Daniel Entrecanales: «Los mejores jinetes del mundo se reúnen este fin de semana en la Madrid Horse Week»

Beatriz Carmona
  • Beatriz Carmona
  • Cordobesa de alma creativa, inquieta y comunicadora. Entiendo la moda como una vía de expresión imprescindible y la gastronomía como una puerta abierta hacia cualquier parte del mundo. Observo para contarte la belleza de los detalles más pequeños; ese rincón capaz de sacarnos una sonrisa y que nos hace caer en la cuenta de cuán afortunados somos.
    • Actualizado:

La ciudad de Madrid acoge desde este viernes y hasta el domingo en IFEMA a interesados, aficionados y profesionales del mundo ecuestre. Los mejores jinetes del mundo estarán compitiendo en este evento de renombre internacional. «Madrid Horse Week, una Copa del Mundo con marca España para disfrutar en familia», así define Daniel Entrecanales este proyecto en el que se podrá disfrutar de múltiples disciplinas. Desde el desayuno, hasta la cena, este evento ecuestre es uno de los planes del fin de semana que no te puedes perder. ¿Estás listo para vivir la emoción

madrid horse week
Foto: Manuel Queimadelos

Hablamos con Daniel Entrecanales, presidente de la MHW

Pregunta: El evento que se celebra el 26, 27 y 28 de noviembre es de renombre internacional, ¿qué impacto tiene sobre la ciudad celebrar la Madrid Horse Week?

Respuesta: Madrid Horse Week se lleva celebrando desde hace 8 años, con lo cual el impacto es continuado, algo que buscamos constantemente. Existen estudios de Deloitte, entre otros, que indican que la hípica supone medio punto del PIB en España. En la ciudad de Madrid existen varios aspectos entre los que se hace notar dicho impacto.

madrid horse week
Foto: Manuel Queimadelos

El tipo de turismo al que atrae suele ser de un nivel socio-económico muy interesante, y éste se hospeda durante más tiempo en la ciudad en comparación con otros. Como el evento dura 3 días, al final se quedan 4 o incluso más. Además, según los informes que ha hecho Madrid Futuro, el impacto económico en el sector coincide con un retorno de 55 millones de euros. Se calcula un mantenimiento de más de 1.100 puestos de trabajo por este proyecto. Empleamos a muchas personas tanto directa, como indirectamente. Aunque solo se celebre Madrid Horse Week durante 3 días, conlleva mucho trabajo, y hacen falta personas perfeccionando cada detalle para que resulte ser un éxito. Aunque, la realidad es que para mí, la importancia se la lleva el impacto más bien a largo plazo. No queremos que se celebre un año aquí y que, por algún motivo, al año siguiente tenga lugar en otro país. Hemos conseguido la Copa del Mundo de Doma, la Copa del Mundo de salto... ¡Celebrar la Copa de Maestros de Doma Vaquera! También hemos inventado y desarrollado el ‘Pony Turf’ para introducir a los niños en el mundo del caballo. Así generamos un valor a largo plazo. Tener las copas del mundo de salto y de doma es un activo muy importante.

madrid horse week
Sergio Álvarez Moya / Foto: Manuel Queimadelos

P: Directamente, ¿cómo recaería sobre el sector del turismo?

R: En mi opinión, tiene dos maneras de recaer. Una, que es por parte del turista que viene directamente a visitarnos, tanto alguien de España que decide venir al evento como quienes vienen de fuera a ver la competición. Ahí he de mencionar que aún tenemos trabajo por hacer, porque nuestro objetivo es incrementar el turismo internacional en la ciudad y en el evento.

madrid horse week
Foto: Manuel Queimadelos

Y, por otro lado, habría que tener en cuenta que nosotros tenemos los derechos televisivos para la retransmisión de las copas del mundo de salto y de doma en España; pero los derechos internacionales pertenecen a la Federación Ecuestre Internacional y eso equivale a que todo el mundo lo ve.  Más o menos unos 137 millones de telespectadores de todos los países son los que siguen las copas del mundo. La hípica es muy importante, y nosotros estamos en el ecuador de las copas del mundo; así nuestra sede adquiere una importancia bastante relevante para los jinetes porque tienen que conseguir los puntos.

Conseguimos que vengan los mejores jinetes olímpicos del mundo

madrid horse week
Foto: Manuel Queimadelos

P: ¿De qué países proceden todos esos telespectadores de los que venimos hablando?

R: Olvidé mencionar previamente que se retransmite también en diferido, entonces mucha gente lo ve semanas o incluso meses después de que haya tenido lugar el evento. Europa es el principal centro ecuestre del mundo. Países como Bélgica, Holanda, Alemania o, por supuesto, Francia, todos son muy fuertes y de los que proceden la mayoría de las visualizaciones. La hípica es un deporte totalmente internacional, existe como deporte en China, en Estados Unidos, Latinoamérica… Y hay más concursos importantes como ‘La Global Champions Tour de México’. Es un deporte que viaja muy bien.

madrid horse week
Foto: Madrid Horse Week

P: En cuanto a la financiación de la Madrid Horse Week, ¿cómo se gestiona todo este proceso? Imagino que intervendrán gran cantidad de profesionales y empresas.

