El verano nos inspira para muchas cosas. Para darle riendo suelta a nuestra imaginación, para reflexionar acerca de lo que queremos, para viajar, para comer otras cosas, para descubrirnos a nosotros mismos… Nos inspira para dedicarnos al dolce far niente y a la lectura… Y si a nosotros nos inspira, ¿por qué a los escritores no? Más allá de ‘Crucero de verano’ de Scott Fitzgerald, del que te hemos hablado más veces, hemos hecho una selección de algunos libros inspirados en el verano. Algunos antiguos, clásicos… Y otros de ahora. Una mezcla de lecturas veraniegas inspiradas en el tiempo que, muchos consideran, como el mejor del año.
‘El verano que volvimos a Alegranza’, María Fernández Miranda
La periodista María Fernández Miranda se inspira en su querida Asturias para esta novela, que por cierto, dará nombre también a su futura casa. Narra la vida de Leandra, una periodista de moda que trabaja en Madrid y que ha perdido la ilusión por su marido y la vida. «En busca de respuestas a la crisis existencial en la que se halla inmersa, decide pasar un verano en Alegranza -la casa de indianos que construyó su abuelo Tomás en el pueblo asturiano de Colunga- y aceptar el reto de Jean-Luc Peltier, un prestigioso perfumista al que ha entrevistado: elaborar un perfume que la ayude a definirse a sí misma», explican en la sinopsis. Experta en belleza, ¿se ha inspirado María en su propia vida para esta novela inspirada en el verano?
‘Sueño de una noche de verano’, William Shakespeare
«No está lejos, hermosa Hipólita, la hora de nuestras nupcias, y dentro de cuatro felices días principiará la luna nueva; pero ¡ah!, ¡con cuánta lentitud se desvanece la anterior! Provoca mi impaciencia como una suegra o una tía que no acaba de morirse nunca y va consumiendo las rentas del heredero», así empieza esta comedia de Shakespeare inspirada, como su título dice, en el sueño de una noche de verano, eso sí, de los de 1595. Disfrutar de este libro de teatro clásico no es mala opción, porque Shakespeare nunca lo es. Para muchos, la mejor comedia romántica de todos los tiempos.
‘El verano’, Albert Camus
Leer ‘El Verano’, libro del Premio Nobel de Literatura, es otra de las opciones en cuanto a libros inspirados en la temporada estival. Por un lado memorias, por otro ensayo, pero también diario de viaje, reflexiona sobre sus pensamientos -allá por los años 50, cuando escribió libro- acerca de la vida, la guerra, el mundo moderno… Probablemente todas esas cosas a las que te paras a pensar en verano, ese momento del año en el que tienes más tiempo. Aunque eso sí, mucho mejor leer y flexionar acerca de lo que escribía Camus.
‘El año sin verano’, Carlos del Amor
«El último no verano había acaecido en 1816. Si uno echa un vistazo rápido a lo que sucedió aquel año, comprobará que no pasó nada extraordinario: 1816 fue bisiesto, comenzó un lunes y, salvo que un día de esos trescientos sesenta y seis se hizo la primera fotografía, no destacó por ser un año especialmente llamativo, con la excepción de que a la primavera le siguió el invierno y que a ese fenómeno le debemos, en cierto modo, haber pasado miedo mucho tiempo después…», así empieza este libro, ‘El año sin verano’ del periodista cultural Carlos del Amor. Y aunque no podemos saber mucho el inicio del libro, por la sinopsis, si comprendemos que es una oda al arte, a la pintura femenina y a la española, a 35 obras en concreto. ¿Y qué relación tiene el título con el texto? Habrá que leerlo para entenderlo…