Visitamos ARCOlisboa 2023: cinco galerías que no te puedes perder

  • Ana Fariña
  • Ejerzo el periodismo con honestidad desde hace más de 30 años y con la misma ilusión del primer día.
    • Actualizado:

En el mismo espacio donde la Marina portuguesa fabricaba cuerdas para sus barcos hace más de 200 años, hoy se fabrican los sueños de muchos artistas contemporáneos. Ubicada en un imponente edificio industrial del siglo XVIII,la Cordoaria Nacional de Lisboa-, se celebra la feria ARCOlisboa 2023. Una feria de arte que va ya por su sexta edición. Desde el 25 de mayo y hasta el domingo 28, la capital portuguesa es el punto de encuentro artístico y cultural de mayor atractivo e interés de Europa. En COOL recorremos detenidamente la feria y visitamos y entrevistamos a algunos los galeristas y a su directora, Maribel López. «Es muy diferente a ARCO Madrid. Aquí Lisboa está presente en todos los rincones», cuenta.

Barcelo en Galeria Elvira González en ARCOlisboa 2023
Embleme de Miguel Barceló en Galería Elvira González en ARCOlisboa 2023

«Hay mucha presencia de arte portugués y una mirada al arte africano. ¡Hay que venir para verla!, estamos de enhorabuena. Vemos que éste es un momento bueno para el arte y hemos decidido dar este paso», concluye la directora de ARCO muy satisfecha. Es un muestra internacional, sin duda inmportante para coleccionistas y galeristas.

Año récord

Be gentle Artista: Andrea Canepa
Be gentle de Andrea Canepa en Galería Rosa Santos en ARCOlisboa 2023

Organizada por IFEMA MADRID y la Câmara Municipal de Lisboa, esta Feria Internacional de Arte Contemporáneo presenta la actualidad artística portuguesa dialogando con el arte español y europeo; además de una importante selección de artistas africanos.

Elvira González

«Es super agradable para el visitante. Es una feria que está muy bien porque nos permite a todos hacer un proyecto más personal. Todo es positivo y la organización es fantástica y venimos con mucha ilusión. Traemos lo de la galería, nuestros artistas de Elvira González», comenta Elvira Mignoni, de la Galería Elvira González de Madrid a COOL.

Tapies Butaca en la Galeria Leandro Navarro
Foto: ARCOlisboa 2023 / Butaca de Antoni Tàpies en la Galeria Leandro Navarro

En total, a lo largo de los estrechos pasillos de la Cordoaria, unos cuatrocientos metros de extremo a extremo, exponen sus obras 86 galerías de 23 países diferentes. Esto significa un incremento del 32% con respecto al año anterior y récord de participación a lo largo de toda su trayectoria.

Pedro Carreras

«Es una feria muy importante para nosotros. Con un público muy internacional, con ingleses, belgas, holandeses…», comenta el galerista vasco Pedro Carreras quien tiene en su stand una joya de Eduardo Chillida muy especial en esta feria.

Foto: ARCOlisboa2023
Foto: ARCOlisboa2023

Un pizarra única. «Sólo hay dos y la otra la tiene la familia», explica a COOL el galerista, mientras muestra la pieza escultórica.

ARCOlisboa
Foto: ARCOlisboa 2023

Concha Aizpuru

Concha Aizpuru nos cuenta amablemente que esta feria «le encanta». La galería de Juana Aizpuru, su madre, participa desde la primera edición y reconoce «que es una feria con mucha humanidad, algo que no es muy habitual». «Es una feria con una personalidad especial», añade.

Foto: ARCOlisboa2023
Foto: ARCOlisboa2023

Tres patas

Consolidados conviven con emergentes y las galerías con varias obras se mezclan con las de obra única. ARCOlisboa es un crisol de arte en ebullición.

José Tomás de Soledad Sevilla en Galería Fernández Brasso
José Tomás de Soledad Sevilla en Galería Fernández Brasso
ARCOlisboa 2023
Foto: ARCOlisboa 2023, Galería Fernández Brasso

Como en años anteriores, la Feria se organiza en torno a tres áreas. En la principal arteria del edificio está el ‘Programa General’, formado por 55 galerías; ‘Opening Lisboa‘, con una selección de 23 galerías, y ‘África en Foco’, con 8 galerías.

Galería Elvira González en ARCOlisboa 2023
Solastalgian de Pae White en Galería en Elvira González en ARCOlisboa 2023

Por primera vez

Este año hay grandes galerías que participan por primera vez como Carlier | Gebauer, Document, Elisabeth & Klaus Thoman, Fernando Pradilla o The Goma.