R: Es el proceso más complicado. Nosotros trabajamos con diferentes fuentes de ingreso. La más importante son los patrocinadores, a los que agradecemos enormemente su ayuda ya que sin ellos no sería posible este proyecto. Después tenemos otra línea de ingreso ‘Hospitality’: nuestros palcos, nuestras mesas, un elemento diferencial que ofrecemos  a todos nuestros clientes es que cuando estás en el evento compartes momentos que van más allá de observar. Como disfrutar de la gastronomía (este año organizada por el maravilloso restaurante Zalacaín) y compartir  momentos familiares, de amistad, o incluso de networking. Todo ello a la vez que estás viendo al campeón olímpico saltar a un metro y medio de distancia. Y por último, también nos nutrimos del ticketing, y los stands comerciales con varios tipos de productos (la mayoría destinados al mundo ecuestre).

madrid horse week
Foto: Manuel Queimadelos

P: En cuanto a los tipos de empleo que se generan en el evento, ¿cuáles habría que destacar?

R: Se diferenciarían distintos niveles, ya que se generan muchos empleos de todo tipo: desde limpieza hasta marketing. Hay que tener en cuenta la puesta a punto de cada una de las zonas y áreas del evento, la organización y su montaje. Cuando alguien piensa en IFEMA no imagina la producción o el resultado final de la Madrid Horse Week, sino en stands que se encuentran en otras ferias. En nuestro caso, montamos un estadio con arena y al que pueden acceder unas 3.000 personas.

madrid horse week
Foto: Manuel Queimadelos

P: Además de ser un aficionado al mundo del caballo, también jugaste al polo, y nos llama la atención que también introducís la doma vaquera. ¿Cómo conviven en el evento todas las disciplinas?

R: Madrid Horse Week nace como un proyecto multidisciplinar. Funciona como la estructura de una pirámide. En la cúspide estaría la Copa del Mundo de salto, la de doma, y tenemos un concurso de salto internacional a la que yo identifico como el ‘Pro Am’ de golf. Tenemos 5 pistas en total con distintas arenas que se adecúan a los movimientos de los caballos y al tipo de ejercicio que se realice. Todas se utilizan y tienen diferentes nomenclaturas en función de la actividad para la que se destinan. Tenemos doma vaquera, apartado y manejo de ganado vacuno (competición para ver quién saca y mete antes el ganado), doma western, ponis… ¡En la Madrid Horse Week pasan mil cosas! La idea es que el evento llame la atención de todo el mundo al que le interese el caballo.

Madrid Horse Week
Foto: Mateo Villalba

P: En cuanto al montaje de cada una de las pistas y del evento, ¿Cómo se gestiona?

R: Es increíble. Piensa que estás en un suelo de cemento, que hay que transformar en una pista de salto con arena en su punto óptimo. Traemos maquinaria específica y tenemos al mejor especialista en hacer pistas ecuestres de todo el mundo. Comprobando la calidad en todo momento para que los mejores jinetes del mundo estén cómodos con sus caballos. Tenemos otro experto para las pistas de doma vaquera.

madrid horse week
Foto: Madrid Horse Week

P: ¿De cuánto tiempo requiere el montaje? ¿Y desmontar la producción?

R: Literalmente entrar con maquinaria, unos 15 días antes. Pero trabajamos día y noche sin parar prácticamente para que todo esté apunto, tanto previamente, como cuando ya ha finalizado el evento. Además, la arena se recicla para el año siguiente. Aunque añadimos y la mejoramos. Cada arena se adecúa, al igual que las pistas, a un movimiento. La sostenibilidad es muy importante en este proyecto.

madrid horse week
Foto: Manuel Queimadelos

P: ¿Qué diferencia hay entre la arena de las pistas de cada modalidad?

R: En el salto, necesitas que la arena sea firme pero que tenga una especie de capa mullida, por eso tiene Geotextil. Tiene que recibir al caballo cuando salta y vuelve al suelo, tiene que amortiguar, no puede patinar. Los jinetes prueban las pistas al milímetro y si no está perfecta no saltan, no pueden arriesgar a que el caballo se lesione.

P: Que un campeonato en España sea un cinco estrellas, parece algo relevante a destacar. Cuéntanos un poco sobre su transcurso.

R: Es increíble. Las copas del mundo son muy difíciles de conseguir, y conseguir dos, como hemos tenido de las dos disciplinas reinas es algo muy llamativo. De salto y también hemos tenido de volteo, y de enganches. Aunque estos últimos solo los hemos hecho en una ocasión. España, por primera vez en la historia, ha sido sede de una copa del mundo de doma clásica. En cuanto a la de salto, se trata de un acontecimiento muy aclamado, ya que, por ejemplo, antes la tuvo Ginebra. Si la perdemos un año, se la queda otra ciudad.

