No dejamos de ver, y tampoco de escuchar, sobre nuevas aperturas en Madrid, sin embargo, hay una que nos ha llamado especialmente la atención. Ponja Nikkei, el nuevo restaurante de cocina ‘nikkei’ que acaba de aterrizar en la capital. Especialidades japonesas y sabores peruanos se entremezclan en perfecta sintonía para dar como resultado una oferta gastronómica que enamora al paladar más selecto. Ponja Nikkei es el nuevo place to be de la capital y el restaurante perfecto para iniciarse en el concepto ‘nikkei’. Hoy descubrimos de cerca uno de los restaurantes de moda de Madrid, ¿no se te ocurre dónde cenar este fin de semana?
- Ikigai, alta fusión española y francesa en Madrid
- Restaurantes peruanos en Madrid
- Diez direcciones en Madrid donde ir a comer sushi
César Figari, después de entregarse a la causa limeña abriendo Quispe en el verano de 2017, decide entregarse a una segunda apertura, eso sí, manteniendo la calidad de la materia prima y la mezcla de culturas; en este caso combinando la fuerte presencia de la gastronomía japonesa y de la peruana. No en vano se llama Ponja Nikkei.
La palabra ‘nikkei’ hace referencia a la fusión de la gastronomía peruana y japonesa. A finales del siglo pasado, llegaron los primeros japoneses a la costa de Perú y con el paso de los años, la cocina de ambas culturas acabo convirtiéndose en un nuevo mestizaje gastronómico que conocemos bajo este concepto, de hecho, la palabra ‘nikkei’, significa ‘fuera de japón’. Y es que ¿cómo no mezclar dos culturas amantes del pescado crudo?
A día de hoy, podemos encontrar esta fusión a lo largo de todo el mundo y Ponja Nikkei significa un nuevo punto de encuentro en la capital para los apasionados de este concepto o para nuevos paladares en busca de deliciosos y diferentes sabores.
«Esta es nuestra inmersión en la gastronomía ‘nikkei’, partiendo de la esencia de la cocina peruana: mestizaje, fusión e historia de un país a través de la técnica japonesa. Técnica Japón y sabor Perú es el hilo conductor de nuestra carta, en las que los ceviches, los tiraditos, los nigiri, las gyozas y los sanguchitos se disfrutan a través de productos de nuestra tierra. En nuestra barra japonesa se rinde homenaje a Perú brindando siempre con piscos», explican desde Ponja Nikkei.
¿Dónde lo encontramos? En la calle Almirante, sin necesidad de salir del siempre interesante y encantador barrio de las Salesas y en el que se encuentra también su predecesor: Quispe, considerado uno de los mejores restaurantes peruanos en la capital.
Ponja Nikkei se aleja de los sabores más clásicos de la gastronomía japonesa para acercarse a toques y aliños más propios del país latino y el resultado ha atraído y enamorado a paladares experimentados.
El espacio está dividido en dos barras (ya sabes que cuando se refiere a sushi, nos encantan las barras), ambas, típicas barras japonesas donde un excelente equipo se pone manos a la obra con pescados, cócteles y, como no, con el pisco en todas sus versiones.
Elegir entre las distintas opciones de una deliciosa y atractiva propuesta es lo más difícil en Ponja Nikkei. Aun así, la carta es sencilla, variada y va más allá del sushi. La cocina caliente es uno de sus fuertes y los entrantes han conquistado a los paladares más sibaritas.
«La propuesta gastronómica cuenta con una variada oferta de cocina fría, ceviches, tiraditos y sushi, todos elaborados al momento con los mejores ingredientes peruanos y japoneses que, cuando se juntan, logran una explosión en cada bocado», nos cuentan desde Ponja Nikkei.
Los cócteles tampoco se quedan cortos. Acompaña tus platos con su carta líquida, en la que disponen de un apartado de piscos maravillosos.
El local en el que se encuentra esta deliciosa carta nos traslada al Japón más puro, remitiendo a la gastronomía nipona con materiales industriales, mucha madera, colores neutros, la barra como protagonista… Ha sido vestido por Constanza Rey y el resultado es un restaurante moderno y sobrio, con una estética de tonos oscuros, aportando un ambiente íntimo.
«Ponja Nikkei es un homenaje a la herencia cultural japonesa en Perú, cultura que ha aportado muchísimo a la cultura peruana. Los peruanos hoy nos sentimos orgullosos del legado japonés y sentimos dicha cocina como propia, ¡Nikkei es Perú!».
Nuestros imprescindibles son:
- Pisco Sour de maíz morado & cardamomo
- Tiradito Dos Tiempos
- Ceviche Nikkei de Atún Balfegó
- Nigiri Ponja de salmón Aburi
- Nigiri de pez mantequilla con pachicai
- Panceta con Reducción de Ají Panca
- Usuzukuri de Hamachi al ají amarillo
- Gaucho Nikkei
- Gyozas Ponja Mar & Tierra
- Bao de Centollo
- Tarta de queso con lúcuma