La protagonista de este reportaje es de esas personas que puede decirse que, de verdad, saben -y entienden- de lujo. Se llama Beatriz Carranza Vallejo-Nájera, es española pero se crió en Londres y lleva media vida trabajando con exclusivas marcas que van desde Diane von Fürstenberg, Versace, Jan Taminiau, Oktaaf o Tabayer. En su trabajo como consultora, tiene claro que ese je ne sais quoi que marca la diferencia es la esencia principal para que una firma sea verdaderamente un lujo y destaque en un mundo como el actual. Sin pelos en la lengua, durante su charla con nosotros se atreve a cuestionar lo mucho que se abusa del término sostenibilidad en el sector y a decir que, aunque considera que Madrid es «el secreto mejor guardado de Europa», aún nos fata creérnoslo y fijarnos más en lo que pasa fuera de nuestras fronteras.
Actualmente afincada en Madrid, Beatriz Carranza nos da una clase magistral de lujo bien entendido que no te puedes perder. DALE AL PLAY y empápate de todo su conocimiento sobre un sector que nunca está en crisis y que no conoce techo.
«El lujo es tiempo. Lujo es intelecto. El lujo es salud. El lujo puede ser pasar un tiempo con la gente que quieres»
- Estas son las agencias de viaje a las que acuden los amantes del lujo
- Duyos, tras su desfile en la Fashion Week: «Enrique Loewe me enseñó que el lujo radica en la artesanía»
- Madrid se proyecta como la meca del turismo de lujo en Europa
El verdadero lujo que radica en el factor diferencial
Si algo tiene claro Beatriz Carranza eso es que, con el tiempo, se ha ido formando su idea personal de qué es el lujo y así, poder guiar a las marcas con las que trabaja y uno de os puntos fundamentales es el saber marcar la diferencia. «Hoy en día te hipotecas y todo el mundo puede comprarse un coche bueno y no significa tener una vida de lujo. En cambio, una persona, por ejemplo, que invierte en arte y que llega a tener esos conocimientos para poder generar valor de esa forma es un tipo de lujo, es abstracto porque te eleva y te eleva el intelecto. El ejemplo del arte. Pero podría ser cualquier otra cosa. Entonces, eso es un concepto que yo utilizo con mis marcas, que desarrolla el storytelling o la narrativa detrás del concepto de la marca para trascenderlas».
Si quieres saber más sobre todo lo que nos contó Beatriz sobre su concepción sobre el lujo, DALE AL PLAY más arriba y disfruta de la entrevista que le hicimos.
Del ‘abuso’ de lo sostenible a un lujo más ético
«Intento borrar de mi vocabulario porque me parece que se ha barrido el suelo. Con la sostenibilidad. Se ha abusado muchísimo de ella y ahora mismo, cuando se dice que algo es sostenible, nadie entiende de qué se está hablando porque se ha abusado. Entonces yo siempre digo: no más sostenible, eres más ético en todo caso», sentencia convencida.
Sobre Diane von Fürstenberg y su carisma adictivo
«Diane von Fürstenberg es ejemplo perfecto de cómo una personalidad se convierte una marca es una personalidad»
De Diane von Fürstenberg con Beatriz Carranza hablamos largo y tendido. La diseñadora es un ser especial en todos los sentidos y ella, que trabajó para su marca y la conoció en persona no hace más que deshacerse en halagos ante ella y su contagiosa autenticidad. «Trabajé para su marca hace años y la conocí en persona un par de veces. Es absolutamente auténtica, es una persona plena. Lo que ella irradia fuerza y poder en su personalidad es un cascabel súper transparente y yo creo que ella es el alma de esa marca y no quiero adelantarme, pero creo que cuando ella no esté la marca no va a ser lo mismo».