Rompamos con la mala suerte del número 13 con esta selección. Porque llegan épocas de brindis y no podía faltar en la nevera una elegante selección de grandes vinos con los que despedir 2021 como se merece. Partiendo de ‘Castillo Ygay Gran Reserva 2010’, elegido mejor vino del mundo, recorremos el panorama nacional degustando tintos, blancos y espumosos que huyen del catálogo habitual.
Castillo Ygay Gran Reserva 2010. Marqués de Murrieta
Desde La Rioja la bodega Marqués de Murrieta se ha erigido con el precio a mejor vino del mundo, otorgado por la revista norteamericana Wine Spectator. Sin duda Castillo Ygay Gran Reserva 2010 se erige como un regalo asegurado con el que celebrar las fiestas. Esta referencia, que solo se elabora en añadas consideradas excepcionales y envejece durante 24 meses en barricas de roble americano, es un vino muy equilibrado con aporte frutal de la fresa y frambuesa madura y aromas de clavo y nuez moscada, hojas de té, cueros finos y grafito. En boca es de un vino profundo, fresco y refinado, con un largo final y taninos aterciopelados.
Matarromera Crianza. Bodegas Matarromera
Es Matarromera Crianza un vino de excepción. Su primera añada, 1994, se alzó con el título Mejor Vino del Mundo en el concurso internacional de la Organización Internacional del Vino de España (OIVE) y este año también se ha colado entre los 100 mejores vinos del mundo del ranking de Wine Spectator, siendo el único vino elaborado en la DO Ribera de Duero presente en el listado. 100% tempranillo, procedente de suelos calizos y arcillosos y dura climatología, el placer está servido.
Campillo 57 Gran Reserva 2013. Bodegas Campillo
Otro nombre que se ha llevado premio este año es esta joya de la D.O. Rioja que, para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha sido el Mejor Vino de España en 2021. Elaborado en Bodegas Campillo, en el pintoresco pueblo de Laguardia, con uvas de las variedades tempranillo y graciano con 24 meses de crianza en barrica de roble francés, resulta un vino afrutado con toques de barrica francesa.
Yjar 2017
Saltamos a Ribera del Duero, a un clásico 100% tempranillo de cepas viejas que, en esta añada, invita a disfrutar de un vino con una profundidad aromática destacable, mucha densidad y estructura y una evolución excepcional en copa.
Habla Nº23 x Oliva. Bodegas Habla
Albina Esssencia. Bodegas Riojanas
Un estuche de Albina Essencia creado para Navidad se presenta como un reglao mágico para estas fechas. «Y un día nos preguntamos: ¿seríamos capaces de embotellar un sueño?» se preguntaron en las centenarias Bodegas Riojanas. El resultado es un vino intenso, elegante y equilibrado, con complejo bouquet de aromas de frutos rojos, vainilla, chocolate, regaliz y especias, que llega acompañado de unos tarritos de las esencias principales que reconocerás cuando descorches Albina Essencia. No es este solo un vino, sino una suntuosa experiencia sensorial.
5º Año. Finca Río Negro
Un vino de altura. Así es Finca Río Negro, que este año ha lanzado una Edición Especial compuesta por 5º Año –vino de guarda y emblema de la Bodega–y el Turrón Almendra Marcona de Castilla La Mancha, elaborado por la joven pastelera revelación Fátima Gismero. Defendiendo los productos de Guadalajara y los procesos artesanales, este crianza de 19 meses en barricas de roble francés destaca por su elegancia y complejidad en nariz y su sedosidad en boca.
Amontillado Single Cask 1975. Williams & Humbert
Desde Jerez de la Frontera llega este amontillado de saca 2000 para deleitar a los amantes de los vinos del sur. Se trata de un ejemplar limitado de la saga histórica vintage de las afamadas bodegas ‘Williams & Humbert‘.
Vino Tinto Malhadinha 2011. Herdade da Malhadinha Nova
Y cerramos saltando al país vecino para descubrir una joya portuguesa guiada por una nariz exuberante y seductora con aromas de frutas rojas y negras, con un barril presente pero bien integrado. Miembro de Relais & Chateaux, la bodega- hotel Herdade da Malhadinha Nova puede presumir de elaborar vinos orgánicos en un paraíso natural en el corazón del Alentejo.