Las ostras, uno de los alimentos más preciados y exquisitos del mundo

Ostras
Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

Escondida bajo una concha rocosa se encuentra una de las mayores delicias del mar. Las ostras son un molusco muy preciado, además de ser un manjar único. Suelen estar asociadas a la exclusividad, junto al caviar o al foie, entre muchos otros productos gourmet. Hoy en COOLthelifestyle hacemos una ruta gastronómica por el mundo de las ostras, ¿nos acompañas en este viaje de sabor?

Ostras
Foto: Amelie

Un viaje gastronómico 

Conceptos básicos

Las ostras son un molusco de sabor exquisito al que se le atribuyen cualidades afrodisíacas. Existen más de 100 especies de ostras y estas pueden ser planas o cóncavas, siendo las primeras las más comunes. Existen diferentes tipos de ostras:

  • Ostra Mediterránea o Morruncho
  • Ostra Olimpia
  • Ostión
  • Ostra americana
  • Ostra japonesa o del Pacífico
Ostras
Foto: Guillardeau

La ostra que consumimos, así como otros moluscos y productos del mar, procede de cultivo. A pesar de que la mayoría proviene de criadero, es un producto muy exclusivo, esto se debe a que el ciclo de crecimiento es alto, llegando a necesitar una media de dos años. Galicia es un gran productor en España y en el mundo.

Ostra
Foto: Guillardeau

Las ostras deben estar vivas al comprarlas, para comprobarlo, en primer lugar deben estar bien cerradas. En ocasiones pueden estar cerradas pero muertas, para diferenciarlas, al golpear entre sí dos ostras vivas producen un sonido seco, si alguna está muerta, el sonido es hueco. La carne debe ser brillante y de color gris perla.

Molusco
Foto: Amelie

Ostras para sibaritas

Empresas distribuidoras de ostras hay muchas. Entre las francesas, ahora tan de moda, Daniel Sorlut, Gillardeau y las favorita de los expertos y aficionados, Ostras Amélie. Esta última, una empresa artesana avalada por la tradición y máxima dedicación, cuyo objetivo es proporcionar un producto cuidado hasta el más mínimo detalle para lograr que sea perfecto.

Ostra
Foto: Charnela

Una ostras para cada gusto

  •  La Spéciale de claire es apreciada por su consistencia carnosa y firme y por tener un sabor ligeramente dulzón, que se alarga en la boca.
  • La fine de Claire se caracteriza por ser rica en agua y equilibrada en sal y un gusto completamente afinado.
  • La Fine de Claire Verte tiene un espectacular color verde, el cual es fruto de su unión con una alga.
  • La Pousse en Claire destaca por su sabor afrutado y la delicadeza de su carne.
Ostras
Foto: Guillardeau

Ruta por la capital

Barbillón Oyster

Uno de esos lugares donde disfrutar de este manjar del mar. Un clásico para comidas y cenas donde este producto, las ostras, son el principal protagonista de la carta.

Barbillón Oyster
Foto: Barbillón Oyster
Ostra
Foto: Barbillón Oyster

Grupo Oter

Grupo Oter lo configuran 24 restaurantes, todos ellos ubicados en Madrid, cuyo denominador común es la cocina de mercado de corte tradicional.

Restaurante
Foto: Grupo Oter
Ostras
Foto: Grupo Oter

El Señor Martín

«Enamorados del mar, nos obsesiona la calidad y el origen de nuestros pescados. Buscamos lo mejor de nuestras costas y lo elaboramos con respeto» aseguran desde El Señor Martín.

Ostra
Foto: El Señor Martín
 El Señor Martin
Foto: El Señor Martín

Charnela

Charnela nace de la ilusión por un proyecto familiar creado con trabajo, cariño y mucho amor. Está situada en pleno corazón de Madrid, en la emblemática calle Ponzano.

Ostras
Foto: Charnela

Preparadas al natural y acompañadas con alguno de sus grandes vinos. Una apuesta segura para los amantes de este molusco.

Charnela
Foto: Charnela

La Trainera

Restaurante marinero con una carta de máxima calidad de pescados y mariscos. Fundada en el año 1966 en pleno centro del barrio de Salamanca de Madrid.

Ostras
Foto: La Trainera
La Trainera
Foto: La Trainera

Glass Mar del Hotel Urban

Ostras francesas de la mayor calidad versionadas por el famoso chef con tres estrellas Michelin, Ángel León. Restaurante enfocado en otorgar el auténtico sabor del atlántico en cada plato.

Ostra
Foto: Glass Mar del Hotel Urban
Glass Mar del Hotel Urban
Foto: Glass Mar del Hotel Urban

O’Grelo

Las más comunes de encontrar son las ostras gallegas de Cambados y de Arcade y a veces también las Gillardeau francesas servidas al natural.

O'Grelo
Foto: O’Grelo
Ostras
Foto: O’Grelo

O’Pazo

Este restaurante gallego con casi 50 años de historia en la capital es uno de los mejores restaurantes de pescado y marisco del mundo.

O'Pazo
Foto: O’Pazo
Marisco
Foto: O’Pazo

Bibo

Tener a Dani García como chef es señal de garantía.

Bibo
Foto: Bibo
Ostras
Foto: Dani García