mirar al futuro. Son muchos los famosos que han visitado Los Montes de Galicia y han recalcado que se trata del mejor restaurante gallego en Madrid. Clientes fieles como, Endrick, Fernando Torres o David de Gea (y hasta Edurne), quien lo visita con frecuencia y lo ha recomienda.

El restaurante que conquista a futbolistas con cocina gallega en Madrid: «Aquí se come como en Galicia»
(Foto: Los Montes de Galicia)

Espasandín explica que Los Montes de Galicia nació «con el objetivo de acercar la gastronomía gallega tradicional a la capital, con un enfoque elegante y moderno». Una declaración de intenciones que se ha mantenido firme durante más de dos décadas y que define la esencia de su cocina: «Es una cocina gallega contemporánea: producto de calidad, recetas tradicionales y una presentación innovadora», afirma.

Este equilibrio entre lo clásico y lo moderno no es casual. El equipo del restaurante busca constantemente formas de actualizar los platos sin perder la esencia. «Respetamos los sabores de siempre, pero incorporamos técnicas modernas y toques creativos en cada plato», añade Espasandín.

«Es una cocina gallega contemporánea: recetas tradicionales y presentación innovadora»

Uno de los mayores atractivos del restaurante es su completo menú degustación, que varía según la temporada. Incluye propuestas como crema de calabaza o sopa fría de verduras, tiradito de corvina, ventresca de atún rojo salvaje, buñuelos de bacalao, pulpo y foie. «Y como plato principal, el cliente puede elegir entre prácticamente todos los segundos de la carta», detalla Espasandín. Todo ello maridado con su albariño de la casa –elaborado por su propia familia– y un ribera del Duero muy especial: La Oficina.

El restaurante que conquista a futbolistas con cocina gallega en Madrid: «Aquí se come como en Galicia»
(Foto: Los Montes de Galicia)

Entre los platos más demandados destacan los buñuelos de bacalao, la ventresca de atún y el rape salvaje de barriga negra a la bilbaína. Pero si tuviera que elegir sus favoritos, el director lo tiene claro: «Me quedo con nuestro foie al Pedro Ximénez, que tiene un sabor muy especial, y la lubina salvaje».

San Valentín
(Foto: Los Montes de Galicia)

«Trabajamos con bodegas de primer nivel»

La propuesta enológica del restaurante también es uno de sus pilares. Espasandín destaca que trabajan «con bodegas de primer nivel, aunque él muestra una especial devoción por su albariño familiar y por La Oficina, un vino tinto que acompaña muchos de sus platos con carácter.

Pero más allá de la cocina y el vino, lo que realmente define a Los Montes de Galicia es la experiencia. «Queremos que cada visita sea una experiencia completa de sabor, confort y, sobre todo, una atención personalizada. Para nosotros, el servicio es clave para tener una gran experiencia», enfatiza.