Sucede siempre la semana 48, la última semana de noviembre. Ya se celebre aquí, o en cualquier otra ciudad

madrid horse week
Foto: Manuel Queimadelos

Londres y Madrid son las dos únicas ciudades de Europa que albergan dos copas de salto. Y en mayo, en el caso de Madrid, la Global Champions Tour. Celebramos las tres competiciones ecuestres más importantes simultáneamente.

P: ¿Qué papel ha adquirido la doma vaquera en este campeonato?

R: Ya han pasado 4 años desde que la incorporamos. Ha sido todo un acierto. La doma vaquera tiene una afición amplia y muy sólida y que además viaja. Probablemente, no vengan ellos a ver el campeonato de salto, pero sí que les interesa esta disciplina que les apasiona. Con la Copa de Maestros nos reinventamos. Lo que queríamos era que en un tiempo razonable traer a las 10 mejores figuras en el ranking de la Doma Vaquera a una especie de final.

madrid horse week
Foto: Madrid Horse Week

Además, es muy bonita verla en persona, muy española, muy nuestra. Con música en vivo única. Aunque en el sur de Francia y Portugal, al igual que la afición a los toros, también podemos encontrar aficionados.

madrid horse week
Daniel Deußer / Foto: Madrid Horse Week

P: ¿Por qué IFEMA?

R: Se trata de un espacio que nos permite incluir muchas disciplinas, y al que acuden miles de personas cada año. Queremos que este evento sea abierto al público, y que se convierta en un evento familiar. Un 70% de los grupos que nos visitan son familias, que deciden acudir en grupo.

P: ¿Qué papel tiene la mujer en esta competición?

R: La hípica es el deporte olímpico paritario 100%.  En el ranking mundial hay mujeres buenísimas y, si miramos los datos de la Federación Hípica Española, un 70% de los federados son mujeres. Conforme avanza la edad, se equipara ese número.

madrid horse week
Foto: Madrid Horse Week

P: En el caso de no ser un interesado del mundo ecuestre, ¿qué atracción tendría Madrid Horse Week?

R:  Si no eres un gran aficionado al mundo del caballo, da igual. Aquí vienes a un plan social en el que tienes estéticamente algo increíble delante tuyo, que es un caballo saltando 1,55 metros y eso es casi un milagro. Ver un portento físico basado en la habilidad llama mucho la atención de cualquiera. Si encima lo estás viendo en Zalacaín, con amigos y tomándote una copa, ¿qué más se puede pedir? Es el plan del fin de semana.

Madrid Horse Week empieza a las 9:00 horas de la mañana y acaba a alas 12:00 horas de la noche sin parar. Ofrecemos desayuno, almuerzo, merienda y cena. Y corners VIP donde disfrutar durante todo el día y relacionarte con amigos, además de con otros aficionados.

P: ¿Hay lugar para los niños?

R: Por supuesto. Ya hemos mencionado antes el ‘Poni Turf’, se trata de una carrera de ponis dando vueltas con niños. Lo organizamos en el Hipódromo de la Zarzuela, y la final se celebra en la Madrid Horse Week. Los niños se involucran muchísimo.

madrid horse week
Noëlle Bayarri de Pony Club / Foto: Madrid Horse Week

P: Sabemos que hay un hito que llama mucho la atención del público que tiene lugar el último día: la Jump & Drive. ¿En qué consiste exactamente?

R:  Es el patrocinador más afortunado. Tenemos a Porsche en la pista. Se trata de un invento para promover una de las marcas de coches más conocidas, en la cual tu tienes que subirte al caballo, hacer un recorrido a caballo contra el tiempo, y en el que los derribos no te cuestan puntos sino que te suman tiempo. Suman 3 segundos. Si lo consigues acabar sin derribos, tendrías que terminar, tirarte físicamente del caballo, correr una ría, subirse al coche, ponerse el cinturón y arrancar para realizar otro recorrido por una pista con conos y pelotas de tenis. De manera que si toca el cono y se cae la pelota de tenis, también suma tiempo. Llegar a una meta y bajarte. Es divertidísimo. Son los mismos jinetes, lo que cambia es el caballo para esta prueba.

P: ¿Tenéis preparada alguna sorpresa a mencionar en la edición de este 2021?

R: Este año, como jerezano que soy, me hace especial ilusión anunciar que tendremos con nosotros a la Real Escuela de arte ecuestre de Jerez de la Frontera en espectáculo.

madrid horse week
Foto: Madrid Horse Week

P: ¿Ha colaborado la alcaldía de Madrid de alguna manera?

R: Todos los años lo hace. Institucionalmente, pienso que este año lo hará especialmente ya que se trata de un año pospandemia complicado.

A quien tampoco queremos olvidarnos de mencionar, que nunca falla, es a nuestra Infanta Elena, la presidenta de honor.

Y alguna sorpresa con ella habrá también. Se trata de un ejemplo de apoyo a nuestra hípica, a nuestros valores y eso siempre se agradece muchísimo. Siempre está dispuesta a echarnos una mano, eso es muy bueno.