La pasada semana tuvimos la suerte de disfrutar de una cita gastronómica excepcional. Bajo el techo del magnífico hotel Four Seasons, Brugal 1888 -el ron gastronómico de la marca- nos hizo felices en una cena capitaneada por cuatro maestros de los fogones: Rafa Zafra del restaurante Estimar, Dani García -chef del Grupo Dani García-, Fernando Canales del gran restaurante Etxanobe y María José San Román, del restaurante alicantino El Monastrell. ¿La excusa? Un fantástico menú maridado por cócteles de este ron con platos de edición limitada que pudimos disfrutar nosotros y que por supuesto… También pueden disfrutar los paladares más exigentes.
Madrid ha sido el pistoletazo de la salida de esta ruta gastronómica. Aunque eso sí, para disfrutar del menú que pudimos probar de primera mano es necesario visitar todos los restaurantes, aunque también podemos comer las propuestas de los chefs en sus propios restaurantes.Eso sí, de manera limitada, porque solo estarán disponibles hasta finales de enero del año que viene. Porque ya sabes lo que dice el refrán: lo bueno, si breve, dos veces bueno.
El menú comenzaba así: con unas exquisitas quisquillas criadas en Motril, con mantequilla tostada con yuzu y Brugal 1888, con el sello de Dani García. Uno de los platos favoritos de los presentes en la cena. Seguíamos con erizo de gamba con caviar, de Rafa Zafra de Estimar. Un plato que fue, sin duda, el ganador para muchos. Un bocado de puro mar, un plato que el chef dedicó a su amiga Vicky Martín Berrocal, presente en la cena junto a actores como Asier Etxeandía.
Los dos platos se disfrutaban al son de ‘Entre dos aguas’, de Paco de Lucía, porque el cóctel servido hacía de puente entre los dos manjares. Seguimos con un elegante terciopelo de remolacha con bogavante y aromas de Brugal 1888, que tenía el sello de la chef alicantina María José San Román.
Seguimos con los platos, porque ahora era el turno de los macarrones de pichón -realizados con 16 espaguetis cortados a mano, uno a uno- con crema de boletus y Jerez, con el sello de Fernando Canales de Etxanobe. Por supuesto, cada uno de sus platos va acompañado con maridaje de un cóctel especial. Seguíamos con la raya marinada con toques del Mediterráneo, de Rafa Zafra. Un plato que disfrutábamos con una banda en vivo que no podía tocar otra canción que no fuera ‘Mediterráneo’, de Joan Manuel Serrat.
Seguimos en el Mediterráneo, con un riquísimo arroz azafranado con berenjena de Terramón, la huerta de la chef alicantina en su restaurante, con codorniz y oloroso. Y por último, dos postres: el gratinado de piña y canela con ron Brugal 1888, de Fernando Canales… Y la versión del pionono de Dani García. Todos los platos maridados con cócteles con este ron tan especial, que cuenta con un doble envejecimiento. Cualquiera que sabe apreciar este líquido, sabe del carácter especial de esto. Primero envejece en barricas de roble americano ex-bourbon y la segunda maduración la realiza en barricas que antes tenían Jerez Oloroso, de ahí los matices que se aprecian en la bebida y que han hecho tan fácil a los chefs dar con los platos.
Así lo explicaba Rafa Zafra, con cinco soles Repsol: “El Ron Gastronómico me ha dado la oportunidad de combinar dos bases de mi cocina: el producto del mar y el sabor de Andalucía, con el Jerez como representante. Gracias a esto he podido viajar a los orígenes junto a amigos a los que respeto y admiro”. La chef de Monastrell también hablaba de esa vuelta al origen: «Partir de un producto tan rico en detalles me ha permitido volver a mi origen, a mi huerto». Dani García, por su parte, hablaba así de esta experiencia: “No todos los días tengo la suerte de trabajar con compañeros como María José, Rafa o Fernando al lado y ha sido un lujo compartir tantas horas de cocina junto a ellos”.
Paloma Puerto, brand manager de Brugal, así explicaba el proceso: «La diversidad y la profundidad de los matices de Brugal 1888 abre un abanico infinito de posibilidades a la hora de fusionarlo con la mejor cocina del territorio nacional. Por eso, nuestra apuesta es crear experiencias inolvidables alrededor de la mesa donde puedan unirse la alta coctelería y la alta gastronomía».
Para disfrutar de este magnífico menú habrá que reservar en Tragabuches, en Marbella, en Monastrell -en Alicante-, en el Atelier de Etxanobe en Bilbao y en Estimar, en Madrid. Aunque habrá hasta 60 locales que tendrán su propia experiencia gastro alrededor de este ron gastronómico. Nosotros nos quedamos con esta cena única plagada de magníficos chefs, que formaron una constelación de soles Repsol y estrellas Michelin sin igual. Larga vida a la gastronomía española.