«Paris sera toujours Paris! La plus belle ville du monde. Malgré l’obscurité profonde… Son éclat ne peut être assombri», así canta Zaz en la canción ‘París sera toujours París!’ (‘París siempre será París, la ciudad más bella del mundo…’). La cantante francesa no puede tener más razón, la capital francesa ha sido y es inspiración para multitud de artistas. Por eso Montmartre es cuna de artistas, por eso hay tantas películas inspiradas en la ciudad, por eso hay tantos cuadros que reflejan la ciudad… Y por eso hay novelas, libros, que nos hacen viajar a París. Hablamos de tres libros muy diferentes de tres escritores diversos. Porque le damos la razón a una de las frases más icónicas de Audrey Hepburn: París es siempre una buena idea.
‘París era una fiesta’, Ernest Hemingway
Es uno de los clásicos de Hemingway… Y a pesar de ser un enamorado de nuestro país, también disfrutó de lo lindo en París. Y resultado de su vida en la Ciudad de la Luz, es ‘París era una fiesta’. Autobiografía publicada en 1964, cuenta la época en la que vivió en esta ciudad de artistas durante sus primeros años de matrimonio junto a Hadley Richardson. Habla de París como personaje principal, además de él mismo, pero también menciona a personas ilustres como Scott Fitzgerald o Ezra Pound. Dicen los expertos que es su obra más personal… Y al publicarse de manera póstuma, fue sin duda un homenaje.
‘Una tienda en París’, Máximo Huerta
Es una de las obras más conocidas de Máximo Huerta, que ha abierto librería en su localidad natal. ‘Una tienda en París’ nos lleva a los maravillosos años 20, una de las épocas doradas de la ciudad. Un libro descriptivo, que nos lleva a la perfección a ese París glamouroso. «En el número 10 de la rue Pont Louis Philippe de París, cerca de l’Hotel de Ville, está la tienda. La pequeña boutique parisina, eje de mi novela más famosa, ha ido cambiando de manos desde aquella Alice Humbert de la ficción» hablaba el propio Máximo Huerta. Ya no es la misma de antes, pero esta pequeña tienda se ha convertido en punto de peregrinaje de los lectores. Por eso este libro es un gran homenaje a París, y tiene que estar en esta selección.
‘París’, Edward Rutherfurd
El escritor Edward Rutherfurd es autor de novelas de narrativa histórica y ha escrito sobre Nueva York y por supuesto, también ha escrito libros sobre París. «Rutherfurd novela la historia de París desde su fundación hasta los días de la revuelta estudiantil de 1968», explican desde la editorial. Un libro que homenajea a la ciudad del amor repasando algunas de sus fases históricas más relevantes: la construcción de la grandísima Notre Dame, la Revolución Francesa, la corte de Versalles, lo que supuso la Belle Époque en París, las revoluciones estudiantiles de 1968… Por mencionar algunos de los capítulos. Uno de los mejor libros para aprender sobre la historia de la capital de Francia.