Las novedades que nos ha dejado FITUR 2022

Moscú
Foto: Pexels

El 2022 ha comenzado con el regreso de FITUR, la feria de turismo más importante del país. Ocho pabellones en la Feria de Madrid (IFEMA) convertidos en un viaje alrededor del mundo donde no han faltado interesantes novedades.

Galápagos / Unsplash
Foto: Unsplash

¿Dónde viajar en 2022?

Una de las principales novedades de 2022 será en Turquía, país que ha anunciado la apertura del que será el puente en suspensión más largo del mundo. ‘1915 Çanakkale’ será un viaducto central de 2.033 metros de longitud. Además, este 2022 Turquía ha sido declarado como Año del Turismo Gastronómico’.

Malasia
Foto: Malasia

Por otro lado, interesante resulta el «experimento», como ellos mismos lo han denominado, que Malasia está llevando a cabo para su reapertura al turismo internacional. El país espera a aquellos viajeros internacionales con la pauta completa de vacunación que deberán pasar siete días en el destino burbuja de la isla de Langkawi. Un destino nombrado Geoparque Mundial de la Unesco en el que tras una estancia de 7 días se puede dar el salto a otras partes del país.

Foto: Malasia
Foto: Malasia

Al otro lado del mundo también habría que poner la mira en Jamaica. El país caribeño entra en 2022 siendo un año especial para ellos pues celebrará los 60 años de su independencia con una agenda llena de eventos y celebraciones en la calle. Además, su ministro de turismo, Edmund Bartlett, destacaba en FITUR la creación del Día Internacional de la Resiliencia Turística en 2023, un proyecto que tiene la misión de garantizar que las economías pequeñas que dependen del turismo tengan acceso a el conocimiento y las ideas que ayudarán a gestionar los problemas en el futuro.

Jamaica / Unsplash
Foto: Unsplash

Es la primera vez que viene Turismo de Catar a FITUR con stand propio. Un destino, que acogerá el Mundial de Fútbol este 2022, ha anunciado que llevará el mundialmente famoso Winter Wonderland a Qatar a partir de noviembre de 2022.

 Catar
Foto: Turismo Catar

Doha Winter Wonderland, a diferencia de su instalación hermana de Hyde Park londinense, famosa por su variedad de atracciones, actividades y entretenimiento, invitará a descansar entre chalets frente al mar, restaurantes, atracciones y cafés. Y todo ello bajo unas agradables temperaturas medias de unos 20 grados.

Winter Wonderland / Qatar
Winter Wonderland / Foto: Qatar

Por su parte, Rusia celebra su reapertura al turismo con interesantes galardones, entre ellos haber pasado a formar parte del Top 5 del ranking ‘The World’s 100 Best Cities’, y anuncios tan interesantes como que este verano se presentará por primera vez en Moscú el prestigioso ranking internacional de la industria gastronómica, The World’s 50 Best Restaurants.

Moscú
Foto: Unsplash

¿Y es España?

En territorio nacional, Menorca estrena el 2022 marcado por su título de Región Europea de la Gastronomía. Si siempre es un placer disfrutar de este paraíso, este año, además de descubrir sus restaurantes, la excusa perfecta será escaparse a las Jornadas Gastronómicas de la perdiz, las del pescado o a la elección del Joven Chef Menorquín 2022. También Valencia estará en el punto de mira de muchos, pues este 2022 es Capital Mundial del Diseño.

Menorca / Unsplash
Foto: Unplash

Por su parte, Paradores, el Instituto Cervantes y RNE han unido fuerzas para promover la cultura en el ámbito local y promocionar a autores, preferentemente jóvenes, bajo el nuevo programa ‘Veladas literarias en Paradores‘.  El plan contempla un programa de actividades culturales de carácter literario que se celebrarán en diferentes Paradores a lo largo de 2022 entre los cuales estarán previsiblemente los de Granada, Santiago de Compostela, Sigüenza (Guadalajara) y Alcalá de Henares (Madrid).

Melia
Foto: Meliá

En cuanto a hoteles, Meliá Hotels International ha aprovechado FITUR para anunciar que habrá más de una docena de nuevas aperturas en el año 2022. La primera cadena hotelera de España ha puesto, especialmente, el punto de mira en las islas de Lanzarote, Gran Canaria y Menorca, donde su todo incluido Paradisus by Meliá –hasta ahora solo presente en el Caribe– llegará de la mano de Paradisus Gran Canaria y Paradisus Salinas Lanzarote, que serán el resultado de la transformación total de Meliá Tamarindos y Meliá Salinas, respectivamente.

Matarromera
Foto: Bodegas Matarromera

Además, otra de las novedades de Fitur 2022 ha sido la provincia de Valladolid, que cautivará al turismo de lujo con la presentación de su concepto de ‘La Milla de Oro’. El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, presentó en la feria este proyecto de promoción enoturística que aglutina bodegas, hoteles y restaurantes de lujo buscando consolidar este área de Ribera del Duero como un destino internacional de calidad.