La gastronomía nos la tomamos muy en serio, por eso que hay una pregunta que siempre causa cierta controversia: ¿Cuál es la mejor ciudad del mundo para comer? Ponernos de acuerdo al respecto resultaría imposible pero si algo podemos aplicar a esta incógnita es el hecho de que el comer es tan personal como identitario. Y ser la mejor ciudad gastronómica, según la crítica, es hablar de historia, cultura y variedad.
- Cuatro exclusivos restaurantes para disfrutar en París durante los Juegos Olímpicos
- 24 horas en Bilbao: un recorrido imperdible para saborear lo mejor de su gastronomía
París la ciudad del amor (gastronómico)
Este año, en la gala de los World Culinary Awards 2025 la sorpresa al mejor destino europeo vino con cierto savoir faire en su espalda. Y es que, este año París se habría alzado con el galardón a Europe’s Best Culinary City Destination 2025. La ciudad del amor da paso a un edén gastronómico que, si bien nunca ha abandonado los primeros puestos entre las grandes ciudades gastronómicas, ha vuelto a revalidar su liderazgo.

Dejando a un lado la arquitectura e historia que impregnan de una atmósfera ecléctica cada viaje a la capital gala, París es un referente culinario internacional, destacado por la tradición, mezcla y refinamiento de su cocina. Pocos han escapado a los encantos del entrecot o la textura del croissant, pero no solo se resume en eso. La gran cantidad de ingredientes y materias primas que se adentran en el recetario parisino hacen que la variedad sea uno de sus puntos fuertes.

Juzguemos la ciudad entonces por su papel en la historia de su gastronomía, que ha sido crucial para entender la modernización de la gastronomía. Incluso la crítica ha señalado esta ciudad como el laboratorio donde se han establecido muchos de los estándares actuales de técnica culinaria y servicio fino, gracias a figuras históricas como Auguste Escoffier o Marie-Antoine Carême.
Ver esta publicación en Instagram
Porque en esta ciudad la gastronomía es algo serio y quienes lideran los rankings bien podrían ser interpretados como los aristócratas de la ciudad. Juzgado como destino, también encontramos en esta ciudad un gran potencial de la alta gastronomía, pues en ella conviven más de 150 restaurantes galardonados con estrellas Michelin.
Londres: donde se junta la clase
Podríamos hablar de Londres por su recetario, pero entonces no estaríamos valorando esta ciudad dentro de las más destacadas como destino gastronómico. Al menos eso es lo que señalan los rankings y es que esta ciudad, a falta de una gran cultura en torno a su recetario, ha sabido acoger lo mejor de la gastronomía internacional y hacer de ello una identidad. Llegados a este punto hacemos referencia a un lema que dice: de la internacionalización un sello.

Ello destaca entre los grandes rankings: incluso un informe de Time Out señaló que Londres es una de las ciudades británicas con escena gastronómica muy valorada por locales por diversidad e innovación. Aquí encontramos a figuras como Gordon Ramsay, hoy uno de los chefs más reconocidos a nivel internacional por sus programas de televisión. Él encarna la esencia madre de esta ciudad en su restaurante homónimo, donde la fusión de cocinas francés-británico le han valido las tres estrellas Michelin desde 2001.

Pero entre el olimpo de la gastronomía encontramos una de las listas con mayor variedad en cuanto a nacionalidades gastronómicas del panorama internacional. Se ve representada la gastronomía africana en Chishuru, donde la chef Adejoké Bakare rompió barreras al establecerse como la primera mujer en triunfar en esta guía con la gastronomía africana. Kirk Haworth también escribió la historia británica al hacer de Plates London el primer restaurante vegano con estrella. E incluso OMA representa la esencia griega entre los más valorados.
Ver esta publicación en Instagram
Bilbao, la capital del sabor norteño
En España hemos transformado la gastronomía en un ritual sobre el que se ciernen tradiciones y costumbres e, incluso, pequeñas traiciones al reloj para dejar que los pequeños bocados adelantes los horarios convencionales. Es algo que tenemos interiorizado e incluso normalizado, pero que de puertas para afuera fascina a gastrolovers y viajeros. A veces, la mirada extranjera no hace otra cosa que revalidar lo que ya sabíamos: en España se come como en ningún sitio.

En este caso, ha sido la prestigiosa revista británica The Times quien ha confirmado lo que tantas veces nos hemos repetido: para comer bien, hay que ir al norte. Concretamente a Bilbao, donde la recomendación de la revista es ir con hambre, la mente abierta y ganas de disfrutar y dejarte llevar por sus calles.

Porque si algo parece haber destacado la revista de esta ciudad es la forma en la que el recorrido a pie se convierte en un devenir de la gastronomía. A su paso por la ciudad, esta te configura un menú que va tomando forma y fondo lugar a lugar, y las calles parecen organizarse para dejar a cada visita un menú configurado de forma genuina sobre su cartografía.
¿Qué es lo que más llamó la atención a los críticos de The Times para denominar esta ciudad como un icono gastronómico? Algo que comienza mucho más allá de la propia ciudad, que parte en la forma en que este territorio norteño comprende la gastronomía. «Desde los elaborados pintxos en las callejuelas del casco antiguo hasta los gastrobares de Bilbao La Vieja, sin olvidar los numerosos restaurantes con estrellas Michelin, la calidad es excepcional», aseguraba el reportaje.
Ver esta publicación en Instagram
Este legado parte del repertorio de grandes chefs que han encontrado en esta ciudad su lugar predilecto para asentar sus cocinas. Encontramos entre sus filas nombres como Eneko Atxa o Martín Berasategui como los más conocidos, pero también grandes figuras que toman una posición privilegiada en la prestigiosa guía. Así, destacan Álvaro Garrido y Lara Martín en el restaurante Mina; Josean Alija en el imponente restaurante del Guggenheim, Nerua o Sergio Ortiz de Zárate con el restaurante que lleva su nombre y que alza la gastronomía vasca a su punto más contemporáneo.