Foto: ARCOlisboa2023
Foto: ARCOlisboa2023
Foto: ARCOlisboa2023
Foto: ARCOlisboa2023

Otras regresan como Fernández-Braso, Georg Kargl, MPA-Moisés Pérez de Albéniz o Pelaires, y otras como Lehmann + Silva y NO·NO se incorporan a la sección general .

J.Dubuffet en Galería Leandro Navarro
Site Aléatoire avec Trois Personnages de J. Dubuffet en Galería Leandro Navarro. Foto: ARCOlisboa 2023

A éstas se suman las reconocidas portuguesas como Bruno Múrias, Cristina Guerra Contemporary Art, Francisco Fino, Madragoa, Pedro Cera, Vera Cortês y otras prestigiosas españolas como Alarcón Criado, Elvira González, Helga de Alvear, Juana de Aizpuru o Leandro Navarro.

ARCOlisboa
Foto: ARCOlisboa 2023

‘Opening Lisboa’, nuevas galerías

‘Opening Lisboa’ recoge las nuevas galerías que, bien por su corta trayectoria o bien por ser novedosas, presentan propuestas interesantes y descubren nuevos creadores.

ARCOlisboa2023
ARCOlisboa2023
Foto: ARCOlisboa2023
Foto: ARCOlisboa2023
Foto: ARCOlisboa2023
Foto: ARCOlisboa2023
Foto: ARCOlisboa2023
Foto: ARCOlisboa2023

Son 23 en total, y algunas como Anca Poterasu, Britta Rettberg, Livie Gallery, Menoparkas, Portas Vilaseca, Ravnikar, se estrenan en el programa. Mientras otras como Artbeat, Atm, Foco, Rodríguez Gallery y The Ryder Projects, repiten.

Moisés Pérez de Albéniz

La galería fiel a ARCO en Madrid visita también Lisboa. Moisés Pérez de Albéniz hijo está al frente del stand en esta feria, que en sus propias palabras «tiene un público selecto y ha traído un poco variado».

Foto: ARCOlisboa2023
Foto: ARCOlisboa2023

Un edificio centenario

Llama poderosamente la atención el contraste entre el edificio, con dos siglos de solera, y las obras de artistas actuales. Un contenedor centenario con un contenido reciente. Las vigas de madera y las puertas sin lijar son el contrapunto perfecto para sorprender al visitante que busca emociones en alegres colores y formas geométricas en el arte de hoy en día, con un toque africano en algunas ocasiones. Es una feria de arte boutique, que crece lenta pero segura.

Foto: ARCOlisboa2023
Foto: ARCOlisboa2023

Cristina Guerra

En COOL recorremos ARCOlisboa 2023 y conversamos con algunos de los célebres galeristas, como Cristina Guerra, la más prestigiosa de Portugal en su género, el contemporáneo. «Sí ,lo soy», reconoce Cristina a COOL cuando le preguntamos si es la más importante en su sector y revela el truco: «la pasión». «Yo soy una optimista», dice.

Foto: ARCOlisboa2023
Foto: ARCOlisboa2023
Foto: ARCOlisboa2023
Foto: ARCOlisboa2023. Galería Vera Cortês premiada con el Premio Fundación Millennium BCP al mejor ‘stand’.

En COOL además de entrevistar a Cristina Guerra, visitamos las galerías españolas: Elvira González, Juana de Aizpuru, Moisés Pérez de Albéniz y Pedro Carreras y a la directora Maribel López. Lo pueden ver en el siguiente vídeo.

Listado del Programa General de galerías: 3+1 Arte Contemporanea, Alarcón Criado, Ángeles Baños,Balcony , Baró, Bruno Múrias, Carlier | Gebauer, Carlos Carvalho, Carrerasmugica, Cristina Guerra Contemporary Art, Document, Dürst Britt & Mayhew, Elisabeth & Klaus Thoman, Elvira Gonzalez, Fernández – Braso, Fernando Pradilla, Fernando Santos, Filomena Soares, Francisco Fino, Galeria 111, Georg Kargl Fine Arts Greengrassi, Helga De Alvear, José De La Mano, Juan Silió, Juana De Aizpuru, Kubikgallery, L’atelier 21 Art Gallery, Leandro Navarro, Lehmann + Silva, Leyendecker, Madragoa, Mayoral, Miguel Nabinho, Monitor, Movart*, Mpa – Moisés Pérez De Albéniz, No·No, Nosco, Pedro, Cera, Pelaires, Presença, Quadrado Azul, Rafael Pérez Hernando, Rocio Santacruz, Rosa Santos, Sabrina Amrani, T20, The Goma, This Is Not A White Cube Uma Lulik, Vera Cortês, W-Galería, Zeller Van Almsick, Zielinsky.