El trabajo, las reuniones, los hijos y ahora una guerra que nos mantiene a todos en vilo. El estrés y la ansiedad son procesos naturales del cuerpo humano que suceden de forma automática ante situaciones de agobio. Sin embargo, es importante saber cómo aliviar el estrés para que no derive en enfermedades o trastornos psicológicos.
Actividades para aliviar el estrés
Haz deporte: Sal a andar, correr, haz yoga… Hacer algo de ejercicio al aire libre es una de las mejores técnicas para aliviar la tensión en el cuerpo. Te recomendamos que te hagas un plan de entrenamiento para que te obligues a salir a la calle y, sin pensarlo, te desestreses.
Leer: Una de las mejores actividades que hay para mejorar la concentración es la lectura. Un libro obliga a la mente a focalizar, a sólo centrarse en una cosa. Por eso, nos evadimos de nuestros problemas, nuestra rutina y nuestro día a día y dejamos a nuestra mente volar.
Organización: Ser organizados no sólo nos permite reducir el estrés al saber qué tarea tenemos en cada momento. El tener el control sobre las actividades que tenemos nos ayuda a eliminar distracciones.
Dormir bien: no lo valoramos, pero dormir bien nos ayuda con el día a día. Nos da energía para enfrentarnos a todo un día de trabajo.
Remedios naturales para aliviar el estrés
El estrés y las preocupaciones del día a día muchas veces nos mantienen en vela a la hora de ir a dormir. Afortunadamente, hay plantas y remedios naturales que pueden ayudarte.
Valeriana: los ácidos valéricos y los valepotriatos tienen un efecto directo a la hora de relajarse.
Lavanda: ayuda a conciliar el sueño, alivia los dolores de cabeza y controla la irritabilidad.
Melisa: es un gran relajante para quienes tienen un estilo de vida agitado, ayuda a liberar la tensión de los músculos y mejorar el humor.
Tila: contiene parmesol, que es un buen espasmolítico.
Problemas que puede causarte el estrés
Trastornos psicológicos: el estrés se manifiesta en nuestro cuerpo, pero también en nuestra mente. Los ataques de pánico son una de las afecciones más comunes.
Migrañas: al elevar la presión arterial, las migrañas pueden aparecer y causarnos serios problemas en nuestro día a día.
Dolor en las articulaciones: la aparición de contracturas también pueden ser debidas al estrés.