Viajamos a la localidad alavesa de Laguardia para alojarnos en la Casa Cosme Palacio, una casa solariega de más de 120 años. Decir que es exclusivo es quedarse corto. Este hotel de superlujo tiene una particularidad diferenciadora, y es que alojarse en él no es tan fácil, puesto que no depende de los clientes poder disfrutar de este magnífico lugar. Ni siquiera su precio por noche de 5.000 euros es un impedimento, sino que es necesaria la invitación directa de alguno de los dueños: la familia Entrecanales Domecq. Acompáñanos en esta experiencia y disfruta con los cinco sentidos. Compartimos contigo solo una parte, puesto que las experiencias más especiales deseamos que las puedas disfrutar en persona… ¡Te encantarán!
- Seis vinos blancos con los que acompañar tus tardes de verano
- Un vino de 1.500 euros, el mejor de España según la Guía Peñín
Bodegas Cosme Palacio fue la primera bodega en abrir un espacio dedicado al enoturismo en la Rioja Alavesa en 1991; ahora también es el primer hotel que se gestiona por invitación en su totalidad. Cosme Palacios apuesta por el gran lujo. La Casa ofrece un servicio cinco estrellas, gestión de experiencias personalizadas y unas instalaciones de unos 4.000 metros cuadrados para disfrutar de una manera privada
La propuesta de la casa es ofrecer al cliente vivir la autenticidad de la experiencia en un contexto local, más allá de la privacidad, exclusividad y comodidad. La propuesta hostelera de Entrecanales Domecq e Hijos también se inspira en la tendencia turismo responsable y slow travel: el viajero visita menos lugares, pero pasa más tiempo en ellos, consiguiendo un beneficio para el destino, con un fuerte impacto económico local.
La Casa Cosme Palacio ofrece la experiencia de sentirse como en casa en un retiro de lujo inigualable, ubicado a pocos metros de Laguardia, un pueblo medieval en el corazón de Rioja Alavesa, cuna de algunos de los vinos de Rioja más famosos.
La región cuenta con un rico patrimonio cultural, una gastronomía reconocida internacionalmente y una interesante representación de pueblos y paisajes únicos que se han desarrollado en torno al vino, desde la Edad Media.
Según Gonzalo Entrecanales, presidente de Entrecanales Domecq e Hijos, “nuestro objetivo es ofrecer a nuestros invitados una experiencia única, muy exclusiva e integrada en el contexto local. Este proyecto pretende contribuir a que nuestros huéspedes conozcan toda la riqueza que puede ofrecernos la Rioja Alavesa y sus alrededores: sus vinos, gastronomía, cultura y paisaje natural”.
El edificio, una imponente casa de piedra de 120 años de antigüedad que ha sido restaurada por el arquitecto Gregorio Marañón Medina, fue anteriormente la bodega de Cosme Palacio donde se elaboró vino hasta hace cincuenta años.
La casa conserva su estructura original, y su exterior tradicional de piedra contrasta con la calidez, elegancia y comodidades del interior, en el que predominan los tonos tierra que emulan el paisaje de la zona. El alojamiento es tan exclusivo que solo hay nueve habitaciones y cuatro suites para albergar un máximo de veintiséis personas.
Las estancias se construyeron sobre los antiguos depósitos de elaboración del vino y ofrecen vistas a los viñedos colindantes, que pertenecen a las Bodegas Cosme, también de la familia.
En cuanto al interiorismo, la decoradora Cristina Arechabala es la responsable. Con el objetivo e fomentar la tranquilidad y la relajación de sus huéspedes, la Casa Cosme Palacio presenta un estilo único de líneas sencillas y funcionales, siguiendo la tendencia del minimalismo y de la excelencia sin estridencias.
Los invitados podrán disfrutar de espacios confortables con un claro uso de los tonos nude. Mobiliario exquisito y muy rural sin decoración excesiva que deja el protagonismo a la arquitectura y el entorno histórico de la bodega.
Alojarse en Casa Cosme Palacio incluye servicios como mayordomo 24 horas, bicicletas eléctricas para explorar la zona, tratamientos de belleza y experiencias exclusivas para los huéspedes, como hacer una visita y cata privada a sus bodegas.