José Pizarro, el chef extremeño afincado en Londres desde hace 25 años, es un verdadero embajador de la gastronomía española en el Reino Unido. Tal es así que presume de tener la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica, una prestigiosa condecoración otorgada por el Rey Felipe VI en reconocimiento a su labor como promotor de nuestra cultura y cocina en el extranjero. «Este reconocimiento es el comienzo de una nueva etapa». Charlamos con el cocinero sobre su apasionante trayectoria, sus restaurantes en Londres y de los paladares más prestigiosos que ha conquistado con su exquisito atún de Gadira o sus platos de cerdo ibérico, entre ellos el de la reina Camila y Victoria Beckham.
- Londres en 4 días viviendo como un auténtico ‘royal’
- El club privado más exclusivo del mundo está en Londres
José Pizarro acaba de abrir nuevo restaurante en una de las zonas más COOL de Londres, se llama Lolo y tiene cocina non stop. A día de hoy, el chef cuenta con siete restaurantes en la capital británica y uno en Abu Dabi.
«Mi trayectoria ha seguido un camino circular. Comencé cocinando en Cáceres con una propuesta muy tradicional, luego me mudé a Madrid para experimentar con una cocina más creativa, y después llegué a Londres».
Pizarro nos revela las razones que le llevaron a mudarse al Reino Unido hace 25 años. «Me vine aquí porque quería aprender nuevas técnicas, sabores, texturas… Quería hacer una cocina más creativa, personal y moderna», comenta el chef. En ese momento, Madrid no ofrecía la diversidad gastronómica que tiene hoy, lo que impulsó a José a cruzar fronteras en busca de inspiración.
A su llegada a Londres trabajó en algunos de los restaurantes españoles más prestigiosos de la ciudad, como Gaudí y Eyre Brothers, donde comenzó a ganar reconocimiento por su habilidad en la cocina.
Sin embargo, su gran salto llegó en 2011, cuando decidió abrir su primer negocio propio: José Tapas Bar en Bermondsey Street, un local pequeño y acogedor que recuerda a los bulliciosos bares de tapas de España. El éxito fue inmediato, y un año después, abrió su segundo restaurante, Pizarro, en la misma calle. Ambos establecimientos han sido galardonados en múltiples ocasiones, consolidando su reputación como uno de los mejores cocineros españoles en Reino Unido. Nos explica que, aunque al principio buscaba nuevas técnicas, rápidamente regresó «a una cocina más centrada en el producto, con un enfoque tradicional pero refinado y también creativo».
Los comienzos fueron complicados, recuerda el chef. «Tenía que regalar los jamones y las botellas de vino que quería dar a conocer sin ningún apoyo institucional. Recuerdo que muchos al probar mi jamón ibérico, me decían: ‘¡Qué delicioso está tu jamón de Parma!’, cuando claramente no lo era». Ahora la situación ha cambiado pues «está más familiarizada con la gastronomía española y sabe que no se trata sólo de patatas bravas, paella y sangría, aunque en mi restaurante sigo ofreciendo esos platos».
«Jude Law, Victoria Beckham… han venido a mis restaurantes»
Su cocina ha conquistado a algunas de las personalidades más destacadas del mundo del arte. En 2021, el chef abrió dos restaurantes en la prestigiosa Royal Academy of Arts en Londres, uniendo sus dos grandes pasiones: la gastronomía y el arte. Este espacio icónico, situado en el corazón de Piccadilly, se ha convertido en un lugar donde la alta cocina española se fusiona con la creatividad artística británica.
«Además de tener dos restaurantes en la Real Academia, conozco a muchos artistas que me dan la posibilidad de cocinar para ellos y lo disfrutan muchísimo», comenta José para desvelarnos que a la reina Camila le sirvió un plato de jamón ibérico. Asimismo, es habitual ver por sus restaurantes grandes nombres del cine, como Jude Law, o de la moda, como Victoria Beckham.
«Estoy empezando a usar lo que es nuestra conserva»
A lo largo de los años, José ha adaptado su cocina a los gustos británicos, sin perder de vista la esencia de los productos de su tierra. Uno de los ingredientes más solicitados en sus restaurantes es el atún de Gadira, una delicia del sur de España que ha sabido conquistar los paladares de Londres.
El cerdo ibérico, otro de los productos estrella de su cocina, también se ha convertido en uno de los favoritos del público. «En el local nuevo estoy empezando a usar mucho lo que es nuestra conserva», explica, lo que demuestra su deseo de seguir innovando y llevar lo mejor de la gastronomía española a sus clientes británicos.
«Lolo se diferencia de otros restaurantes porque es un espacio donde se puede desayunar, almorzar o cenar, todo en un mismo lugar», explica el chef desvelando que el menú está lleno de recetas que vienen directamente de su casa, «platos que he cocinado durante años y que me gustan comer y que ahora quiero compartir con nuestros clientes».
Nos cuenta que vivía cerca de Bermondsey, uno de los barrios más trendy de Londres y vio que «había muchas posibilidades económicas de salir bastante a cenar fuera. Después de vender mis acciones en otros restaurantes era el mejor sitio que me permitía abrir mi propio restaurante». Lo llamó Lolo en honor a su segundo nombre, Manuel. «Es una forma personal de conectar el restaurante con una parte de mi identidad».
«Mi sueño es seguir transmitiendo mi cocina, ya sea aquí en Londres o en Abu Dabi»
El éxito de Pizarro no se limita al Reino Unido. En 2023, inauguró José by Pizarro en las torres Conrad Abu Dhabi Etihad, un hito que marca su expansión a nivel internacional. Además, en 2022, lanzó Iris Zahara, una exclusiva casa de huéspedes en Zahara de los Atunes, Cádiz, donde los puedes disfrutar de experiencias culinarias únicas, como degustaciones dirigidas por el propio chef.
A lo largo de su carrera, Pizarro ha demostrado ser un incansable innovador, siempre buscando nuevas formas de transmitir la riqueza de nuestra cocina. Cuando se le pregunta por sus sueños futuros, responde con humildad: «¿Sueño por cumplir? Seguir luchando y seguir transmitiendo mi cocina, ya sea aquí o en Abu Dabi».