Guía para entender las estrellas Michelin: qué son, cómo se consiguen y quién las entrega

guía michelin
Foto: Pinterest
Beatriz Carmona
  • Beatriz Carmona
  • Cordobesa de alma creativa, inquieta y comunicadora. Entiendo la moda como una vía de expresión imprescindible y la gastronomía como una puerta abierta hacia cualquier parte del mundo. Observo para contarte la belleza de los detalles más pequeños; ese rincón capaz de sacarnos una sonrisa y que nos hace caer en la cuenta de cuán afortunados somos.
    • Actualizado:

¿Sabes qué es la guía Michelin?, ¿cómo se consiguen (y se pierden) las estrellas?, ¿en qué se basan los jueces?. Anoche se celebró la gala de las estrellas Michelin 2024, y por ello queremos hacer una guía sobre algunas curiosidades que debes saber para comprender todo sobre este mundo gastro.

guía michelin
Foto: @noorrestaurant

¿Cómo funcionan las Estrellas Michelin?

El origen

Comenzaremos aclarando que un restaurante puede tener como máximo tres estrellas Michelin, mientras que un chef o cocinero puede acumular tantas como le entreguen. La guía Michelin se creó en el año 1900 por André Michelin y se trata de la referencia más antigua de guías de hoteles y restaurantes, además de ser la más reconocida.

guía michelin
Foto: Saddle
guía michelin
Foto: Pexels
guía michelin
Foto: @noorrestaurant

La realidad es que Francia, por aquel entonces, contaba con 2.400 conductores, y se trató de hacer un documento de información valioso para tener diferentes referencias y curiosidades sobre distintos puntos de la carretera. Su venta al público se hizo realidad en los años 20, donde algunos restaurantes ya figuraban y supuso el momento en el que se iniciaron las rondas de inspectores anónimos.

guía michelin
Foto: Orfali Bros Dubai

Pocos años después, aparece el término ‘Estrella Michelin’ y la primera guía turística Michelin: la Guía regional Michelin.

guía Michelin
Foto: Guía Michelin

¿Qué significa cada número de estrellas de un restaurante? ¿Cuál es el máximo?

  • Una estrella: reconoce al restaurante como muy bueno en su categoría.
  • Dos estrellas: califica a la cocina del lugar como excepcional. Merecería la pena desviarse un poco de nuestro camino en el viaje.
  • Tres estrellas: una cocina única, muy especial y distinguida. Interesaría hacer el viaje solo por probarla.
guía michelin
Foto: @michelinguide

Otra de las calificaciones de la cocina de los restaurantes es aquella de calidad a precios asequibles. Los inspectores además de tener en cuenta los aspectos previamente mencionados, también ponen el foco en el precio. De modo que cuando localizan un restaurante que sirve una cocina de calidad a precios contenidos, éste recibe el galardón de Bib Gourmand. 

guía michelin
Foto: @michelinguide

El máximo de estrellas Michelin que puede acumular un restaurante son 3. Aunque, por su parte, los cocineros pueden acumular tantas como les otorguen.

guía michelin
Foto: @michelinguide

¿Qué significa tener estrellas?

Un restaurante que cuenta con estrellas por su cocina entra a formar parte de la lista de los mejores restaurantes del mundo.

guía michelin
Foto: @noorrestaurant

Los jueces, enviados anónimos de todo el mundo

Los jueces, probablemente tengan uno de los mejores trabajos del mundo. Se trata de perfiles formados en las mejores escuelas de hostelería y cuentan con amplia experiencia en diversos países. No importa en qué ciudad se encuentren, todos evalúan teniendo en cuenta los mismo criterios poniendo como centro del trabajo el compromiso con los lectores durante décadas.

guía michelin
Foto: @michelinguide

A la hora de entregar estrellas a las direcciones de algunas de las mejores cocinas del planeta tienen en cuenta varios parámetros que coinciden con el nivel y la calidad culinaria de cada uno de ellos.

guía michelin
Foto: JAG Singapur

La selección de productos importa, pero son otros elementos indispensables como la creatividad, el dominio de los puntos de cocción y sabores clave, la relación calidad precio junto al tiempo y la materia prima, y la regularidad los que ponen el broche final a este cúmulo de detalles impecables que son valorados por distintos jueces en más de una ocasión.

guía michelin
Foto: Unsplash

Los jueces son anónimos y no comparten entre ellos la información

Son la figura indispensable en este proceso. Sin los que sería imposible reconocer la calidad de los locales y direcciones de la guía. Se trata de perfiles que comen en restaurantes y se hospedan en hoteles de todo el mundo redactando informes en base a los aspectos establecidos en un manual de la empresa.

guía michelin
Foto: @michelinguide

Sus visitas son anónimas, comprueban la calidad y detalles de los restaurantes y pagan la cuenta como cualquier cliente. De este modo, se aseguran haber vivido la experiencia al igual que cualquier lector.

guía michelin
Foto: Pexels

¿Qué comunidades tienen más estrellas Michelin en España?

Hasta noviembre de 2022, el ranking de comunidades con más estrellas Michelin son Cataluña, con 49 establecimientos galardonados, País Vasco, con 24, y la Comunidad de Madrid, con 22.

guía michelin
Foto: Orfali Bros Dubai

Te contamos sobre la última gala Michelin 2022 en este artículo.