Viajamos hasta Berlín para descubrir y experimentar Dolby Atmos, un formato que se lleva implementando en cines desde hace un tiempo y, desde hace tan solo un par de años, en el mundo de la música. Coincidiendo con el Festival Internacional de Cine de Berlín, el estudio de diseño acústico KOST preparó varias sesiones en Dolby Atmos del álbum One Vision, de Oine y Thomas Lemmer. Allí pudimos hablar con los artistas para entender cómo funciona este envolvente sonido, y también con los responsables de los equipos de música, quienes nos explicaron todo lo que se necesita para disfrutar de esta experiencia en casa.
- Las gafas Reality Pro de Apple que revolucionarán la realidad virtual
- Los auriculares que pueden leerte la mente y detectar momentos de estrés
Antes de entrar en materia… ¿Qué es Dolby Atmos? Es un formato de grabación y reproducción inmersivo que te permite experimentar el sonido como si estuvieras dentro de una esfera. A diferencia del antiguo 5.1 que solamente contempla el plano horizontal (5 altavoces rodeándote horizontalmente). Dolby Atmos está pensado para entornos, como mínimo de 7.4.1. Esto significa que estás rodeado en el plano horizontal por siete altavoces y un subwofer (que es el que reproduce los sonidos graves) y cuatro altavoces que están en el techo, con lo que se amplía también al plano vertical.
Sonido inmersivo
Oine, que este viernes saca a la venta su álbum One Vision en este formato en colaboración con el músico Thomas Lemmer, nos explica que «en la mezcla de una canción se pueden colocar elementos en cualquier punto dentro de una esfera. Una guitarra que empieza a sonar a lo lejos delante de tus ojos y cruza volando por encima de tu cabeza, hasta colocarse detrás de ti. O la voz de un cantante, que la tienes a la altura de tu oreja derecha y se mueve por la sala hasta colocarse en tu oreja izquierda… Las posibilidades son amplias».
One Vision ha sido mezclado en formato Dolby Atmos en el estudio Immersive laboratories, por el ingeniero Eric Horstmann, que anteriomente ha trabajado para mezclas en Atmos para artistas como Robin Schulz o David Guetta.
Desde los Airpods Pro hasta Mercedes-Benz
Este formato ha empezado a implementarse fuertemente en la música porque Apple, en su desarrollo de los auriculares Airpod Pro, es capaz de emular este entorno esférico. Oine nos cuenta que estos auriculares son capaces de detectar el movimiento de tu cabeza. «Por lo que si tienes a un cantante delante de ti y mueves la cabeza a tu izquierda, el artista se posiciona en tu oreja izquierda… como si estuvieras en una sala de conciertos real».
Hay marcas que también están tratando de implementar esta tecnología en barras de sonido domésticas para reproducción de Atmos de películas y música, o también marcas de coches como Volvo, Audi y Mercedes-Benz que poco a poco lo están implementando en sus coches.
‘Ambient y Downtempo’, la música perfecta para Dolby Atmos
Thomases Hausser, fundador de la discográfica Sine Music Label donde graban ya casi todos los discos en este formato, señala que cualquier género musical puede ser readaptado a Dolby Atmos. «Sin embargo, sí es cierto que puede ser más deseable escuchar cierto tipo de música en este sistema. Por lo general, la música electrónica dirigida a clubes o festivales, se mezclan originalmente a volúmenes extremadamente altos para reproducirse en estos entornos. Dolby Atmos no permite técnicamente mezclas a volúmenes exagerados, por lo que la readaptación a este formato puede provocar que se pierda parte de la intención del artista«.
Nos cuentan que dentro de la música electrónica, el subgénero Ambient y Downtempo es perfecto para disfrutarse en Dolby Atmos pues «ya de por sí misma, este tipo de música busca generar un ambiente inmersivo que fácilmente se verá potenciado al escucharse en el formato Dolby Atmos». En este sentido el álbum One Vision de Thomas Lemmer y Oine es una opción perfecta al cumplir todos los requisitos.