¿Pensando ya en qué viaja hacer en Semana Santa? Seguro que tienes la cabeza llena de ideas: un hotel only adults en el que disfrutar de unos días en pareja, desconectar del día a día en uno de los mejores spas de España, coger un avión y viajar a Florencia, Maldivas o México… Si prefieres quedarte algo más cerca de casa, pero cambiar de país, este es tu artículo. Te proponemos 5 pueblos del sur de Francia en los que podemos tomar buen vino, ver parajes asombrosos y apenas necesitas más de un día para cada uno de ellos.
Gordes
Comenzamos en Gordes. A 370 metros de altitud y a 5 horas en coche de Barcelona, pasado Montpellier pero antes de llegar a Marsella, este idílico pueblo cuenta con casas de piedras claras y callejuelas adoquinadas que han sido fue de inspiración para numerosos pintores.
Gordes es el típico pueblo provenzal que parece sacado de una postal. Sus pasajes abovedados y su castillo renacentista que domina el paisaje han atraído a muchos artistas en busca de inspiración, y posteriormente a numerosos turistas.
Se encuentra en el interior de la Provenza, en pleno Parque Natural de Luberon, y es considerado uno de los pueblos más bonitos de la región. Puede visitarse en apenas una mañana, aunque si tienes tiempo, puede servirte como ‘campamento base’ para explorar la zona.
Lo principal que ver en Gordes es su castillo y su iglesia, aunque no dejes de pasear por sus calles adoquinadas y parar a tomar una tapa de queso y una copa de vino en sus restaurantes.
La Roque-Gageac
Cambiamos de dirección y nos ponemos, desde Barcelona, rumbo a La Roque-Gageac, un destino a 6 horas en coche que encontramos pasado Toulouse pero antes de llegar a Burdeos. Se encuentra en la región de Aquitania, al pie de un acantilado y a orillas del río Dordoña.
Ver esta publicación en Instagram
Este pueblo ha estado ocupado por seres humanos desde la prehistoria. Su especial ubicación hace que La Roque Gageac disfrute de un micro clima y haya sido enclave protegido de los ataques de enemigos.
Ver esta publicación en Instagram
Con apenas 400 habitantes, en verano este pequeño pueblo de Francia se llena de turistas. Para descubrir el pueblo hasta el río, la mejor manera de hacerlo es a bordo de las tradicionales garrabas que ahora tienen un uso turístico.
Ver esta publicación en Instagram
A bordo de la gabarra se llega hasta el puente por el que cruza la carretera que te sube al castillo de Castelnaud la Chapelle, el más visitado del sur de Francia.
Ver esta publicación en Instagram
Castelnaud la Chapelle
Muy cerca de La Roque-Gageac encontramos este enclave que es uno de los cinco pueblos del sur de Francia que te recomendamos para visitar en Semana Santa. En la región de Perigord, tierra de castillos, encontramos Castelnaud la Chapelle, ‘adherido’ a la montaña junto al río Dordoña. Pasear por sus empinadas calles de esta villa de cuento es una experiencia única.
Conques
Llegamos a la región de Occitania en nuestro recorrido de pueblos del sur de Francia y descubrimos Conques. Rodeado de bosques de gran frondosidad, en una ladera de la montaña, encontramos una pequeña casi aldea por la que parece que el tiempo se ha detenido.
Sobre esta misma ladera podemos ver una sucesión de casas con entramados de madera coronadas con tejados de pizarra. Con apenas 90 habitantes, Conques se ha hecho famoso por estar situado en el Camino de Santiago francés, y cada año recibe unos 500.000 visitantes, de los que unos 3.000 son peregrinos.
A unos 180 kilómetros al norte de Toulouse, la Abadía románica de Conques fue construida en el 1052.
Najac
Situado en un meandro en la garganta del río Aveyron, Najac cuenta con un castillo del siglo XII construido por los condes de Toulouse. Su emplazamiento lo hace único. Está en un entorno de colinas boscosas y se sitúa en lo alto de un promontorio rocoso.
Ver esta publicación en Instagram
Su encanto, como con los demás pueblos del sur de Francia que hemos visto, reside en que tiene menos de 100 habitantes y su paisaje con el castillo al fondo lo convierten en visita obligada.
Ver esta publicación en Instagram