Los restaurantes en el madrileño barrio de Trafalgar que tienes que probar

La mesa 21 de Fismuler
Foto: Fismuler
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

La zona de Trafalgar es el área de Chamberí, por antonomasia, de las comidas y cenas con amigos. Por esa razón no faltan los bares y los lugares de reunión alrededor de un buen plato de comida. Aquí todo es más castizo, más madrileño… Pero también más cool. Los que huyen del encorsetamiento que se destila en la zona de Almagro, se dejan caer por Trafalgar para disfrutar en sus restaurantes y en sus bares. Y qué restaurantes qué bares: desde el Bar Trafalgar -uno de los lugares de moda- a Ostras Pedrín, pasando por otros clásicos… Hemos seleccionado algunos de los mejores proyectos gastronómicos de Trafalgar. Ha costado elegir.

Fismuler

📍Calle de Sagasta, 29.

Es uno de los restaurantes que tiene Nino Redruello en Madrid, y lo tiene en la zona de Trafalgar, en plena calle Sagasta. Se convierte así en uno de los proyectos más interesantes de esta zona de Chamberí. A pesar de los años que han pasado de su apertura, sigue en boga. El buen servicio, el producto y el ambiente sigue siendo el mismo.

Fismuler
Foto: Fismuler

¿Algunos de los platos indispensables? Navajas pilpileadas y baya verbena, cangrejo de caparazón blando en tempura, cigala en salsa de tomates picantes. ¿Más platos? Tartar de bacalao, mostaza, espárragos y gazpachuelo. Platos que van cambiando de tanto en tanto, todos con un toque sofisticado y fusión, pero que tienen el saber hacer de la familia de La Ancha.

Fismuler
Foto: Fismuler
Fismuler
Foto: Fismuler

Bacira

📍Calle del Castillo, 16.

Bacira es otro de los proyectos gastronómicos de los que hay hablar, sobre todo por la fusión de su carta: el Mediterráneo se mezcla con Asia. Detrás de Bacira hay tres chefs: el cocinero chileno Gabriel Zapata -en su país natal conoció la gastronomía japonesa-, Vicente de la Red -que ha trabajado en lugares como Aponiente, el Celler de Can Roca, o el fantástico Mesón de Doña Filo-, y Carlos Langreo -con experiencia en 99 Sushi Bar o Nikkei 225-.

Bacira
Foto: @bacira_rest

Su experiencia se traslada a los platos: empanadilla abierta crujiente de tartar de salmón, coco y jalapeño; tiradito de gamba blanca al ajillo con emulsión de perejil, berenjena asada en salsa kabayaki, con ajoblanco amotillado y almendras… Una de las mejores direcciones gastronómicas de Trafalgar.

Bacira
Foto: @bacira_rest
Bacira
Foto: @bacira_rest

Hermanos Vinagre

📍Calle del Cardenal Cisneros, 26

Ha revolucionado Trafalgar por sus escabeches, tan especiales y distintos. No hay nada tan castizo como el aperitivo, y Hermanos Vinagre lo sabe hacer muy bien. De hecho, podríamos decir que le han dado un toque más gastronómico. Aquí no se va a comer o cenar de manera sofisticada, se va a probar buen producto y tomar algo más informal. Un plan que en Trafalgar nunca falla.

Mejillones en escabeche ahumados
Foto: @hermanosvinagre_

Ensaladilla rusa, mejillones ahumados, unos exquisitos berberechos, sus gildas, algunos de sus platos con guiso… Ubicado en la calle Cardenal Cisneros, es parada obligatoria en Chamberí, y más en la zona de Trafalgar.

Hermanos Vinagre
Foto: @hermanosvinagre_
Hermanos Vinagre
Foto: @hermanosvinagre_

Sr. Ito Lab

📍Calle de Trafalgar, 7.

Está claro que muchos de los mejores restaurantes de Trafalgar son fusión, y sí, también hay muchas presencia japonesa. ¿Qué proponen en Sr. Ito Lab? Empezar, lo primero, con un cóctel: un Spritz, un pisco de maracuyá, un mojito, un pisco sour… Y después, lo mejor es dejarse asesorar. Sus edamames Sr. Ito, con glaseado de barbacoa japonesa y kimchee, su corte de vieiras sopleteados con aliño de soja y sésamo…

Nigiri
Foto: Sr. Ito Lab

Y seguimos con sus tortillitas de camarón con ensalada de mango verde, hinojo y aliño tailandés de lemon grass y lima kaffir, su tartar de langostino tigre o ceviche rápido de corvina con ají amarillo, hibisco fresco, jengibre en salmuera y vinagre de frambuesa.

Gyoza
Foto: Sr. Ito Lab
Edamame de Sr. Ito Lab
Foto: Sr. Ito Lab