Un ‘viaje a través de la moda’ con el experto Vicente Gallart

Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

Si lo que buscamos es aprender sobre moda , su evolución y su historia de una manera fresca, directa y culta, el libro ‘Viaje a través de la moda’ es una gran opción. Una especie de enciclopedia amplia donde el reconocido experto en la materia nos hace un exquisito recorrido por las distintas décadas del siglo XX. Un siglo de grandes cambios en la sociedad y en la moda que suponen un viaje apasionante en el que desde COOL, hemos decidido embarcarnos de la mano de su autor, el periodista y escritor Vicente Gallart. Ilustrado con preciosos dibujos en los que se plasman los grandes iconos que aparecen en la obra, sumergirnos en este relato imperdible es una fantasía fashion que te invitamos a vivir con nosotros…

¿Te vienes? Empezamos, en los felices y locos años 20…

El libro 'Moda, viaje a través de la moda'
Foto: Vicent Gallart

Diseñadores, iconos y estilos de los siglos XX y XXI se presentan en esta libro. Una lectura amena que nos permite adentrarnos en cada etapa y sentir, que la estamos viviendo. Con un lenguaje cercano, Vicente Gallart nos cuenta, a través de grandes iconos, la evolución del arte del vestir a lo largo de las décadas.

Portada del libro de Vicente Gallart, 'Un viaje a través de la moda'

Un relato por décadas

 Coco Chanel

De la icónica Coco Chanel en los años 20 y su revolución única, pasando por Balenciaga, el gran genio español en los 40 y 50 a épocas más cercanas como los 90 y el fenómeno de las top models pasando por la fiebre de los videoclips de la MTV y su influencia, a los 2000 con la mítica Sexo en Nueva York que volvería a poner de moda, la moda en la televisión.

Parte del elenco de 'Sex and the City'
Foto: Getty Images

Un viaje al corazón del diseño creativo y sus épocas

Al leer este libro, claro queda que, a lo largo del pasado siglo XX se produjo la revolución más radical de la moda, que pasó de ser patrimonio exclusivo de una elite a formar parte de la vida de la gente. Hasta llegar a la total democratización que vivimos en la actualidad, esta disciplina artística y creativa ha ido cobrando mayor importancia a nivel social y mediático. » al final, ‘Viaje a través de la moda’ al final, recorre década tras década, el pasado siglo XX y las dos primeras del XXI desde una perspectiva histórica y social señalando los diferentes diseñadores, iconos y estilos que han marcado cada época.

El libro ilustrado sobre la historia de la moda de Vicente Gallart
El libro ilustrado sobre la historia de la moda de Vicente Gallart

Una obra hecha con el objetivo de descubrir el pasado lejano y reciente de la moda a través de sus principales protagonistas. En este apasionante viaje que cubre 120 años de historia vemos cómo el arte, el teatro, la danza, el cine, la música y la televisión se unen con la moda para formar un conjunto fascinante que ha llegado hasta la actualidad.

Elena Mir y sus impecables ilustraciones

Ilustraciones de Elena Mir en la portada del libro de moda de Vicente Gallart
Foto: Elena Mir

Una obra de historia fashion tan completa no podía dejar de ir ilustrada. Vicente Gallart desde el primer momento tuvo claro que no quería hacerlo con fotografías (nos cuenta que en la publicación de otras de sus obras le supuso más que un quebradero de cabeza) y la talentoso Elena Mir llegó a su vida. Una mujer que vivió de cerca el amor por la confección, el diseño y la moda y que creó unas ilustraciones que hacen de ‘Viaje a través de la moda’ una verdadera delicia.

Sobre Vicente Gallart y su amplia trayectoria en el mundo de la moda

El periodista y escritor experto en moda, Vicente-Gallart
Foto: Editorial Alba

Nuestro entrevistado nació en Valencia. Es periodista de moda y comenzó su trayectoria profesional en la revista Vogue España, donde fue editor de moda, al igual que posteriormente en la revista GQ España. También ha sido colaborador habitual de Telva, Yo Dona, S Moda y Shangay Style. Actualmente trabaja como tutor y creador de contenidos para cursos online de Condé Nast College Spain. Además, es el responsable de la web de moda, belleza y estilo de vida sostenibles Ecolover.life y es autor de otros libros como ‘100% Naty. El manual de moda de Naty Abascal’ (2013) y de ‘Irresistibles. 100 años de it girls en la moda’ (2014).