El restaurante japonés en Granada con lista de espera hasta 2025

yama sushi platos
Foto: Yama Sushi
Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

Sí, es cierto que para conocer la auténtica gastronomía y técnicas culinarias de un país hay que llegar hasta él… Pero siempre hay excepciones, y hoy hablamos de una de ellas. Su nombre es Yama Sushi y se encuentra en el corazón de Granada, aunque su esencia proviene del Japón más profundo. Yama Sushi es un restaurante japonés que ha conseguido posicionarse en lo alto del panorama gastronómico de España dada la exclusiva e íntima experiencia culinaria que ofrece. Sólo cuenta con dos mesas en su interior y el servicio total está compuesto por una persona: Zijian Xiong. Hoy te contamos todo sobre el restaurante que tiene una lista de espera hasta 2025 (y que de momento no acepta solicitudes). 

yama sushi
Zijian Xiong / Foto: Yama Sushi

Yama Sushi, el restaurante con lista de espera hasta 2025

Detrás de Yama Sushi se encuentra Zijian Xiong, más conocido como Eric, un chef procedente de Shanghái enamorado de la cultura culinaria japonesa.

«Muchos amigos me han preguntado por qué sushi. Creo que esto podría ser debido a mi admiración por la cultura de los artesanos japoneses, que se dedican durante décadas a pulir sus habilidades, a trabajar diligentemente y perseverar en una sola cosa hasta llevarla a la perfección. ¿No es también una actitud ante la vida? Recuerdo que esto se originó a partir de un documental lanzado en 2011 llamado Jiro Dreams of Sushi. Desde entonces, Jiro Ono se convirtió en uno de mis ídolos. Bajo su influencia, comencé a aprender a hacer sushi, desde preparar el vinagre de sushi más básico hasta cocinar el arroz, y así nació Yama Sushi», explica Eric. 

yama sushi restaurante
Foto: Yama Sushi

Esta pasión y respeto por el arte culinario japonés se refleja en su carta; un menú sincero, simple, armonioso, que busca la perfección y diseñado bajo la filosofía de poder ofrecer siempre lo mejor a sus clientes. De ahí que en su local sólo puedan disfrutar de esta experiencia dos mesas y que su único servicio sea el del propio Eric. 

«Amo mi restaurante, amo mi trabajo, amo a mis clientes. Durante este primer año hemos aprendido y crecido mucho. Con la ayuda de muchos amigos, Yama Sushi está creciendo vigorosamente. Utilizamos el mejor arroz japonés y los mariscos locales de la más alta calidad para crear un sushi delicioso con nuestro propio estilo», continúa el chef.

japonés restaurante
Foto: Yama Sushi

Sin embargo, los comienzo de Yama Sushi distaban mucho de parecerse a su estado actual, ya que sus primeros pasos fueron en el mundo de la comida rápida. Sin embargo, su evolución no se hizo esperar, transformándose hacia un formato de menú degustación y centrando la calidad como la materia prima de su servicio y oferta.

«A medida que profundizamos en nuestro trabajo, casi todo ha experimentado grandes cambios, pero hay una búsqueda que nunca cambia: hacer felices a nuestros clientes. ¿Cómo hacer felices a los clientes? El sushi debe ser delicioso. ¿Cómo lograr que sea delicioso? Utilizando los mejores ingredientes. ¿Qué son los mejores ingredientes? ¡Hay que buscarlos!».

granada yama sushi
Foto: Yama Sushi

La exclusividad de la que puede hacer gala Yama Sushi no se limita únicamente a su capacidad, sino también al menú. Este ha sido diseñado y seleccionado para ofrecer a los clientes una experiencia inigualable.

«Soy un minimalista y he practicado el minimalismo en mi vida y trabajo, por lo tanto, el restaurante también tiene algo de esa cualidad. Presto atención a los detalles, como asegurarme de que las tablas de cortar estén limpias y blancas, y que los cristales estén claros y transparentes. Soy un perfeccionista y me esfuerzo al máximo para hacer cada pequeño detalle de manera perfecta, por lo que ciertos aspectos del restaurante también reflejan esa búsqueda», cuenta Eric.

sushi
Foto: Yama Sushi