¡El vino también es para el verano! Los vinos blancos se deben servir a entre 7 y 10 grados y los rosados a entre 8 y 12. Esto supone dejar a un lado los hasta 18 grados a los que puede llegar un tinto en el caso de los grandes reservas. Época en la que blancos, rosados y espumosos ocupan un espacio preferente en las mesas, hemos hecho una selección de seis de nuestros vinos blancos favoritos.
Granja Nuestra Señora de Remelluri (Álava)
Remelluri Blanco 2020
⭐ Calificación Parker 94/100
Un blanco singular que recopilar el carácter del viñedo de la Granja de Nuestra Señora de Remelluri a través de un coupage excepcional, fresco y complejo. Se elabora siguiendo una viticultura ecológica y biodinámica.
La Granja Nuestra Señora de Remelluri se encuentra en el que fue el monasterio de Toloño (Labastida), en una antigua propiedad de los monjes jerónimos en la que, en el siglo XIV, se cultivaban cereales y viñedo. Aquella expresión pura del terreno se ha convertido, con el paso de los años, en auténtica seña de identidad de la bodega ubicada en la médula de la Sierra Cantabria.
Bodega Mar de Frades (Galicia)
Finca Monteveiga 2017
⭐ Calificación Parker 90/100
Mar de Frades apuesta de nuevo por una mirada diferente al Atlántico con el lanzamiento de Finca Monteveiga. Este nuevo vino, que llega con el objetivo de aportar una nueva interpretación de la Albariño, nace en el corazón de la Ribera del Río Ulla, un paisaje diferente y diferencial ubicado a escasos kilómetros de la costa gallega.
Finca Monteveiga es un vino elaborado 100% con uvas de la variedad Albariño cultivadas en el límite norte de la Denominación de Origen Rías Baixas, en un escenario rodeado de montañas donde apenas se produce el 1,5% del Albariño de la región, y en el que el clima continental se da la mano con el Atlántico gracias a la presencia del Ulla.
Abadía Retuerta Le Domaine (Castilla y León)
Blanco de Guarda 2020
⭐ Calificación Parker 93/100
Un maravilloso accidente, con la aparición de algunas viñas de uva blanca, dio paso a más de 20 años de investigación. Fruto de este esfuerzo nació el primer vino blanco de Abadía Retuerta. Un vino de guarda y de terruño obtenido en su mayor parte a partir de Sauvignon Blanc, al que se le añade un toque de Verdejo y una pequeña alquimia de otras variedades blancas dependiendo de las características de la añada.
El resultado es un vino original y sorprendente, de intensidad y carácter, con cuerpo, untuoso, con un largo y fresco final. Diseñado para mejorar con el tiempo, es un fiel reflejo de la personalidad de nuestro terruño.
Bodega Château de Fargues (Burdeos)
Château de Fargues, 2016
⭐ Calificación Parker 95-97/100
Las dos variedades de uva con las que está elaborado Château de Fargues 2016 son Semillon (80%), que le da riqueza, redondez y estructura al vino, y Sauvignon Blanc (20%) que contribuye a los maravillosos aromas y frescura.
En la degustación, el Château de Fargues 2016 tiene un nivel de encanto que no deja indiferente a quienes son sensibles a su elegante apariencia. Su hermoso color dorado profundo emana aromas de frutas amarillas, cítricos y un toque de miel.
Bodegas Mauro (Castilla y León)
Godello 2021
⭐ Calificación Parker 93/100
Mauro Godello 2021 es frescura y mineralidad en un blanco de guarda que expresa todo el potencial de la Godello. Un vino de edición muy limitada en el que el propósito es, como en sus tintos, el de elaborar un blanco de guarda.
El viñedo de Bodegas Mauro comprende una extensión de 100 hectáreas, con una edad media de 35 años y unos rendimientos de entre 3.000 y 5.000 kilogramos de uva por hectárea. Las cepas se conducen en vaso y se asientan sobre suelos arcilloso-calcáreos, ligeros, filtrantes y fáciles de trabajar.
Bodega Pazo de Barrantes (Galicia)
Gran Vino de Guarda La Comtesse 2018
⭐ Calificación Parker 95/100
Es un vino blanco elaborado bajo la D.O. Rías Baixas por bodegas Pazo Barrantes utilizando íntegramente uvas de la variedad Albariño. Es un blanco elegante, complejo y con acentuada riqueza aromática, viniendo a ratificar que el carácter varietal de la uva albariño puede crecer tras una meticulosa elaboración y cuidadoso paso por roble.
Un blanco muy exclusivo que sobresale por su gran amplitud y expresividad, combinando matices a fruta madura y a cítricos con recuerdos minerales y a plantas aromáticas.