La feria de tecnología más importante celebrada en Las Vegas ha estado dominada por la Inteligencia Artificial. Sin embargo, pocos dispositivos presentados allí han sorprendido tanto como el que se ha dado a conocer fuera del CES 2024: los auriculares Neuro MW75. Y es que nada tienen que ver con unos auriculares convencionales, pues estos son capaces de leer la mente; es decir, de analizar e interpretar señales cerebrales. Se trata de un dispositivo que cuenta con una interfaz cerebro-computadora cuyo objetivo es el de mejorar los hábitos de trabajo, la concentración y, por tanto, prevenir el agotamiento.
La idea de poder leer la mente ha fascinado a la humanidad durante mucho tiempo y, en la actualidad, la ciencia y la tecnología están llevando esta idea más allá de la ciencia ficción. Aunque aún estamos lejos de tener dispositivos que puedan descifrar todos los pensamientos de una persona, hay avances notables en el campo de las interfaces cerebro-computadora que permiten cierta forma de lectura de la mente.
La compañía experta en equipos de sonidos Master & Dynamic (que ha desarrollado los auriculares de Bugatti) se ha asociado con la empresa especializada en neurociencia Neurable y juntos han desarrollado los auriculares Neuro MW75. La interfaz de este dispositivo se basa en la dualidad cerebro-computadora (BCI), que establece una conexión directa entre el cerebro y un dispositivo externo, ya sea para interpretar señales cerebrales o enviar información al cerebro.
Los auriculares están equipados con sensores EEG que, acompañados del uso de la Inteligencia Artificial, son capaces de registrar y codificar las ondas cerebrales de la persona que los lleve puestos.
Detecta distracciones y momentos de estrés
La información que registra interpreta la concentración del usuario, detecta las distracciones y determina su tiempo máximo de concentración, así como los momentos de estrés. Todo ello se puede controlar a través de una app del móvil.
El objetivo de todo ello es que seamos más productivos y evitemos tiempos muertos. Esto es posible porque el usuario puede medir y realizar un seguimiento de varias métricas, incluso el enfoque, para mejorar los hábitos de atención y recibir alertas cuando se esté distrayendo o estresando.
Sin duda, estos auriculares suponen un gran avance en el ámbito médico, donde también se están desarrollando interfaces cerebro-computadora para ayudar a personas con discapacidades motoras, permitiéndoles controlar dispositivos con la mente.
Sonido de alta gama
Además de esta función cerebral, Neuro MW75 también se pueden utilizar como unos auriculares convencionales para, por ejemplo, escuchar música. Ofrecen un sonido de alta gama, son inalámbricos vía bluetooth, tienen cancelación de ruido…
En cuanto a su diseño, presentan un acabado en aluminio y vidrio templado, almohadillas de espuma viscoelástica y piel. Está previsto que esté a la venta en los próximos meses y ya se pueden reservar. Tienen un precio de 597€ y estarán disponible en cuatro colores: verde, azul, negro y plateado.