13 vinos españoles con los que sorprender esta Navidad

Brindis en Navidad
Foto: Unplash

Rompamos con la mala suerte del número 13 con esta selección. Porque llegan épocas de brindis y no podía faltar en la nevera una elegante selección de grandes vinos con los que despedir 2021 como se merece. Partiendo de ‘Castillo Ygay Gran Reserva 2010’, elegido mejor vino del mundo, recorremos el panorama nacional degustando tintos, blancos y espumosos que huyen del catálogo habitual.

Vinos
Foto: Unsplash

Castillo Ygay Gran Reserva 2010. Marqués de Murrieta

Desde La Rioja la bodega Marqués de Murrieta se ha erigido con el precio a mejor vino del mundo, otorgado por la revista norteamericana Wine Spectator. Sin duda Castillo Ygay Gran Reserva 2010 se erige como un regalo asegurado con el que celebrar las fiestas. Esta referencia, que solo se elabora en añadas consideradas excepcionales y envejece durante 24 meses en barricas de roble americano, es un vino muy equilibrado con aporte frutal de la fresa y frambuesa madura y aromas de clavo y nuez moscada, hojas de té, cueros finos y grafito. En boca es de un vino profundo, fresco y refinado, con un largo final y taninos aterciopelados.

Vinos / Marqués de Murrieta
Foto: Marqués de Murrieta

Matarromera Crianza. Bodegas Matarromera

Es Matarromera Crianza un vino de excepción. Su primera añada, 1994, se alzó con el título Mejor Vino del Mundo en el concurso internacional de la Organización Internacional del Vino de España (OIVE) y este año también se ha colado entre los 100 mejores vinos del mundo del ranking de Wine Spectator, siendo el único vino elaborado en la DO Ribera de Duero presente en el listado. 100% tempranillo, procedente de suelos calizos y arcillosos y dura climatología, el placer está servido.

Vinos / Matarromera
Foto: Matarromera

Campillo 57 Gran Reserva 2013. Bodegas Campillo

Otro nombre que se ha llevado premio este año es esta joya de la D.O. Rioja que, para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha sido el Mejor Vino de España en 2021. Elaborado en Bodegas Campillo, en el pintoresco pueblo de Laguardia, con uvas de las variedades tempranillo y graciano con 24 meses de crianza en barrica de roble francés, resulta un vino afrutado con toques de barrica francesa.

Vinos / Bodegas Campillo
Foto: Bodegas Campillo

Yjar 2017

Obra del prestigioso bodeguero Telmo Rodríguez, Yjar 2017 se ha convertido el pasado septiembre en el primer Rioja vendido en La Place de Bordeaux, un mercado reservado a grandes vinos con 800 años de historia. Procedente de un viñedo histórico, este coupage de Tempranillo, Graciano, Garnacha, Granegro y Roja, solo se han elaborado 7.200 botellas de este vino joya.

Vinos / Yjar
Foto: Yjar

O Luar do Sil Vides de Córgomo 2019. Bodega Pago de los Capellanes

Tan sólo se han elaborado 3.144 botellas de este 100% godello procedente de diferentes parcelas de viñas viejas de Córgomo, Valdeorras, con el que se quiere celebrar el 25 aniversario del proyecto matriz de la familia Rodero Villa, la bodega Pago de los Capellanes. Un vino muy mineral, en lías y con barricas de acacia.

Vinos / Pago de los Capellanes.
Foto: Pago de los Capellanes

Malleolus. Bodega Emilio Moro

Saltamos a Ribera del Duero, a un clásico 100% tempranillo de cepas viejas que, en esta añada, invita a disfrutar de un vino con una profundidad aromática destacable, mucha densidad y estructura y una evolución excepcional en copa.

VInos / Emilio Moro
Foto: Emilio Moro

Habla Nº23 x Oliva. Bodegas Habla

De la boutique bodega Habla ya hemos hablado alguna vez en COOL. Y para esta Navidad su producto estrella es Habla Nº23 x Oliva, el primer monovarietal de Malbec de la casa que, además, llega con un vestido de diseño del artista Juanjo Oliva.

13 vinos españoles con los que sorprender esta Navidad
Foto: Bodegas Habla

Brut Rosé A. Conesa 58. Bodega Familia Conesa-Pago Guijoso

Elaborado por una de las 20 bodegas españolas que cuenta con la denominación de origen Vino de Pago, este Brut Rosé A. Conesa 58 es el segundo espumoso impulsado por Antonio Conesa, dueño y presidente de Pago Guijoso, que prepara vinos y quesos de excelso mimo en el corazón del Campo de Montiel (Albacete). Elaborado al 50 % con Merlot y Syrah, cuenta con nueve meses de envejecimiento en barrica y 18 meses en botella. De color rosa pálido, su burbuja es finísima y tiene una boca cremosa, fresca y larga.

Vinos / Familia Conesa
Foto: Familia Conesa

Mar de Frades Edición Limitada 2021

Viajamos a Rias Baixas con un clásico de la zona que este 2021 nos ha deleitado con otra colaboración con el mundo de la moda. La edición limitada de Mar de Frades llega con la firma de Moisés Nieto, Premio Nacional de Moda en 2017. Una trama vichy que alberga un vino 100% Albariño fresco y perfecto para maridar en cualquier momento.

Vinos / Mar de Frades
Foto: Mar de Frades

Albina Esssencia. Bodegas Riojanas

Un estuche de Albina Essencia creado para Navidad se presenta como un reglao mágico para estas fechas. «Y un día nos preguntamos: ¿seríamos capaces de embotellar un sueño?» se preguntaron en las centenarias Bodegas Riojanas. El resultado es un vino intenso, elegante y equilibrado, con complejo bouquet de aromas de frutos rojos, vainilla, chocolate, regaliz y especias, que llega acompañado de unos tarritos de las esencias principales que reconocerás cuando descorches Albina Essencia. No es este solo un vino, sino una suntuosa experiencia sensorial.

Vinos / Bodegas Riojanas
Foto: Bodegas Riojanas

5º Año. Finca Río Negro

Un vino de altura. Así es Finca Río Negro, que este año ha lanzado una Edición Especial compuesta por 5º Año –vino de guarda y emblema de la Bodega–y el Turrón Almendra Marcona de Castilla La Mancha, elaborado por la joven pastelera revelación Fátima Gismero. Defendiendo los productos de Guadalajara y los procesos artesanales, este crianza de 19 meses en barricas de roble francés destaca por su elegancia y complejidad en nariz y su sedosidad en boca.

Vinos / Finca Río Negro
Foto: Finca Río Negro

Amontillado Single Cask 1975. Williams & Humbert

Desde Jerez de la Frontera llega este amontillado de saca 2000 para deleitar a los amantes de los vinos del sur. Se trata de un ejemplar limitado de la saga histórica vintage de las afamadas bodegas ‘Williams & Humbert‘.

Vinos / William & Humbert
Foto: Williams & Humbert

Vino Tinto Malhadinha 2011. Herdade da Malhadinha Nova

Y cerramos saltando al país vecino para descubrir una joya portuguesa guiada por una nariz exuberante y seductora con aromas de frutas rojas y negras, con un barril presente pero bien integrado. Miembro de Relais & Chateaux, la bodega- hotel Herdade da Malhadinha Nova puede presumir de elaborar vinos orgánicos en un paraíso natural en el corazón del Alentejo.

Vinos / Herdade Da Malhadinha Nova
Foto: Herdade Da Malhadinha Nova