Los restaurantes que han recibido el Premio de Gastronomía de Madrid

Restaurante Ugo Chan
Foto: @ugo.chan
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Se ha celebrado la gran noche de la gastronomía madrileña. La séptima edición de los premios de la Academia Madrileña de Gastronomía no han dejado demasiadas sorpresas… pero sí ha premiado a grandes locales de la ciudad, lo que demuestra que Madrid es una de las mejores ciudades para comer y cenar del mundo. Estos premios han sido liderados por Rogelio Enríquez, nuevo presidente de la Academia. Unos premios que nacieron de un grupo de amigos que quedaban a comer, y que ahora es una importante academia, una institución que premia el trabajo de los profesionales de la gastronomía. ¿Cuáles son los restaurantes de Madrid premiados por la Academia Madrileña de la Gastronomía?

Premio a Restaurante/Cocina: Ugo Chan

Hugo es Ugo Chan, el chef que está detrás de este proyecto con tintes orientales en el que la innovación y la pasión está entre sus principales ingredientes. Este restaurante nace por el abuelo de Hugo, Emilio, que poseías lazos comerciales en Japón. De ahí ese amor por el país nipón y su gastronomía.

Plato de Ugo Chan
Foto: @ugo.chan

Premio a la Sala: Roberto Jiménez, de Zalacaín

Zalacaín lleva cincuenta años siendo uno de los mejores restaurantes de Madrid, y por ende, tiene un servicio a su altura. Por esa razón tiene un gran equipo detrás, más ahora que el chef Íñigo Urrechu junto a su grupo hostelero, está detrás. De que todo salga perfecto se encarga Roberto Jimenez, uno de los maitres del restaurante y quien ha recibido este premio.

Maitre de Zalacaín
Foto: Zalacaín

Premio al Sumiller: Israel Ramírez, de Saddle

Israel Ramírez es el sumiller de Saddle, el antiguo Jockey. Y es el encargado de recomendar los mejores vinos de este gran restaurante gastronómico de la calle Fortuny. Ha trabajado antes en restaurantes como Zalacaín, o el grupo Dani García. “Saddle es una experiencia en la que destaca el respeto por el producto y la maestría en mezcla de técnicas clásicas y actuales, tanto en el servicio como en la cocina”, así se definen.

Sumiller de Saddle
Foto: Saddle

Premio a la Cocina Regional en Madrid: La Manduca de Azagra

En la calle Sagasta encontramos La Manduca de Azagra, restaurante que homenajea la gastronomía navarra. Así que por supuesto, las verduras no pueden faltar en ninguno de sus platos. De eso se encargan Anabel, Raquel, Idoia, Juan y Miguel. ¿Algunos de sus platos icónicos? Sus alcachofas, sus espárragos navarros y sus pimientos de cristal. Por eso ha recibido premio a la cocina regional. 

Matoses
La Manduca de Azagra / Foto: @matoses

Premio a la Cocina Internacional: La Piperna

La Piperna es uno de los restaurantes italianos más icónicos de la capital, de ahí que haya recibido premio a la Cocina Internacional. Muchos dicen que es un trozo de Nápoles en Madrid, de eso se encarga su dueño, Nello Biase. Y su mujer, Victoria Diges, la encargada del salón. En su carta: platos tradicionales de la zona de Nápoles y Capri.

La Piperna
La Piperna / Foto: @doctor.foodiee

Premio al Bar Tradicional: Bodegas Rosell

Bodegas Rosell lleva desde los años 20 sirviendo cañas y vinos en su barra. Y sigue en el candelero. En su día fue un despacho de botellas de vino a granel… que ahora es una de las tabernas más icónicas de Atocha. Su carta, con platos tradicionales y madrileños, forma parte de su encanto… Además de los preciosos azulejos de principios del siglo XX pintados por Alfonso Romero Mesa.

Bodegas Rosell
Bodegas Rosell / Foto: @fincavalpiedra

Premio a Bares y Tragos: 1862 Dry Bar

1862 Dry Bar es uno de las mejores coctelerías de la capital, por eso ha recibido premio. El nombre del establecimiento se debe al año en el que escribió el primer libro de coctelería: 1862. Alberto Martínez se encarga de su carta de cócteles clásicos y de autor, lo que le ha valido estar también en la lista de los 50 Best Bars.

1862 Dry Bar
Foto: @1862drybar

Premios a los Vinos y Licores: Berria

Berria Wine Bar, en la Plaza de la Independencia, es uno de los mejores wine bar de la capital. Su bodega es inmensa porque nace con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro para amantes del vino. “Nuestro wine bar cuenta con una ambiciosa carta de vinos nunca vista en la ciudad y un equipo de jóvenes expertos que ofrecen un servicio personalizado”. 

Berria
Foto: @berriawinebar

Premio a Propuesta Innovadora: Desde 1911

Desde 1911 ha sorprendido desde que abriera sus puertas. El restaurante de alta gastronomía de Pescaderías Coruñesas donde podemos disfrutar del mejor pescado. Su propuesta innovadora es gracias a “las figuras de María Juliana Azpíroz y Evaristo García, pertenecientes ambos a familias con una gran tradición en las labores de la pesca más artesana, y de sus hijos, cuarta – y orgullosa – generación de pescaderos y arrieros maragatos”. 

Desde 1911
Foto: Desde 1911