Hablamos con Carlos Moro, el alma máter de la Bodega Matarromera

Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

“Las bodegas tienen que ser empresas flexibles, dinámicas y modernas, pero sin perder la esencia que hemos ido atesorando a lo largo de la vida”, Carlos Moro

Hace ya más de 30 años, en 1988, Carlos Moro fundaba las bodegas Matarromera en la llamada ‘Milla de Oro del vino‘ de la afamada zona de Ribera del Duero. Un proyecto que consiguió hacer realidad y llevar a lo más alto gracias a unos férreos valores y a una dedicación única.

En su haber, atesora premios de importancia capital como el galardón que es considerado como el Nobel del mundo empresarial: el Premio Nacional de Investigación que le otorgaron sus Majestades los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia.

Al equipo de COOL nos recibe en lo que él mismo llama: «la catedral del vino», su imponente bodega en Valbuena del Duero, a pocos kilómetros de Valladolid. Un lugar en el que se respira progreso e ilusión por el trabajo bien hecho por los cuatro costados.

Foto: Bodegas Matarromera
Foto: Bodegas Matarromera

Hablamos con Carlos Moro, el alma máter de la Bodega Matarromera

 

El secreto de su éxito

De familia vinculada al mundo de los vinos, Carlos Moro tiene claro que no habría llegado a donde está sin valores. Principios inculcados de generación en generación y que él ha sabido reproducir a la perfección siguiendo la estala de sus padres: «Yo casi cada día recuerdo a mi madre y muchas veces también a mi padre. Ellos siempre me han inculcado la moderación, la autenticidad, la ética profesional, el trabajo y el esfuerzo y eso es impagable porque te va conduciendo por la vida de una manera muy bonita».

Hablamos con Carlos Moro, el alma máter de la Bodega Matarromera

 

Bodega consolidada con presencia en más de 80 países

Hablamos con Carlos Moro, el alma máter de la Bodega Matarromera

Bodega Matarromera es la primera de las nueve bodegas que ha creado Carlos Moro y que integran Bodegas Familiares Matarromera, grupo vitivinícola dedicado principalmente a la viticultura, elaborando vinos de alta gama en seis de las Denominaciones de Origen más acreditadas del país (Ribera del Duero, Rioja, Rueda, Cigales, Toro y Ribeiro). Durante sus tres décadas de existencia, Bodega Matarromera ha consolidado su prestigio nacional e internacional con multitud de reconocimientos y formando parte de eventos que han marcado la historia de nuestro país como el enlace de SS.MM. los Reyes de España, las Cumbres Iberoamericanas. En la actualidad, Bodega Matarromera está presente en más de 80 países.

Sus bodegas sostenibles

La sostenibilidad ha sido desde el origen una seña de identidad
de la Bodega promovida por su fundador, Carlos Moro. Todos los
edificios de la compañía son edificaciones sostenibles diseñadas con iluminación natural, óptimo aislamiento y aprovechamiento de aguas pluviales y residuales para el riego del viñedo. De hecho, fue la primera empresa española con certificación AENOR que mide su huella de carbono, es decir, la repercusión medioambiental que tiene la elaboración de sus vinos. Además de contar con un plan estratégico propio denominado ‘Matarromera sostenible en Planeta Tierra. Objetivo 2030’, la bodega es miembro de la Plataforma Tecnológica del Vino y está participando en la definición de la Agenda Estratégica, liderando el grupo de trabajo estable de Tecnología Medioambiental y Consumo, Seguridad y Salud.

Uno de los objetivos fundamentales de este proyecto es el de mejorar la gestión de la energía de Bodega Matarromera para reducir consumo energético y ser más eficientes. Además, permite introducir la bodega en la industria 4.0 mediante el análisis de múltiples datos relativos a la producción. La instalación apuesta por las energías renovables y contará con fotovoltaicas en cubierta en el nuevo parking con las que se estima poder satisfacer con creces la necesidad energética de la bodega durante el día.

El proyecto contará la tecnología más puntera en eficiencia energética como, por ejemplo, un sistema conocido como Hub de energía. Procedente de Austria, consigue reaprovechar la energía térmica que se genera. La energía térmica es una de las más complicadas de almacenar.

 

Esencia Matarromera, la vanguardia y la tradición

Foto: Bodegas Matarromera
Foto: Bodegas Matarromera

‘Esencia Matarromera’ es el nombre del Proyecto que está transformando Bodega Matarromera por completo para adaptarse al futuro de manera sostenible. Este plan, dividido en ocho áreas clave, cuenta con una inversión superior a los diez millones de euros. Se trata de la apuesta más ambiciosa de su historia fruto de la constante búsqueda de la excelencia por parte de su presidente y entrevistados, Carlos Moro.

Para el empresario y bodeguero, “las bodegas tienen que ser empresas flexibles, dinámicas y modernas, pero sin perder la esencia que hemos ido atesorando a lo largo de nuestra trayectoria”, asegura. En este sentido, y tras décadas de existencia en las que Bodega Matarromera ha consolidado su prestigio nacional e internacional con multitud de reconocimientos, Carlos Moro decidió hace tres años iniciar.