Un vino de mil quinientos euros, de Bodegas Yuste, el mejor de España según la Guía Peñín

Guía Peñín
Foto: Bodegas Yuste
  • Ana Fariña
  • Ejerzo el periodismo con honestidad desde hace más de 30 años y con la misma ilusión del primer día.
    • Actualizado:

Una bodega de Sanlúcar  de Barrameda se ha llevado la máxima puntuación junto a otra de Córdoba, Montilla. Es decir los 100 puntos de la Guía Peñín. Son los dos únicos vinos que han obtenido esa puntuación es esta edición. Conde Aldama de Bodegas Yuste y Pedro Ximenez Solera 1830 de Alvear se han estrenado como mejores vinos de España y ambos están encantados con el reconocimiento.

Foto: Bodegas Yuste
Foto: Bodegas Yuste
Foto: Bodegas Yuste
Foto: Bodegas Yuste

En Bodegas Yuste están de enhorabuena. Su logrado vino, Conde de Aldama, que tiene un precio de 1.500 euros por botella de 50 cl. -y eso si eres afortunado y puedes acceder a una de las 20 unidades que se comercializan cada año-, ha subido al podio de la Guía Peñín. «Es algo histórico en el marco de Jerez. Este vino es una de las joyas que tiene mi padre en la bodega», explica Alberto Yuste, hijo del fundador. «Es un vino de 200 años, prefiloxérico». Sólo hay mil litros en la bodega.

Foto: Bodegas Yuste
Foto: Bodegas Yuste
Foto: Bodegas Yuste
Foto: Foto: Bodegas Yuste
Foto: Bodegas Yuste
Foto: Bodegas Yuste. Alberto Yuste con el vino premiado

Más de 400 bodegas procedentes de todas las regiones productoras españolas se han reunido en el tradicional  y mayor encuentro de profesionales del vino en Madrid, organizado por la Guía Peñín.

Foto: Bodegas Yuste
Foto: Bodegas Yuste

Se trata del Salón de los Mejores Vinos de España, que Peñín organiza cada año en IFEMA Madrid. A lo largo de los dos días de celebración, los profesionales han podido conocer, de la mano de sus elaboradores, más de 2.000 vinos de 80 zonas productoras españolas en un completo recorrido por variedades, tipologías y elaboraciones. En Cool hemos encontrado los de mayor puntuación.

Foto: Bodegas Yuste
Foto: Bodegas Yuste

El otro vino que ha conseguido los 100 puntos esta vez, también es de una bodega andaluza. En este caso, cordobesa: Alvear Pedro Ximenez Solera 1830. «Por fin ha llegado un reconocimiento a este vino centenario», explican desde la bodega. Es un vino dulce natural. «Es un vino de contemplación que se bebe solo. De media tarde o de sobremesa. Hay cada dos años 450 botellas, que son medias botellas», explica la enóloga y Brand Ambassador, Marzena Dziuk.

Foto: Alvear
Foto: Alvear
Foto. Alvear
Foto. Alvear

«Es un vino que saldrá a la venta alrededor de doscientos euros». Nos dice la enóloga de la bodega. «Un precio que a mí me parece poco para el buen vino que es. Este vino acompaña a la familia desde hace siglos y estamos muy orgullosos de que se reconozca su complejidad y el valor de los Pedro Ximénez de Montilla-Moriles» añade.

Foto. Alvear
Foto. Alvear
Foto. Alvear
Foto. Alvear. La enóloga de Alvear, Marzena Dziuk.

‘Peñín’

Guía Peñín es el manual de vino español más completo del mundo. Cuenta con ediciones escritas en españolinglésalemán y chino, y es la herramienta más utilizada por aficionados y profesionales para la toma de decisiones de compra de vino español.

Foto: Guia Peñín
Foto: Guia Peñín

La primera edición se publicó en 1990 bajo el nombre Vinos y Bodegas de España, y fue dirigida por José Peñín, hoy nuestro presidente honorífico. Con los años, esta Guía se convertiría en el Vademécum del Vino Español, con más de 11.500 catas al año.

Foto: Guia Peñín
Foto: Guia Peñín

Y el Salón de Peñín destaca por ser el único evento que permite al visitante recorrer los vinos españoles que han obtenido una calificación de 90 o más puntos en la Guía Peñín de los Vinos de España 2023 y que, por tanto, cuentan con una calidad demostrada. Esta vez, con 99 puntos tres vinos de tres diferentes bodegas: Jorge Ordóñez; La Rioja Alta S. A. y Max Doix.