En Madrid abren nuevos restaurantes y proyectos gastronómicos prácticamente cada semana. Es una realidad: la capital está en plena ebullición después de la pandemia, y es fácil pasear por cualquier barrio y pensar: pero esto es nuevo, ¿verdad? Y hablamos de restaurantes pero también de proyectos, porque el mundo de la gastronomía abarca conceptos de todo tipo. Incluidas las cenas efímeras, las cenas pop up, que también tienen lugar en Madrid, aunque como dice la propia palabra… por tiempo limitado. Los amantes de la gastronomía ya disfrutan de este concepto y sobre todo de unas cenas efímeras en particular para amantes de Japón.
Quién hay detrás
Se trata de las cenas pop up que organiza Laura Ochoa, artista multidisciplinar que además de chef es directora de arte, food stylist y fotógrafa de comida. Está claro que trabajando en un mundo artístico en el que la comida es el enfoque principal, que surja una idea así es una consecuencia normal.
Aunque eso sí, Laura ha estudiado en Cordon Bleu -está estudiando para el curso Intermedio-, además de otros cursos de reconocido prestigio en escuelas de cocina como el gran Basque Culinary Center. Está formándose para ser una gran chef. No estamos hablando de una aficionada, estamos hablando de una persona que se ha formado para ello.
El concepto
Y así es cómo surge su concepto de cenas pop up: A las 9 en casa. Por su amor por la cocina, y por toda la experiencia que hay detrás, Laura Ochoa da de comer a unos pocos comensales -seis en total- en su casa bajo un concepto muy claro: Occasional Spanish Izakaya. La gastronomía japonesa es la protagonista absoluta de sus platos.
Durante el mes de diciembre tiene varias fechas disponibles para estas cenas efímeras inspiradas en Japón, siendo las siguientes el 28 y el 29 de diciembre. Aunque ya ha adelantado que el próximo mes de enero habrá más. ¿Lo bueno? Que el concepto está funcionando, y como vemos, hay algunas fechas pensadas para el futuro…
Lo malo, que las plazas son limitadas -solo 6 «y la acogida está siendo maravillosa», dice Laura-, lo que hace de esta experiencia algo absolutamente exclusivo. De cara estas fechas, hay un menú especial con maridaje -liderado por el sumiller y coctelero Nahuel Gallardo-, algo poco habitual desde que comenzaron las cenas efímeras en verano.
¿Y cómo surge? «Por la inquietud de hacer y conocer a personas nuevas, y sobre todo, por la gran satisfacción que me da ver disfruta a la gente comiendo algo que he hecho con amor y cariño, haciéndoles partícipes de mi universo», explica Laura. «Empezaron siendo algo más casero y modesto, pero me interesa un público súper foodie y exclusivo que busque algo único y muy privado», finaliza Laura, hablando para COOL.
La cena
Las cenas van variando y Laura Ochoa es la protagonista absoluta de la misma, además de sus platos. Podríamos decir que cada Occasional Spanish Izakaya incluye una explicación de lo que vamos a disfrutar, e incluso la preparación de algunos platos en directo, lo que hace la cena aun más especial. Es una Omakase «con fusión a otros tipos de cocina asiática y siempre con un toque español», describe Laura. Es un menú de 8 platos y dos postres, con maridaje, que puede costar entre los 100 y los 150€, en función del producto y otros factores.
¿El lugar de la cena? La casa de Laura, claro. La Occasional Spanish Izakaya es su hogar, que se convierte en restaurante efímero esas noches. En Navidad -aún siguen quedando plazas libres, hay que contactarla por Instagram-, y próximamente, el mes de enero. Para saber cuáles son las siguientes fechas habrá que esperar. Lo que está claro es que cualquiera de estas cenas efímeras te trasladan, casi, a Japón.