Accesorios de vino para sibaritas

Accesorios de vino / Foto: Cool the lifestyle
Accesorios de vino / Foto: Cool the lifestyle
Beatriz Carmona
  • Beatriz Carmona
  • Cordobesa de alma creativa, inquieta y comunicadora. Entiendo la moda como una vía de expresión imprescindible y la gastronomía como una puerta abierta hacia cualquier parte del mundo. Observo para contarte la belleza de los detalles más pequeños; ese rincón capaz de sacarnos una sonrisa y que nos hace caer en la cuenta de cuán afortunados somos.
    • Actualizado:

El vino es uno de los productos que mejor define a nuestra dieta y cultura mediterráneas y en ocasiones anteriores hemos hablado de él y del protocolo para servirlo y disfrutarlo.

Salvador Dalí decía: “Quien sabe degustar no bebe jamás el vino, sino que degusta secretos”. Y nadie mejor que la historia de la enología en España reconoce que la clave está en la tierra y en el clima de la zona de cultivo. Los fenicios, a quienes debemos gran parte de nuestra cultura, fueron quienes introdujeron la producción y la plantación de la uva. Pero si algo hemos aprendido con el paso del tiempo es que hay tantos vinos como imaginemos, así como formas de tomarlo. Por eso, hemos decidido aconsejarte en este artículo sobre los últimos accesorios de vino para sibaritas.

Esto es todo lo que debes conocer si eres un amante del buen vino y te interesa cómo tomarlo.

Un sistema conservación

Si eres de los que disfruta de una copa de vino esté donde esté, pero aprecia las notas de sabor que ofrece esta bebida también desde casa, este sistema de conservación te interesa. También se puede disfrutar de una botella de vino estando solo, o acompañado, y no terminarla. Gracias a este artículo, es posible escanciar el vino sin ningún tipo de esfuerzo y tampoco es necesario descorcharla para así tener la oportunidad de poder disfrutarla cualquier otro día.

Gracias a la simplicidad de su diseño, únicamente habría que insertar la aguja en el centro del corcho de la botella, a la vez que ésta se inclina en un ángulo de unos 45º. Tras ello habría que presionar el gatillo y soltarlo al escanciar la bebida en la copa. Por último, para que el sistema logre su función, habría que retirar dicha aguja hacia arriba y el corcho de la botella, de forma natural, se volverá a cerrar consiguiendo de esta manera que el vino quede totalmente protegido para las próximas ocasiones.

Vino
Foto: El Corte Inglés

El Sistema Conservación del vino Set Model 3 Coravin incluye un conservador de vino, dos cápsulas de gas, seis tapones de rosa y un aireador cuya función es oxigenar el vino a la vez que se sirve en la copa, además de una base soporte. Puedes encontrarlo en El Corte Inglés por 299 €.

Para decantar

El proceso de decantar consiste en mover el líquido de la botella al recipiente que conocemos como decantador. De este modo, el vino se oxigena y se remueven los sedimentos o las imperfecciones que éste pueda haber acumulado con el paso del tiempo, aunque el proceso variará dependiendo del tipo de vino. En esta ocasión nos gustaría hablarte sobre la empresa Riedel, un fabricante de cristal de muy alta calidad, cuya sede se encuentra en Austria, que en los últimos años ha destacado por sus diseños en copas para el consumo de vino y otros productos. En concreto nos hemos fijado en su decantador Riedel BOA RQ. 

Servir el vino y el cómo tomarlo debería convertirse en toda una experiencia con la que relajarse y disfrutar. Un hábito con mucha historia para el que existen variedad de artículos que se convierten en verdaderos objetos de coleccionista como este, puesto que está hecho a mano.

Vino
Foto: Riedel

El proceso de decantación tiene dos tipos de finalidad, si el vino es añejo sirve para separarlo de su sedimento, mientras que si es joven para aumentar la oxigenación y que surjan aromas y sabores nuevos. Una vez en el paladar, el caldo decantado potencia los niveles de fruta del mismo y propende a integrar y suavizar los denominados como taninos. Es decir, los elementos que comparten un áspero y amargo sabor que lo convierten en complejo.

Para catar: la nariz del vino

Un accesorio que permite analizar los aromas del vino presenta un juego de doce frascos de cristal, cada uno de ellos con el contenido de un aroma puro que sirven para reconocer en el vino los defectos más habituales en su elaboración, y también los vinos que por alguna razón se encuentran en mal estado. En Lavinia puedes encontrarlo por 75 euros con los aromas: Vegetal, Manzana podrida, Vinagre, Pegamento, Jabón, Azufre, Huevo podrido, Cebolla, Coliflor, Caballo, Moho-terroso y Corcho.

 

12 aromas / Foto: Lavinia
12 aromas / Foto: Lavinia

Cubitos de acero ovalados

4 cubitos de acero inoxidable en forma ovalada para enfriar mejor tus vinos. Estos no afectan al sabor ni diluyen el liquido. Además, están fabricados con materiales aptos para alimentación.

Aguja de añada Coravin

Coravin te da la libertad de servir el vino que desees y guardar el resto durante semanas, meses o incluso años. La aguja de corcho de añada está diseñada para las botellas de añada más antiguas de su colección que puedan tener un corcho frágil.

Cuanto más fina es la aguja, más suavemente trata el corcho, dando como resultado un escanciado ligeramente más lento que el de la aguja estándar. ¡Pero la paciencia da sus frutos! Todas las agujas están recubiertas de acero inoxidable y teflón, lo que proporciona durabilidad y una fácil inserción durante centenares de usos.

 

Aguja de añada Coravin / Foto: El Corte Inglés
Aguja de añada Coravin / Foto: El Corte Inglés

El Sacacorchos Durand

Otro de los accesorios con el que debe contar cualquier amante del vino en casa es un buen sacacorchos para descorchar una botella de vino. Te proponemos The Durand, el resultado de combinar dos tipos de sacacorchos, uno de láminas y otro sacacorchos en T. La marca ha sido probada en los corchos más desafiantes, asegurando un funcionamiento impecable. Además, es válido para cualquier tipo de vino. En concreto, el modelo fue creado por un experto para jahrgangsspirituosen.

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Antik Wein (@antikweinberlin)

Descorchar una botella es otro de los elementos a tener en cuenta en el proceso; por ello, los expertos cuentan que tiene especial relevancia la calidad del sacacorchos. Puedes encontrar este en Amazon por 144,95€ .

Vino
Foto: Amazon

Si quieres servir el Elixir del dios Baco como un auténtico sumiller debes tener en cuenta cada uno de estos artículos que demuestran que servir el vino es todo un arte.